La 'Araña infernal' y los silbatos protagonizan un disparo de lo más original
El peso de la seguridad y la ecología en la compra de flotas centró el debate entre los asistentes a la mesa de expertos, celebrada en LAS PROVINCIAS y moderada por Álex Adalid. J. SIGNES

Seguridad y ecología, claves para las nuevas flotas de empresas

La mesa de expertos de LAS PROVINCIAS y Mercedes analizó la nueva movilidad con firmas, entidades públicas y concesionarios

Nacho Martín-Loeches

Domingo, 22 de diciembre 2019, 22:51

La movilidad está a la orden del día. A las diferentes opciones mecánicas que ofrece hoy en día el mercado, con vehículos gasolina, diésel, híbridos, eléctricos o de gas, se suman las nuevas legislaciones y la renovación tecnológica que cada vez más percibimos en nuestro entorno, con la llegada de aplicaciones de 'car-sharing', el impulso de las bicicletas, los nuevos entornos urbanos o las innovadoras fórmulas de compra, lo que hace que el mercado viva en una renovación constante, tanto en coches como en furgonetas de reparto o camiones.

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Analizar los cambios que se están produciendo tanto en la oferta como en la demanda, así como las necesidades de movilidad actuales, fue el tema central de la 'Mesa de Expertos' organizada por LAS PROVINCIAS y Mercedes-Benz Valencia, que reunió a Santiago López, responsable de medio ambiente de Valenciaport; Jordi Azorín, director territorial de Hidraqua en Valencia y Castellón; Juan Manuel Barberá, formador vial y técnico en planes de movilidad; Sonia Elfakir, gerente de marketing de Athlon Iberia y a Alberto Rivas, gerente de ventas de turismos de Mercedes-Benz Valencia, en un debate moderado por el coordinador de Motor de este Diario, Alex Adalid.

Los participantes

Valenciaport

Santiago López

«Hemos reducido la huella de carbono incluso con más volumen de trabajo» | «Tenemos una gran sensibilidad con el uso de energías renovables»

Athlon Iberia

Sonia Elfakir

«Hemos dejado de hablar del coche, para tratar la movilidad global» | «Ahora se tienen en cuenta la oferta de servicios, seguridad o los trayectos»

Hidraqua

Jordi Azorín

«Estamos fabricando gas natural en las depuradoras y lo usamos en la flota» | «El recorrido de la movilidad del futuro tiene que partir de la seguridad vial»

Mercedes-Benz Valencia

Alberto Rivas

«Los concesionarios hemos pasado de ser vendedores a ser asesores» | «El renting para particulares ocupa un lugar central en nuestras ventas»

Formador vial

Juan Manuel Barberá

«Los accidentes no decrecen y hay que vigilar el uso del móvil al volante» | «A veces nos distraemos con tanta tecnología, es clave saber usarla»

El papel de las empresas

En el ámbito de la movilidad las administraciones y las empresas juegan un papel fundamental. Sus flotas de vehículos suponen un importante porcentaje de los kilómetros recorridos, por lo que los planes de reducir las emisiones pasan necesariamente por este tipo de entidades. Los vehículos que utilizan los trabajadores de una compañía sirven también como banco de pruebas para conocer qué se está haciendo bien y qué mal, y de ello pudo hablar largo y tendido Santiago López, responsable de medio ambiente de Valenciaport.

«En la zona portuaria se mueven cada día entre 4.000 y 5.000 trabajadores, un número parecido a los vehículos que circulan por el recinto, principalmente camiones, por lo que para la movilidad de los trabajadores es crucial». Valenciaport tiene su propio plan de movilidad con el proyecto llamado Sumport, organizado por la propia fundación de Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y el ayuntamiento de la ciudad a través de Las Naves. A este proyecto se han sumado seis puertos más y, para implantar soluciones, primero hay que conocer el terreno. Esto se hizo a través de encuestas para conocer los patrones de movilidad y detectar problemas vinculados a la misma, tanto para llegar al puerto como para desplazarse por su interior.

