Placas fotovoltaicas. LP

Placas solares para abastecer la energía de la Casa de la Cultura

Lunes, 24 de abril 2023, 00:03

El edificio de la Casa de la Cultura de Sueca cuenta desde ahora con un nuevo sistema solar fotovoltaico para su autoconsumo de energía eléctrica. En concreto, desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha instalado un sistema de generación de energía eléctrica mediante la utilización de paneles solares fotovoltaicos en régimen de autoconsumo a fin de conseguir, no solo un ahorro considerable en la facturación, sino también una reducción de emisiones contaminantes.

Publicidad

Los paneles captadores fotovoltaicos del sistema generador se han instalado en la cubierta plana del edificio de la Casa de la Cultura. En total, se han colocado 44 placas solares, de 455 Watt pico (Wp) cada unidad, las cuales proporcionarán una potencia de 20,02 kWp, suficiente para el autoabastecimiento de toda la instalación, según los técnicos.

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Sueca ha realizado una inversión de 18.977,64 euros y ha contando, además, con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial mediante la financiación sin coste del 100% de la inversión y la subvención del 50% de las cuotas a pagar.

Con este sistema se conseguirá una ahorro en la factura pero también la reducción de las emisiones

Con la puesta en marcha de la instalación, se espera un ahorro energético aproximado de 30 MWh, que representa un ahorro en emisiones de dióxido de carbono de 15.300 kilos.

Desde hace unos años el Ayuntamiento de Sueca está incentivando el uso de las energías renovables tanto en los edificios públicos como para los vecinos. Por ello, el año pasado la Concejalía de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de conseguir una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, a través de la instalación de placas solares.

Publicidad

También se ha fomentado la creación de una cooperativa energética para que unos 700 vecinos puedan aprovecharse de descuentos en las facturas energéticas a través de la instalación de placas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad