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Redacción
Lunes, 23 de enero 2023, 00:24
La seguridad vial de los jóvenes que cada fin de semana acuden a pie a un conocido local de ocio nocturno, en el Camí de la Marjal, y de los trabajadores que se desplazan al polígono industrial ubicado junto a las rotondas de acceso a la Pista de Silla, era primordial para el Ayuntamiento de Albal y una cuestión que se debía resolver lo antes posible por parte de la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
El camino peatonal segregado de la calzada en el puente que cruza las vías del ferrocarril y que conecta el núcleo urbano con estas dos zonas ya está a punto y con la iluminación necesaria para que sea más seguro. No obstante, esta misma semana está previsto la instalación de una valla de hormigón para proteger a los peatones de la calzada y del intenso tráfico que pasa por la carretera CV-33, especialmente durante las horas punta.
Además, se completará con un vallado antipánico en las vías del tren, como marca la normativa de Adif, con el fin de proteger la infraestructura ferroviaria de posibles accidentes por caídas.
Con estas últimas actuaciones que se acometerán en breve, el consistorio ha conseguido crear un itinerario peatonal totalmente seguro que, este mismo año, se conectará con la zona donde se ubica un restaurante de comida rápida, en otra de las rotonda de la carretera y también muy frecuentado por los más jóvenes de la localidad, y uno de los pulmones verdes, donde están las instalaciones del skate park también muy utilizado. En esta zona, separada del casco urbano, ya se actuó el pasado mes de agosto y se realizaron mejoras, como pasos de peatones e iluminación para incrementar la seguridad de los peatones.
La cercanía de la discoteca a los municipios de Albal y Catarroja provoca una peregrinación a pie de jovenes los fines de semana por las noches, que deben realizar un recorrido de unos 20 minutos desde el casco urbano, en un trayecto cargado de peligro por el tráfico existente a esas horas, en plena carretera CV-33, que recibe los vehículos procedentes de la V-31, y donde la iluminación también es escasa.
Otra de las opciones es utilizar el paso anterior a la CV-33, donde por debajo del puente también es posible atravesar las vías que carecen de vallado hasta el polígono industrial, salvando el terraplén de piedras. Desde ahí tienen que cruzar la carretera para llegar a la discoteca. La ausencia de iluminación en este tramo también aumentaba el riesgo. Con este nuevo recorrido más seguro, se pretende disuadir a los jóvenes de tomar esta segunda opción peligrosa.
Esta actuación está incluida en la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Albal, que tiene como objetivo comunicar ciclopeatonalmente el casco urbano con la Albufera.
El Gobierno de Ramón Marí tiene previsto, a lo largo del próximo ejercicio, completar este paso habilitado, conectándolo con la red ciclopeatonal municipal, y posteriormente, afrontar el futuro paso de peatones sobre la V-31, cuestión ya tratada con la demarcación de carreteras del estado en la Comunidad Valenciana, responsable de la Pista de Silla.
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