Borrar
Los mayores participantes en una de las actividades. LP
Un programa piloto para personas mayores
ALDAIA

Un programa piloto para personas mayores

'Cuidem-les' persigue frenar los efectos físicos y mentales del deterioro cognitivo en la vejez

REDACCIÓN

Aldaia

Domingo, 24 de noviembre 2019, 23:34

El Ayuntamiento de Aldaia pone en marcha 'Cuidem-les', un programa piloto pensado para detener los efectos físicos y mentales de las personas mayores con un deterioro cognitivo moderado. Desde el pasado 22 de octubre un grupo de 12 personas acuden martes y jueves al Centro Matilde Salvador a los talleres que conforma el programa de envejecimiento saludable para las personas mayores. Esta iniciativa se suma al proyecto 'Prop de Tu' que el consistorio puso en marcha en 2017 y que ofrece acompañamiento a los mayores y sirve asimismo de respiro para las familias.

Así, 'Cuidem-les', desde su implantación, arranca cada día con el taller cognitivo en el que se busca estimular la memoria y la atención, y en el que a través de la relación con el resto del grupo se pretende preservar el lenguaje. En esta primera parte, y gracias a una serie de preguntas personalizadas, según el grado de deterioro que muestre cada una de las personas, se les ubica espacial y temporalmente estableciendo así una rutina. «Este hábito es parte es esencial en las personas que presentan este tipo de degradación para frenar sus efectos negativos», explica la técnica educadora.

Tras esta primera sesión guiada por una psicóloga experta en neurología deteriorativa, se pasa a la sala de movilidad, acompañados por un fisioterapeuta experto en mayores. En este punto el objetivo se centra en el desarrollo psicomotriz y la recuperación de movilidad.

«Muchas veces nos resignamos al paso del tiempo y a través de este proyecto queremos ofrecer una visión positiva de esta etapa de la vida en la que podemos seguir desarrollando nuestras inquietudes y capacidades mentales y corporales», asegura el alcalde, Guillermo Luján, tras su visita al taller piloto.

Según la evolución de la pirámide poblacional, dentro de tres décadas casi la mitad de la ciudadanía será mayor de 65 años. Con estos datos en la mano, Aldaia lleva a cabo desde hace años programas como 'Prop de Tu' o el 'Club d'Oci' y ahora incorpora 'Cuidem-les'.

«Nos faltaba centrar esfuerzos en frenar el deterioro cognitivo ya que que no hay herramientas de investigación. Lidiar con los síntomas es posible con este proyecto ilusionante y complementario a los que ya tenemos. En cuatro meses valoraremos la eficacia del programa que ya tiene lista de espera», señala, entusiasmada Empar Folgado, concejala de Atención a la personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un programa piloto para personas mayores