Borrar
La fiesta en años anteriores. LP
Vuelve la fiesta del Miracle dels Peixets con una misa y paellas populares
Alboraya. El evento se celebra el lunes 6 de junio en el entorno de la ermita

Vuelve la fiesta del Miracle dels Peixets con una misa y paellas populares

Lunes, 23 de mayo 2022, 00:29

Redacción. Tras dos años de pandemia, Alboraya celebrará la fiesta del Miracle dels Peixets, dando rienda suelta a la devoción popular. El pasado año la Concejalía de Fiestas propuso un programación alternativa para conmemorar esta fecha de forma segura durante el fin de semana, debido a la restricciones sanitarias.

Esta edición la fiesta volverá a su localización habitual, la ermita dels Peixets, que abrirá sus puertas el lunes 6 de junio a partir de las 11 de la mañana para celebrar el oficio religioso con el que se conmemora el milagro a las 12. A lo largo de la mañana los asistentes podrán disfrutar de la programación preparada para esta conmemoración, con actividades lúdicas para todos los públicos en este entorno natural.

Además, a medio día, tendrá lugar las paellas populares. El Ayuntamiento facilitará los ingredientes, leña, sillas y mesas para las personas que lo soliciten. Para ello, se deberá comprar un tique con las raciones que se necesiten, que se podrá adquirir a partir de este mismo lunes online o de forma presencial en la Casa de la Cultura, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes. Si solo se necesitan sillas y mesas, se deberá solicitar en la Casa de la Cultura.

Pentecostés

Esta fiesta se celebra tradicionalmente el lunes siguiente a la solemnidad de Pentecostés y congrega cada año a centenares de vecinos que conmemoran el llamado Miracle dels Peixets.

De acuerdo a la tradición, en 1348 un sacerdote llevó una arquilla con las sagradas formas a un morisco moribundo de Almàssera que dependía eclesiásticamente de la parroquia de Alboraya. Al cruzar el barranco del Carraixet, el sacerdote cayó del caballo y perdió las formas consagradas en el agua.

Los vecinos organizaron la búsqueda y finalmente, en la desembocadura, vieron cómo tres peces, según la tradición de Alboraya, llevaban en sus bocas las formas y se las daban al cura. El pueblo promovió procesiones y la construcción, en el lugar donde aparecieron, de una ermita sobre la que se construyó en 1907 la actual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Vuelve la fiesta del Miracle dels Peixets con una misa y paellas populares