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Domingo, 30 de mayo 2021
En el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia han puesto todos sus recursos para apoyar a los profesionales de la panadería y la pastelería durante este año tan complicado. Y no ha sido fácil. En primer lugar, por la excepcionalidad de la situación, y en segundo lugar porque en el mes de julio se despedía Vicente Martínez Micó, quien desde 1982 había estado trabajando para el Gremio como secretario general y que era, en palabras del presidente «el guardián de los valores del Gremio, ayudándonos y aconsejándonos para mantenerlo en pie, pasase lo que pasase». Ahora su cargo lo ocupa Laura de Juan Amorós, que hasta entonces era la responsable del departamento jurídico y por lo que conoce al Gremio y la idiosincrasia del sector. «Es una gran responsabilidad. Pero es un reto que he afrontado con ganas y entusiasmo».
–¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 al sector?
–Ha sido un año complicado y quiero poner en valor el trabajo de todos los hornos y pastelerías y su capacidad para adaptarse y reinventarse haciendo frente a una de las situaciones más complicadas que hemos vivido como Gremio y como sector, no podíamos dejar de estar junto a nuestros agremiados cuando más lo necesitaban, esforzándonos por atender sus necesidades y promoviendo acciones de reactivación de nuestro sector.
–¿Qué acciones han llevado a cabo?
–Hemos fomentado el consumo del producto artesano y de proximidad mediante campañas de comunicación y promoción que han sido de gran atractivo para agremiados, consumidor final y también para todo nuestro sector. A las campañas tradicionales como, las de Dulces de Pascua, etc.., se han sumado otras como las de Cocas de Sant Joan, Dolça Mascletà o las Cheperudetes, que han tenido una gran acogida entre agremiados y consumidores. Hemos empleado medios de comunicación tradicionales y digitales, para visibilizar el trabajo de panaderos y pasteleros y fomentar el consumo.
–¿Cuál es el papel del Gremio hoy?
–El Gremio es una de las principales patronales del sector y nuestro papel es defender los intereses generales del mismo y de los agremiados, somos un interlocutor con las administraciones públicas, siendo parte activa de la mesa negociadora del convenio de panadería y pastelería de la Comunitat Valenciana. Nuestra visión es contribuir a divulgar y promocionar la cultura del pan, poniendo en valor la calidad, el producto artesano, la sostenibilidad, la tradición y la pasión y cuidado por el detalle de nuestros profesionales.
–¿Qué servicios ofrece a sus agremiados?
–El Gremio trata de prestar un servicio profesional, eficaz y personalizado a las empresas del sector. Principalmente tratamos de aliviarles de cargas añadidas a las que deben soportar diariamente en su actividad. Como, por ejemplo, asesoramiento profesional y gestión en asuntos laborales y de Seguridad Social, asuntos tributarios y contables, temas legales y administrativos, como el DCA. A ello hay que añadir el asesoramiento profesional, tanto en materia de ayudas y subvenciones públicas, como en materia de sanidad, con la implantación de la nueva guía unificada del sector. Además, hemos conseguido llegar a acuerdos especiales para agremiados con proveedores.
–Uno de los aspectos que más están potenciando es la formación.
–Somos conscientes de que la formación es muy importante, tanto en producto, como la formación continua de todos nuestros profesionales, ya que consideramos que es una necesidad ineludible y una apuesta de futuro. De hecho, acabamos de firmar un convenio de colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para organizar y desarrollar conjuntamente un plan de promoción, orientación y formación para el sector.
–Ha mencionado que cualquier profesional, sea o no agremiado, puede contactar con el Gremio.
–Actuamos para defender los intereses de todo el sector. Tenemos una vocación de servicio que estos momentos se hace más necesaria que nunca. Trabajamos para conseguir que nuestro sector, persista y sobreviva probablemente a una de las peores situaciones en las que nos hemos enfrentado. Debemos de estar más unidos que nunca, para poder defendernos y luchar juntos contra las adversidades. Por eso todos, agremiados y no agremiados, pueden contactar con el Gremio para trasladarnos sus inquietudes, porque estamos ahí para ayudarles.
Contacto: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.
Web: www.el-gremio.org/contacto
Mail: info@el-gremio.org
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