Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Terrenos donde se pondrán trampas para los roedores. LP
L'ALCÚDIA

El Consistorio inicia una campaña de control de ratas en parcelas públicas y privadas

Se invertirán 10.000 euros y se actuará en 117 solares del municipio

Lunes, 21 de noviembre 2022, 00:24

En las últimas semanas en l'Alcúdia la presencia de roedores se ha incrementado alarmando tanto a los residentes de las zonas afectadas como al propio Consistorio que ha decidido actuar para frenar esta plaga.

Publicidad

De eta forma, el Ayuntamiento de l'Alcúdia ha ampliado el contrato de la empresa gestora del control de plagas y se ha iniciado una campaña que incluye la solicitud de autorización a los titulares de los solares privados para que la empresa pueda actuar dentro de la legalidad. En total se pretende actuar en 117 solares para acabar con esta problemática.

Y es que muchas veces estos animales se refugian en terrenos abandonados donde hay maleza y donde los servicios municipales no pueden entrar. Así, se instalarán puntos de control en los solares y dentro de la red de alcantarillado para acabar con los roedores.

El Ayuntamiento ha solicitado permiso a los propietarios para poner rodenticida en los terrenos más afectados

La actuación contempla prácticamente todo el casco urbano pero especialmente las zonas con más solares, como las zonas residenciales en el entorno de la Escoleta Municipal, el parque de la feria y los alrededores de las calles Pablo Iglesias Posse y Salvador Allende.

Las actuaciones en l'Alcúdia ya se han iniciado y tendrán un coste que supera los 10.000 euros y consistirán en la instalación de puntos de control que se revisarán cada tres meses. El ritmo de los trabajos es actualmente de unos 20 solares diarios por lo cual en breve se finalizará la primera fase y se detectarán todos los puntos afectados por las ratas.

Publicidad

La forma para acabar con estos roedores es colocar en los terrenos una estaca con rodenticida (veneno y comida) que está protegida para que las mascotas no puedan comérselo y sólo accedan los animales de pequeño tamaño. Los técnicos controlan de forma periódica cuánto de éste ungüento es consumido, para hacerse una idea de la cantidad de roedores en la zona, además de servir para ir acabando con ellos.

Incremento de la población

Normalmente, la presencia de ratas en espacios públicos es anecdótica ya que la empresa contratada durante todo el año para el control de plagas realizar trabajos para evitar su presencia. Pero este año, probablemente a causa de las circunstancias meteorológicas, la población de roedores se ha incrementado derivando en ese número elevado de avisos.

Publicidad

Después de la temporada de verano es habitual observar un incremento de ratas y ratones en ciertas zonas urbanas coincidiendo con el momento en que se encuentra más vacía la red de alcantarillado, pero suele tratarse de un hecho puntual que remite a medida que las lluvias del otoño se hacen más habituales y van limpiando la red de colectores de aguas residuales. El episodio de lluvias intensas de principios de octubre provocó que los animales huyeran de sus refugios habituales y se dejaron ver en el exterior. Posteriormente, la ausencia de nuevas precipitaciones y el buen tiempo han facilitado la proliferación de recursos para que se alimenten y, con esto, el sensible aumento de su presencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad