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Nuevo cajero. LP

Los nuevos cajeros de autoservicio modernizan la Administración local

Domingo, 7 de julio 2024, 23:20

El Ayuntamiento de Paiporta implementa tres avances tecnológicos de su administración local en el marco del Proyecto de Transformación Digital y Modernización de Entidades Locales, impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Las tres iniciativas, financiadas por la Unión Europea a partir de los fondos NextGenerationEU, contribuyen a transformar significativamente la prestación de servicios públicos y la infraestructura tecnológica del municipio.

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El primero de estos proyectos y el que más afecta al día a día de la ciudadanía posiciona a Paiporta como pionero en la implantación de cajeros autoservicio que facilitan y agilizan el acceso a los servicios públicos electrónicos. Este dispositivo permitirá a la ciudadanía realizar una variedad de gestiones administrativas de forma rápida y eficiente, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario, explica la concejala de Buen Gobierno y Ciudadanía, Mª Jesús López.

Este nuevo cajero se encuentra en la entrada del Ayuntamiento y está disponible durante el mismo horario de apertura del Ayuntamiento, proporcionando una alternativa cómoda y accesible para la población, marcando un paso más hacia la digitalización completa de los servicios municipales.

El nuevo cajero se encuentra en la entrada del consistorio y marca un paso más hacia la digitalización

La concejala de Buen Gobierno y Participación Ciudadana, Mª Jesús López, ha destacado que estas mejoras son posibles gracias a la estrecha cooperación entre administraciones y a las subvenciones gestionadas por el Ayuntamiento para desarrollar el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

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El objetivo es lograr servicios públicos digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables. Además, buscamos un manejo de los datos y los trámites más inclusivo, eficiente, personalizado, proactivo y de calidad para la ciudadanía, ha explicado la concejala.

Para garantizar el óptimo uso del cajero autoservicio, el personal del Ayuntamiento y, en concreto, el de la Oficina UNICA, ha recibido formación específica. Esta capacitación permitirá orientar y asistir a la ciudadanía que necesiten ayuda para utilizar el cajero, asegurando así que todos puedan beneficiarse de esta nueva herramienta.

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Entre los servicios disponibles para la ciudadanía a través del cajero autoservicio se incluyen cita previa, gestión del padrón, pago de recibos, certificados de deuda, autoliquidaciones e instancias generales. Adicionalmente, se pueden emitir certificados y volantes de padrón (individual, colectivo, histórico), consultar el censo, crear autoliquidaciones y liquidaciones mediante la lectura de código de barras, pagar recibos, consultar deudas y recibos así como consultar y pagar deuda antigua. También permite extraer certificados tributarios (justificantes de pago), realizar la validación del contribuyente, renovar la tarjeta de demandante de empleo (DARDE) y emitir certificados de otras administraciones como la vida laboral o estar al corriente de deudas con la AEAT. Además, el cajero da acceso a trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Paiporta, así como a los servicios de identificación y firma de Sedipualba.

En el marco del proyecto, se ha llevado a cabo la renovación integral de la infraestructura de los dos Centros de Procesamiento de Datos (CPD) del municipio. Esta modernización permitirá ofrecer mejores servicios tanto a la ciudadanía como al personal municipal, implementando un servicio TIC en modo activo-activo. Este modelo garantiza una mayor disponibilidad y fiabilidad de los sistemas, y también contribuye a la reducción de costes operativos y al incremento de la eficiencia energética.

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