Lo cierto es que Valenciaport es pionero en planes de movilidad, ya que el primero lo instauraron en 2012 y su objetivo es que con el proyecto Sumport se establezca un plan de acción de 2019 a 2024. Continuar aumentando la flota de vehículos eléctricos o ayudar a dar el paso del diésel al GNL a los camiones son algunas de las medidas que se están llevando a cabo. «Actualmente Valenciaport cuenta en su flota con ocho vehículos eléctricos, cinco híbridos y tres puntos de recarga con diferentes postes en cada uno. La policía portuaria lleva motos eléctricas y estamos en período de pruebas de una aplicación de 'carsharing' para que los empleados puedan compartir coche para llegar a nuestras instalaciones», comentó López.

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Cada vez más entidades se suman a la ecologización de sus flotas, y es que la reducción de emisiones no implica una menor productividad, «en el puerto de Valencia hemos reducido la huella de carbono un 17 por ciento en un periodo en el que el tráfico de mercancías ha aumentado un 28 por ciento». En cuanto a nueva movilidad, el puerto «cuenta con un espacio donde aparcar las bicis de forma protegida y segura con vestuarios y taquillas para poder cambiarnos antes de acceder al puesto de trabajo».

Es fundamental que cada empresa o entidad tenga un plan de movilidad

Los vehículos eco generan ahorro siempre que el uso sea el adecuado

En cuanto a entidades privadas, Jordi Azorín, director territorial de Hidraqua en Valencia y Castellón, comentó la lucha por el medio ambiente que se está haciendo desde su empresa a través de las flotas de vehículos. «En Hidraqua todos los vehículos son eléctricos, de gas o híbridos», declaró Azorín. Las emisiones no solo se combaten con vehículos eco, también se realiza un estudio de los desplazamientos de la flota para reducir el número de kilómetros recorridos y optimizar trayectos. Un ejemplo es que, si tienen que acudir a reparar una avería, el aviso va dirigido a los operarios que estén situados en el punto más cercano gracias al posicionamiento GPS. Con esta nueva adjudicación de desplazamientos se están reduciendo los viajes, y con el mismo personal se pueden llevar a cabo más tareas en un período de tiempo menor. Según ha comentado Jordi Azorín, «el ahorro es equivalente a 32.000 kilómetros al año», por lo que la reducción de emisiones y la eficiencia en el trabajo está siendo muy positiva.

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Aunque, sin duda, una de las grandes apuestas de Hidraqua respecto a movilidad sostenible es la generación de combustible para nutrir a sus vehículos desde las plantas depuradoras, concretamente este combustible es el biogas.

Pero, ¿es rentable para las empresas llevar a cabo todo este tipo de medidas en favor del medio ambiente? Azorín lo tiene claro, una visión compartida por todos los ponentes: «Cuando entramos en esta política lo hicimos por reducir las emisiones, no por la reducción de costes. Cuando empezamos con los vehículos de renting el precio era elevado y no había reventa para los eléctricos, pero actualmente nos damos cuenta de que, además de respetar el medio ambiente, estamos generando un ahorro económico».

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La seguridad, crucial

Además de la preocupación por la reducción de emisiones, otro de los objetivos principales es la seguridad. Las flotas que incluyen coches nuevos deben formar a sus empleados para que conozcan el funcionamiento de los sistemas de seguridad que un vehículo implementa hoy en día, así como la conducción del propio coche. Los nuevos modelos 'eco' han traído consigo una conducción diferente. Para hablar de seguridad, en la mesa estuvo presente Juan Manuel Barberá, formador vial y técnico en planes de movilidad, que destacó desde un principio que, «un desborde de tecnología en un vehículo puede llevar a distraernos, ya que el coche es capaz de hacer más cosas por sí mismo y atendemos menos a la conducción». Barberá destacó las sensaciones que le han transmitido muchos conductores respecto a los sistemas de seguridad que tenemos disponibles: «Un día, un transportista me dijo que se distraía más, ya que el camión lo hacía casi todo por él». Por ello, Barberá insistió en la necesidad de formación específica en los vehículos nuevos, así como la concienciación, para que estos avances tecnológicos sean lo más útiles posibles, y es que, por desgracia, estamos estancados en lo que a número de fallecidos en las carreteras se refiere. «Tenemos elementos que evitan que usemos el teléfono móvil, pero con lo que sale a través de las pantallas... ¿qué hace sobre nuestra mente? Debemos gestionar muy bien la información que queremos recibir porque nos puede generar estrés. Las personas tenemos la capacidad de atención dividida muy limitada, y la mente debe estar en la carretera», comentó Juan Manuel Barberá.

