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CASTELLÓN DE LA PLANA
Lunes, 21 de octubre 2024, 00:09
El Ayuntamiento de Castelló y Facsa dan un paso decisivo en la transformación digital del ciclo del agua en la capital castellonense. La resolución definitiva del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicada recientemente, ha confirmado la inclusión del proyecto 'Digitalización del uso urbano del agua en la ciudad de Castelló de la Plana' en la segunda convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua. Esta renovación tecnológica posicionará a Castelló como un referente en el uso de tecnologías de vanguardia para la gestión hídrica, un aspecto crucial en un contexto de sequía como el actual.
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Este ambicioso proyecto ha sido uno de los mejor valorados a nivel nacional, logrando una financiación de casi seis millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Con una puntuación de 84 puntos, esta iniciativa se posiciona como la segunda mejor valorada entre los 50 proyectos seleccionados de un total de 238 presentados en toda España. Y es que el proyecto, que constata la importancia de la colaboración público-privada, marca un hito en la modernización de los sistemas de gestión hídrica, utilizando tecnologías avanzadas como el 'big data' o la inteligencia artificial para optimizar la eficiencia y la sostenibilidad del recurso.
Asimismo, contribuirá a incrementar la sensórica en el ciclo integral del agua de Castellón, es decir, mejorar la monitorización de la calidad del agua de la estación depuradora de aguas residuales, de los puntos de vertido y del abastecimiento y distribución del agua potable. Además, contribuirá a seguir en la línea del fomento del agua regenerada y al desarrollo de un plan de gestión de saneamiento.
El proyecto abarca todas las fases del ciclo del agua, desde el abastecimiento del agua potable hasta los sistemas de saneamiento y depuración, y ofrece la capacidad de intervenir en todos los aspectos relevantes del ciclo, incluyendo los que componen las relaciones entre los diferentes agentes de su gestión, desde instituciones y administración pública, hasta abonados y consumidores, fomentando así la transparencia del servicio.
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