Lunes, 17 de febrero 2025, 00:05
Xirivella pone el marcha el proyecto 'Transformamos Xirivella: el corazón de nuestros barrios' con la reurbanización del entorno de la calle Mayor y el de la plaza situada en la confluencia de las calles Montealegre, Mediterráneo y Montesa. «Se trata de lugares clave para la vida de los barrios, un lugar de encuentro y de compartir tradiciones que son fundamentales para la vida social del pueblo. Con esta reformas se pretende modernizar nuestro pueblo y dar el protagonismo a las personas», asegura la alcaldesa, Paqui Bartual. Las obras tienen un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros y se llevarán a cabo con la financiación del Pla Obert d'Inversions de la Diputación de Valencia.
Publicidad
El proyecto de la plaza del barrio de Monte de Piedad ha sido desarrollado por el equipo de arquitectos Magín Ruiz de Albornoz. Con una inversión de 887.587 euros, permitirá transformar este enclave en un espacio más verde, sostenible y accesible, diseñado para el encuentro y el bienestar de la ciudadanía.
Para ello se va a dotar la zona de un pavimento continuo, limpio y liso apropiado para el peatón; arbolado que garantice una sombra fresca en verano y árboles de hoja caduca para permitir el paso de la radiación solar en invierno; bancos y elementos de descanso; creación de áreas en las que se puedan dar distintos usos como la instalación de juegos infantiles, la colocación de terrazas de bares y restaurantes o zonas de paseo.
Además, contará con un extenso plano horizontal vegetado que recoja las aguas de lluvia, contribuya a la eliminación del CO2 y disminuya la temperatura ambiente; un sistema de iluminación pensado bajo los parámetros de sostenibilidad y bajo consumo energético y apropiado para el peatón.
Por lo que respecta a la calle Mayor y la plaza del Santuari de la Mare de Déu de la Salut, la inversión será de 626.674 euros y supondrá una gran mejora para este espacio clave en la vida social y cultural de Xirivella. La reurbanización comprende la calle Mayor, en el tramo entre las calles Salvador Castillo y les Llimeres, con un total 2.210,32 metros cuadrados. Una zona que será accesible y contará con más espacios con arbolado.
Publicidad
En la plaza del Santuari de la Mare de Déu de la Salut se sustituirá la rampa existente por un juego de planos y escalones. La zona situada entre las calles de la Séquia y Mestre Palau será peatonal para dotar de un mayor protagonismo al ciudadano y singularizar el entorno de la iglesia de la Salud y la Casa de Cultura. Además, en la calle Mayor el tráfico pasará a ser de un solo sentido, lo que contribuirá a una menor circulación de vehículos.
Con todo ello se pretende dignificar el entorno, respetando su valor como Bien de Relevancia Local, poner a las personas como protagonistas, con espacios accesibles y modernos, dotar de más zonas verdes para hacer de la calle un lugar más agradable y sostenible, y mejorar un espacio clave para la convivencia y el encuentro donde Xirivella vive momentos importantes a lo largo del año.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.