Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Paraje natural de la Creueta en L'Alcúdia. LP
L'Alcúdia recupera la Creueta

L'Alcúdia recupera la Creueta

El Ayuntamiento instala una valla perimetral para proteger este paraje natural, símbolo del municipio

Redacción

Domingo, 23 de abril 2023, 23:10

L'Alcúdia recupera uno de sus espacios más emblemáticos. El Ayuntamiento, con un presupuesto de 126.711,20 euros lleva a cabo la ejecución de la valla perimetral en el paraje natural de la Creueta, que se recupera para el uso público perdido de muchos años.

La valla proyectada, diseñada por la arquitecta técnica del Ayuntamiento Gemma Pina, se ha creado con la intención de darle profundidad a la parcela, sin perder la visual del entorno. La valla metálica es de forja, donde se intercala el escudo del Ayuntamiento de l'Alcúdia para mostrar la identidad como pueblo y se han colocado dos puertas correderas, una en la Avenida Montortal, de diseño similar a la valla perimetral, y la otra situada en la calle Velluters, que se ha intentado dotar de elementos como flores, hojas y pájaros que animan a entrar a y rodearte de los encantos de la Creueta. Además han tomado forma unos pilares caravista con baldosa manual.

La finca de La Creueta dispone actualmente de más de cien especies catalogadas y otras tantas en proceso de catalogación. Las arbóreas más importantes son una monumental carrasca, junto a un gran pino piñonero, así como una vieja magnolia y un gran tilo. En la actualidad, el jardín vive nuevas plantaciones de árboles y se dispone de un sendero circular que recorre todo el jardín. Se ha hecho uso de materiales naturales, caso de la reutilización de los antiguos bordillos retirados en las obras de peatonalización del centro del pueblo para la adecuación del jardín de la Creueta, así como los troncos de los ejemplares muertos o en grave decadencia resultantes de la primera fase de limpieza, que se han reutilizado en la misma finca.

«La Creueta es símbolo de l'Alcúdia. Un símbolo además de nuestro compromiso para recuperar los espacios verdes y ponerlos a disposición de la ciudadanía. Ahora hemos fortalecido la seguridad con la valla perimetral y la Creueta vive una segunda juventud que además permite que la disfruten los y las jóvenes, que a través de los colegios e institutos ya han participado en la plantación de especies arbóreas», ha recordado el alcalde, Andreu Salom.

Además, se esperan nuevos proyectos que se llevarán a cabo en breve para mejorar la iluminación, la seguridad y la estética con la colocación de luces y farolas, rehabilitación del techo de la casa, restauración de l'Ermita y mejorar el acceso de la calle Velluters.

Durante el año pasado se llevó a cabo una actividad para fomentar que los más jóvenes conozcan y amen el paraje de la Creueta. Así, todo el alumnado de los tres colegios públicos y el centro concertado del municipio participaron en dar nueva vida al jardín de La Creueta, plantando 50 ejemplares de especies de bosque de ribera y de frutales, en los espacios reservados para cada colegio de l'Alcúdia.

Una experiencia para acercarse a la naturaleza y comenzar a valorar la importancia de esta finca que aspira a ser un lugar de relevancia en el municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias L'Alcúdia recupera la Creueta