Borrar
El plazo de ejecución de las obras está fijado en 12 meses. LP
Arrancan en Riba-roja las obras de la pasarela

Arrancan en Riba-roja las obras de la pasarela

La actuación mejorará la accesibilidad y seguridad de los vecinos de las urbanizaciones de la zona norte del municipio de Camp de Túria

Riba-roja

Redacción

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:28

El Ayuntamiento de Riba-roja ha iniciado las obras de construcción de la nueva pasarela sobre el barranco de Mandor, que facilitará la conexión y mejorará la accesibilidad de las urbanizaciones de la zona norte - Santa Rosa, Entrenaranjos, Montealcedo, Parque Montealcedo, El Molinet y Santa Mónica - con la estación de Metro de El Clot.

El nuevo acceso conectará las calle Enrique Alamar y la calle Logroño, mediante una pasarela que tendrá un uso ciclo-peatonal. Ésta será de tipo arco atirantado o bow-string, de 42,65 metros de luz, con dos arcos inclinados hacia su parte superior, con una altura total de 6,20 metros. El pavimento de la pasarela estará formado por baldosa de piedra caliza colocada sobre chapa metálica de 5 mm de espesor, que servirá de superficie de apoyo para el pavimento de baldosas y dispondrá de iluminación led.

El barranco de Mandor ha ejercido históricamente de barrera entre Santa Rosa y la estación de El Clot, dificultando la movilidad y la conexión de los vecinos y vecinas de las urbanizaciones próximas. Actualmente quienes acceden a pie o en bicicleta, se ven obligados a bordear el cauce del Barranco hasta alcanzar la calle Málaga, lo que implica importantes incrementos en las distancias y tiempos de desplazamiento, además del riesgo que supone para quienes acceden a la estación por la calzada CV-336, sin ningún tipo de arcén.

Con esta medida, el consistorio pretende mejorar la conectividad de esta zona, al mismo tiempo que promueve el uso del transporte público, entre los numerosos vecinos y vecinas que utilizan diariamente este medio de transporte. Según los datos de Metrovalencia, la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) que pasa por el Clot fue utilizada el pasado mes de febrero por 879.711 usuarios. El Ayuntamiento además dispone del servicio de transporte municipal ConectaMetro, a través del cual, comunica la estación con el casco urbano, el polígono industrial (arRibabus) y la Línea 9 (Alboraia Peris Aragó/Riba-roja de Túria).

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado que «esta obra atiende a la necesidad de mejorar la movilidad de las personas residentes en las urbanizaciones de la zona norte, que podrán acceder de manera segura y más directa, a la estación de El Clot'. Raga -ha matizado- 'estamos satisfechos porque finalmente se ha podido adjudicar la obra que inicialmente quedó desierta como consecuencia del encarecimiento de los materiales».

La pasarela, subvencionada dentro del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia, tiene un coste de ejecución de 550.643, 63 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Arrancan en Riba-roja las obras de la pasarela