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Lunes, 6 de enero 2025, 00:18
El pasado 21 de agosto el Ayuntamiento de Torrent mantuvo una reunión de trabajo con la participación de alcalde accidental y concejal responsable del Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente José Gozalvo, la concejala del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad y portavoz del grupo municipal del PP, Sonia Roca, la concejala del Área de Administración, Información y Mujer, el Comisario Jefe de la Policía Local de Torrent y el inspector Salvador Gallardo, José Pascual Martínez, el Jefe de Protección Civil, Francisco Lona, el Jefe del Servicio de Medio Ambiente, Xavi Salas y representantes de la empresa Geolat, la consultora externa contratada, implicados que intervenían en la redacción de los distintos tres Planes de Actuación Municipal (PAM) frente al riesgo de seísmos, inundaciones e incendios forestales.
El objetivo de estos planes persigue pasa por elaborar mecanismos de prevención ante posibles situaciones de emergencia, establecer protocolos y procedimientos de actuación en caso de sucesos trágicos o emergencias, detallar los riesgos ocasionados por desastres naturales y otras emergencias en el municipio, entre otros.
En mayo de 2024, el ayuntamiento de Torrent comenzaba la tramitación para la contratación de la empresa que debía encargarse de la redacción de los Planes de Actuación Municipal (PAM). Tras solicitar reunirse el ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el pasado 1 de junio, se produjo el encuentro para realizar consultas sobre el estado de los barrancos y las actuaciones necesarias y urgentes que había que acometer. Desde la CHJ se informó de la posibilidad de adoptar una medida, para poder agilizar la actuación en los barrancos, esta suponía la redacción de Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de seísmos, inundaciones e incendios forestales que no existía en Torrent y que el ayuntamiento ya había comenzado a gestionar. A continuación, se realizó la contratación en el mes de julio, y como ya se ha señalado, en agosto se celebró una reunión de coordinación de todas las partes implicadas y para coordinar y ultimar detalles para la finalización de la redacción de los PAM, obligatorios desde el año 2015.
El 12 de septiembre el Ayuntamiento de Torrent registraba en la Generalitat los tres Planes para su revisión y, en su caso, aprobación de los mismos para continuar su proceso de tramitación. En caso favorable, estos pasarían a ser aprobados por el Pleno Municipal, realizándose su revisión cada seis años, y notificando a la CHJ la existencia de los mismos. Estos documentos, según la CHJ, permitiría actuar con cierta autonomía en los trabajos de limpieza de los barrancos y otras actuaciones.
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