La formación en las nuevas tecnologías es fundamental para conducir más seguro

Mercedes-Benz Valencia apuesta por la seguridad, calidad y ecología

Nuevas necesidades

Pasados los puntos empresariales y de seguridad, la responsable de marketing de Athlon Iberia, Sonia Elfakir, trasladó el punto de vista profesional de la situación actual de las empresas de renting de vehículos. Como hemos visto, las políticas empresariales de movilidad están cambiando, la seguridad debe adaptarse, y en el caso del renting desde las empresas que lo ofrecen también se ha creado un nuevo paradigma: «Ahora hablamos con las empresas de las necesidades de movilidad tienen los empleados, no de nuestras ofertas. Dejamos de hablar del coche, hablamos de perspectivas, servicios, seguridad, trayectos, necesidades... ya no solo se habla de coches, también de regulaciones, y es fundamental que cada empresa tenga un plan de movilidad activo, que se ponga en valor y se utilice a todos los niveles»

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El amplio margen de elección a la hora de comprar un vehículo ha cambiado las reglas de selección de vehículos, tanto los destinados a flotas de empresa como a particulares, una selección que ya no discrimina a los coches de gama alta de un público medio. Un vehículo de una marca premium como Mercedes, en el caso de un renting, puede no tener tanta diferencia de precio al mes respecto a un vehículo de gama media. La respuesta está en el valor residual, como comentó Sonia Elfakir: «Un coche de gama premium da una seguridad en valor futuro que no tienen otros vehículos. El mantenimiento que requiere un coche y el equipamiento que lleva influye a la hora de tener que venderlo cuando termina el período de renting. A priori, los componentes de los coches de alta gama llegan en mejor estado que otros, por lo que encontramos en ellos una mejor posición de venta en el futuro».

Con todos estos temas encima de la mesa, la gerente de marketing de Athlon Iberia planteó cinco retos del sector en la movilidad. Estos retos son la responsabilidad de las compañías sobre el control de emisiones, control y formación en materia de seguridad vial, la concienciación sobre la tendencia al alza de la ciudadanía a compartir -cada vez hay menos apego a la propiedad respecto a épocas pasadas-, plantear planes de movilidad como servicio y, por último, el planteamiento de ofrecer un coche de una marca premium como herramienta de retención de talento.

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Mercedes se suma al cambio

La perspectiva de una marca como Mercedes-Benz era necesaria en esta mesa en la que en muchas ocasiones se aludía a las compañías automovilísticas. Mercedes se ha alejado de la imagen de lujo para unos pocos, y desde la llegada de la gama de compactos la evolución de la marca ha sido muy grande, y se ha convertido en una firma dirigida a todo tipo de edades y públicos con sus nuevos modelos. Alberto Rivas, gerente de ventas de turismos nuevos de Mercedes-Benz Valencia, mostró el compromiso de la marca alemana con la seguridad y la ecología. Rivas destacó, por ejemplo, que «la industria del automóvil intenta paliar las distracciones como el uso del teléfono móvil al volante, es un problema que no ha creado el automóvil, pero como vamos a utilizarlo 'sí o sí', hemos generado herramientas para su correcto uso».

Uno de los cambios más grandes que ha percibido la marca es la forma de comprar «más del 70 por ciento de los coches que se venden en Mercedes-Benz Valencia son financiados, y casi todos con renting para particulares.» Esto es un gran cambio comercial, y los vendedores se han transformado: «Al final las marcas estamos empezando a ser empresas de movilidad con todos los servicios alrededor de esta. Hemos pasado de ser vendedores a ser asesores, formamos al usuario y le enseñamos cómo puede sacar el máximo partido a su vehículo», alegó Rivas.

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El renting para particulares y las flotas están beneficiando también al medio ambiente, algo que destacó el gerente de ventas de turismos nuevos de Mercedes-Benz Valencia, y es que este sistema de venta ayuda a renovar constantemente el parque móvil español, que es de los más antiguos de Europa. Con los vehículos nuevos se reducen las emisiones y se apuesta por una mayor tecnología y sistemas renovados de seguridad.

La movilidad y las flotas están viviendo un cambio en el que calidad, seguridad, ecología y movilidad son claves, y en el que las empresas juegan un papel protagonista en esta transición.

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