Lunes, 27 de enero 2025, 00:08
Cada mes de enero, la localidad de Albal se viste de tradición y espiritualidad para celebrar a Sant Antoni Abat, conocido popularmente como el patrón de los animales. Un evento, organizado por las concejalías de Deportes y Fiestas, que reúne a vecinos y visitantes para rendir homenaje a sus compañeros más fieles, desde mascotas hasta animales de granja. La bendición se realizó este domingo 26 de enero, en la plaza del Jardí con una participación multitudinaria, para recibir la bendición por parte del párroco, don Engraci Bataller
Publicidad
La vicealcaldesa y concejala de Fiestas, María José Hernández, fiel defensora de las tradiciones, declaraba que «este año nos hemos unido la concejalía de Fiestas y la de Deportes para seguir engrandeciendo una fiesta tan arraigada y participativa en nuestro municipio y para seguir fomentando nuestras tradiciones locales»
La festividad de Sant Antoni es una tradición profundamente arraigada en el calendario festivo valenciano, y Albal no es una excepción en este sentido. Con una mezcla de devoción, folclore y amor por los animales, este día se convierte en una oportunidad para recordar el respeto que merecen.
La festividad en honor de Sant Antoni Abat tiene raíces que se remontan siglos atrás, cuando las comunidades rurales dependían estrechamente de los animales para el trabajo en el campo, el transporte y la alimentación. Sant Antoni, conocido por su vida ascética y su vínculo especial con los animales, se convirtió en el protector por excelencia de estos compañeros imprescindibles en la vida cotidiana. Aunque el origen exacto de la festividad en la localidad se pierde en la historia, los vecinos han sabido mantener vivo el legado de generación en generación, adaptándola a los nuevos ritmos de la vida moderna, pero siempre respetando su esencia original.
Publicidad
La concejala de Deportes, Azucena Muñoz, destaca que «es uno de mis actos preferidos porque soy una amante de los animales desde niña, y siempre he participado acudiendo con mis animales», Muñoz añadía además que, «ahora me enorgullece poder participar en la organización de este acto religioso y promover que esta tradición se siga transmitiendo de padres a hijos demostrando el máximo respeto a nuestros animales».
Un día en el que los amantes de los animales visten a sus perros, gatos, caballos, conejos, tortugas y un sinfín de especies, con sus mejores galas, para desfilar en romería por las principales calles de la localidad. Una romería que comenzó las 11 horas, desde la calle Alicante, y recorrió algunas de las principales avenidas del municipio, hasta llegar a la plaza del Jardí donde el párroco, don Engraci Bataller, dio la bendición a los animales, salpicándolos con agua bendecida, en una jornada festiva con una gran acogida.
Publicidad
Una celebración religiosa, con ambiente festivo, en la que familias, asociaciones y ganaderos participan, compartiendo anécdotas y reforzando los lazos vecinales. En los últimos años, el desfile ha crecido en popularidad, atrayendo la atención de visitantes de localidades cercanas y convirtiéndose en un auténtico símbolo de la identidad cultural de Albal, ya que es una de las bendiciones más multitudinarias de toda la provincia de Valencia en su conjunto.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.