Borrar
Urgente El precio de la luz baja este jueves y deja 7 horas gratis para enchufar los electrodomésticos
Los menores han participado en la elaboración del Plan. LP
La localidad aprueba su Plan de Infancia y Adolescencia

La localidad aprueba su Plan de Infancia y Adolescencia

Lunes, 12 de febrero 2024, 00:36

El pleno de l'Alcúdia aprobó el 30 de enero el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia, el documento marco que guiará las políticas municipales en estos ámbitos durante los próximos cuatro años. El documento contó con el apoyo del PSPV y del PP y la abstención de Compromí.

El plan, en sus dos vertientes -infancia y adolescencia- es un documento que recoge, en primera instancia, el diagnóstico de la situación de niños y adolescentes en la población.

Esta parte se elaboró durante el otoño de 2023 a partir de encuestas y grupos de trabajo con niños, niños y jóvenes. Los puntos de vista de unos y otros así como las particularidades propias de la población de l'Alcúdia se contemplaron y analizaron para obtener el diagnóstico que marcaría la segunda parte del documento, el plan de acción.

Esta segunda parte prevé las iniciativas que deben ponerse en marcha durante los cuatro años siguientes para poder hacer efectivas las aspiraciones de niños y adolescentes, dentro de los marcos de derechos de la infancia que se recogen en la legislación vigente.

Estas iniciativas, según ha explicado Rosa Martínez, concejal de Educación y coordinadora de la redacción del plan, «se pondrán en marcha con la constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que tomará de relieve del actual foro de la infancia y será el órgano de participación en la vida pública municipal. Paralelamente vamos a poner en marcha otras actuaciones, entre las que podemos señalar los talleres y campañas en varios ámbitos, como de trastornos alimenticios, de prevención de conductas adictivas, etc».

Para la concejal «el Plan Local de la Infancia y la Adolescencia es la culminación de un proceso participativo en el que se han implicado los niños, niñas y jóvenes pero al mismo tiempo es el inicio de un camino que ahora tenemos diseñado pero que está vivo y abierto a enmiendas, nuevas ideas y mejoras. Es decir, se irá adaptando a las circunstancias y experiencias durante los próximos cuatro años».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La localidad aprueba su Plan de Infancia y Adolescencia