J. PEIRÓ
Viernes, 6 de agosto 2021, 01:17
La localidad valenciana de Olocau es un territorio que se sitúa en la vertiente sur de la imponente sierra Calderona, la cual actúa como entrada. Uno de los principales activos que logra seducir a sus visitantes y que mantiene enamorados a sus habitantes es su patrimonio natural.
Publicidad
Olocau puede presumir de mantener un rico y variado caudal de elementos naturales tales como exuberantes fuentes, sendas remotas y caminos perdidos para transitar y disfrutar de su belleza, frescor y vitalidad con paz y armonía.
Se trata de un entorno privilegiado. Un auténtico parque natural disponible para todos los valencianos donde acercarse a pasar un espléndido día de verano para huir del ruido, agobio y contaminación que las grandes ciudades traen consigo.
Olocau es un pueblo con mucha historia. Hace no demasiado tiempo celebró el 400 aniversario de la Carta Pobla aunque hay que destacar que ya estaba fundado en tiempos anteriores. Los expertos aseguran que las raíces de la localidad poseen una estrecha relación en la historia con los íberos. Esta influencia se demuestra en el poblado ibérico del 'Puntal dels Llops', un asentamiento del siglo V a. C. ubicado en una de las estribaciones meridionales de la sierra Calderona.
La riqueza cultural del territorio es incomparable gracias a la herencia recibida de todas las poblaciones que han escrito su nombre en la historia de Olocau durante el paso del tiempo. Poblaciones como la romana, la árabe y la cristiana, de la que queda el Castell del Rei, la Torre Pardines y la Casa Comtal de La Senyoria, donde en estos momentos se encuentra una sala museística con piezas encontradas en el ya citado Puntal dels Llops. Se prevé que en poco tiempo se abra un museo de la cultura íbera con la colaboración del Museu de Prehistòria de Valencia.
Publicidad
Olocau abraza al turista, sea nacional o internacional. Está encantado de ver caras nuevas y de que haya actividad en su territorio. Es un lugar abierto a la llegada de nueva gente, tanto si lo hacen desde dentro de nuestras fronteras como si deciden apostar por la naturaleza y cultura de Olocau desde cualquier parte del mundo.
El reciente incremento de personas que deciden fijar su domicilio en estas bellas tierras valencianas ha formado una gran colonia de población extranjera que ya está completamente arraigada al pueblo.
Publicidad
Olocau presenta diferentes núcleos de población alrededor del casco urbano. Aquí se pueden encontrar lugares específicos que cubran cualquier necesidad vital de cada habitante que haya apostado por alojarse en el término.
Prestigio en la comarca
El calendario de fiestas y actividades de Olocau se ha ganado un prestigio y es conocido por toda la comarca. Grandes atractivos como la Iberfesta, con fama a nivel estatal e internacional ya que fue presentada en la ciudad de Bruselas con una gran acogida.
Publicidad
Esta renombrada fiesta tiene una gran aceptación entre la gente del pueblo ya que tradicionalmente siempre han puesto su grano de arena de diferentes maneras: actuando en las piezas teatrales y vistiéndose como los íberos para tratar de crear y evocar ese ambiente propicio para celebrar la festividad como es debido.
La hoguera de Sant Antoni es otra cita muy esperada entre la gente de toda la comarca. Las fiestas patronales del mes de agosto y las del mes de octubre -con la colaboración de las personas que habitan en el municipio- siempre logran generar un ambiente de hermandad y unión entre los vecinos.
Publicidad
La participación en la cabalgata de disfraces, en las discomóviles, en las cenas de 'germanor' que organiza el Ayuntamiento y todo el resto de actividades programadas para disfrutar de la fiesta local forman parte de la rica e inagotable cultura de Olocau. La pandemia no ha evitado que la localidad valenciana siga recibiendo a sus visitantes con los brazos abiertos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.