Urgente Cruz Roja atiende 81 personas por lipotimia, 13 por crisis de ansiedad y tres por quemaduras en la mascletà de este sábado
Barranco del Carraixet. LP

El Ayuntamiento presenta pruebas de las peticiones de limpieza a la CHJ

Lunes, 16 de diciembre 2024, 00:01

El Ayuntamiento de Alboraya vuelve a insistir, junto al resto de ayuntamientos de la comarca lindantes con el Carraixet, en la necesidad de que la CHJ reanude los trabajos de limpieza previa con maquinaria, y su compromiso y voluntad de colaboración quedan acreditados con la documentación presentada en la Confederación. El alcalde de Alboraya ha pedido ya una nueva reunión con la Confederación para solucionar lo antes posible esta situación.

Publicidad

Desde el equipo de gobierno señalan que si la Confederación no puede acometer los trabajos cuanto antes y autoriza y dirige los trabajos de desbroce previos, el Ayuntamiento está dispuesto a presupuestar esos trabajos y llevarlos a cabo.

La polémica ha resurgido en Alboraya tras una moción del Partido Popular en el último Pleno Municipal, en la que se solicitaba actuar sobre el barranco, saltándose las competencias. Además, otro de los puntos de la moción, se refería a reformar la Ley de la Huerta sin especificar en qué terminos ni justificar en qué afecta a la eliminación de cañas invasoras en el cauce.

El equipo de gobierno solicitó retirar estos dos puntos para centrar la moción en la exigencia de limpieza a la Confederación y reiterar su compromiso de mantenimiento tras los trabajos previos de desbroce, haciendo así institucional la moción, a lo que se negó el PP.

Publicidad

El Ayuntamiento de Alboraya ha aportado la documentación de las solicitudes y gestiones que se llevan haciendo desde 2018 para la limpieza y mantenimiento del Barranco del Carraixet. Desde el consistorio se solicita y reitera que la autoridad competente, la CHJ, realice las actuaciones necesarias para la limpieza de cañas del cauce. Además, el Ayuntamiento de Alboraya firmó un compromiso y la solicitud preceptiva de autorización, para el mantenimiento y eliminación de rizomas del tramo previamente desbrozado. La CHJ debía arrancar con maquinaria la planta invasora Arundo Donax (cañas) y el Ayuntamiento se encargaría de evitar que volviesen a aparecer, accediendo al cauce con la frecuencia pactada con la Confederación y medios propios.

Si bien la Confederación Hidrográfica del Júcar inició la retirada de vegetación invasora en 2023, hubo cierto retraso y se paralizó debido a la denuncia de un ciudadano y el consiguiente informe del Seprona, por realizar los trabajos con maquinaria iniciada ya la época de reproducción de aves. Tras un tiempo prudencial, el Ayuntamiento reiteró la petición de reanudación de los trabajos de limpieza como se había acordado.

Publicidad

Además, en mayo de 2022, a petición del Ayuntamiento de Alboraya, la Demarcación de Costas de Valencia del Ministerio de Medio Ambiente realizó trabajos en la desembocadura, zona de su exclusiva competencia, para garantizar el flujo del agua y evitar su estancamiento.

Tras la DANA, los alcaldes de Alboraya, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Tavernes Blanques y Vinalesa, han recogido sus firmas en un documento conjunto para solicitar de nuevo la limpieza del cauce a la Confederación y poder realizar los trabajos de mantenimiento y limpieza posteriores al desbroce con la maquinaria necesaria para adecuar el cauce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad