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Los ponentes señalaron la importancia y los beneficios que tiene el deporte en la infancia y el fomento de la actividad física en los centros escolares. Damián Torres
Mesa de expertos

Los programas escolares fomentan el deporte y la vertebración del territorio

LAS PROVINCIAS organiza un debate para hablar de los proyectos que la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso realizan en los colegios

sandra paniagua

Sábado, 10 de diciembre 2022, 00:52

La evolución de la sociedad, de los hábitos de vida y consumo o de las exigencias laborales en general, ha provocado que el ser humano sea cada vez más sedentario. Muchos trabajos han dejado de ser físicos y estar sentados controlando una máquina u ordenadores es muy común. Sin embargo, el cuerpo humano necesita realizar ejercicio físico para mantenerse sano. 'Men sana in corpore sano' decían los griegos. De hecho, actualmente muchos médicos ya recetan para ciertas dolencias el ejercicio físico como medicamento: salir a andar, natación, yoga, pilates y un largo etcétera, tienen sus múltiples beneficios.

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No obstante, hacer deporte es un hábito que hay que adquirir y que no está exento de sacrificio. Por ello, si desde la más tierna infancia los más pequeños están familiarizados con la práctica deportiva, será más sencillo que en el futuro sean adultos, deportistas y sanos.

Además, los beneficios de practicar algún deporte en la infancia son de sobra conocidos, ya que favorece el crecimiento físico y mental; corrige y previene problemas de salud; potencia la creación de hábitos; o ayuda a reducir el estrés y mejorar el rendimiento académico. A esto hay que sumar que aporta valores tan cotizados hoy en día como el trabajo en equipo; la disciplina; enseña responsabilidad y respeto; potencia las habilidades sociales y reduce la timidez; aumenta la autoestima; o inculca la cultura del esfuerzo.

Por ello, desde las instituciones se lleva años fomentando la práctica del deporte escolar. Por ejemplo, este año se ha implantado la obligatoriedad de hacer tres horas de Educación Física en los centros educativos, algo por lo que se llevaba peleando varios años desde las instituciones y diferentes colectivos.

Para hablar de todo ello, así como de los programas conjuntos que se han desarrollado desde la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso acudieron a La Rotativa de LAS PROVINCIAS: Raquel Tamarit, consellera d'Educació, Cultura i Esport de la GVA; Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso; y Santi Velasco, Federación de hockey y Coordinador de los programas de Hockey Escolar.

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Programas

Esport a l'Escola +1h, dirigido a tercero y cuarto de Primaria; el Dia de l'Esport; la Maratón en el cole: Infantil y Primaria; el Aula ciclista; Escoles de la Mar de la Comunitat; Esport a l'Escola donde entran deportes como Pilota a l'Escola, el Hockey a l'Escola y hasta 25 disciplinas más.

Estos son algunos de los programas que la Conselleria de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana lleva a cabo junto a la Fundación Trinidad Alfonso. A lo que hay que sumar diferentes iniciativas como la Ayuda a los centros CEPAFE o la Ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad.

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«Lo importante es que todos se lo crean, no solo el de educación física»

«No se deja a ningún niño fuera, independientemente de sus recursos»

Raquel Tamarit

Consellera d'Educació, Cultura i Esport de la GVA

«Tenemos muchos ejemplos, pero uno de ellos es el de la pilota. Muchos niños jamás se les ocurriría practicar pilota si en el colegio no les hubieran mostrado el deporte. Es una forma también de promocionar estos deportes minoritarios, ya que en muchas ocasiones cuando piensan en deporte lo hacen en fútbol o baloncesto y no en pilota, hockey, rítmica, etcétera. El conocimiento involucra a los jóvenes a participar en ellos. Además, fomentamos la igualdad en todos sus aspectos, no solo niños y niñas, sino que todos puedan practicarlo independientemente de su situación familiar. Trabajamos mucho la inclusión desde la Conselleria», señaló Raquel Tamarit, quien también habló de la promoción de los hábitos saludables que estos programas realizan.

Al hilo de esto, Juan Miguel Gómez apuntó que «trabajamos con deportes que de otra forma no se conocerían. Los deportes minoritarios los conoces en el colegio o por la familia o amigos. Y estos programas lo generalizan. Existe una perfecta coordinación entre la Conselleria y la Fundación Trinidad. Aunque lo cierto es que esta promoción va más de personas que de centros escolares. Hay colegios en los que su personal se lo cree y participan en todos los programas. No es solo cuestión de recursos económicos. Nosotros dotamos de todo el material necesario para iniciar la práctica y cuando acaba el programa ese material se queda en el centro. Lo que hagan con él, ya depende del centro. Si se lo creen lo seguirán usando». A lo dicho, añadió que para «este 2023 ya hay empresas privadas que se han interesado en participar en los diferentes programas y eso es muy bueno, cuantos más seamos, mejores resultados conseguiremos».

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«El éxito viene de la mano de facilitarles la implantación en los colegios»

«El Maratón se puede trabajar en todas las asignaturas»

Juan Miguel Gómez

Director de la Fundación Trinidad Alfonso

Como ejemplo de estos programas, en la mesa de expertos estuvo presente la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana. «Somos un claro ejemplo de lo que se consigue con el fomento del deporte en los colegios. Al final, todo deporte minoritario tiene la dificultad de ser conocido y estos programas logran la difusión y su práctica de una forma sencilla y divertida. Estamos plantando la semilla para en un futuro tener más clubes, en nuestro caso de hockey, y, sobre todo, más clubes femeninos», apuntó Santiago Velasco.

En cuanto a la hora más de educación física que se ha comenzado a implantar en los centros escolares en este curso, Velasco apuntó que «esa hora más va a portar mucho a los jóvenes. Está vinculado a los valores que tiene la práctica deportiva: esfuerzo, superación, compañerismo, trabajo en equipo, etcétera. Es fundamental para la formación del alumnado. Esto, que antes costaba que se entendiera, gracias a los programas que estamos desarrollando ha calado y ya lo demandan. Ha sido un gran trabajo didáctico el que se ha hecho».

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Respecto a esa hora extra de educación física, Tamarit puntualizó que lo importante es que toda la comunidad educativa se lo crea, no solo el profesor de educación física. «Estos programas han conseguido que todos sean conscientes de la importancia del deporte, además no se ha dejado a nadie fuera, independientemente de la situación familiar. Hay muchos niños que si no entran en estos programas no conocerían algunos deportes, ya que no cuentan con recursos suficientes para poder apuntarse a los clubes».

«Los minoritarios no son conocidos, los programas logran la difusión»

«Estamos plantando la semilla para en un futuro tener más clubes»

Santiago Velasco

Federación de hockey y Coordinador de los programas de Hockey Escolar

Tanto la consellera como el director de la Fundación señalaron que «el éxito viene de la mano de facilitarles la implantación. Se les dota de material, de recursos, de técnicos especialistas en estos deportes, se les enseña. En definitiva, les damos todas las herramientas para que lo lleven a cabo y lo mantengan en el tiempo». A lo dicho, Velasco apuntó que «además, las sesiones están focalizadas en el deporte y planteadas de forma lúdica, no solo teórica. Interesa que practiquen el deporte, les enseñamos la base técnica para poder hacerlo, pero sobre todo disfrutan del juego, ya que no es un entrenamiento de club, sino un aprendizaje».

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Respecto a los programas, Juan Miguel Gómez apuntó que no solo son importantes por los hábitos y beneficios que generan, sino por «la vertebración del territorio. Son las federaciones de los deportes que se ofrecen, los que los imparten los programas y estos intentan llegar al mayor número de municipios posible. Intentamos que ninguna localidad de la Comunitat se quede fuera, los recursos son los que hay, pero poco a poco y, sobre todo, entrando empresas privadas a colaborar, llegaremos a muchos más».

Los ponentes incidieron en la importancia de la práctica deportiva y que no está reñida con el poder realizar otras actividades extraescolares. Así como el hecho de no forzar al menor a un determinado tipo de deporte, sino que escoja el que más le guste o interese. También señalaron la importancia de tener referentes que expliquen la importancia de «disfrutar con la práctica deportiva y el hecho de ir partido a partido. No todos tienen en su familia al próximo Messi, Ronaldo o medallista olímpico». De hecho, ya son muchas las ligas en las que los más pequeños no compiten ni puntúan. Son partidos amistosos en los que los pequeños disfrutan. De hecho, señalaron, que en muchas ocasiones no sienten la necesidad de consumir deporte o cultura porque no saben que existe. «No puedes sentir la necesidad de practicar deporte si nunca lo has hecho o has tenido acceso a ello».

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Eventos

A lo largo de la mesa de expertos también salió a relucir el hecho de que Valencia se está convirtiendo en sede de grandes eventos deportivos como la Maratón o de diferentes campeonatos nacionales e internacionales como la FIH Hockey Womens' Nations Cup Valencia 2022.

«La Maratón se ha convertido en un evento de la ciudad. A ella van asociadas multitud de actividades como, por ejemplo, la mini Maratón. Esto propicia que las familias disfruten del running», apuntó Gómez, quien también señaló que un acontecimiento así da para trabajarlo de manera transversal en los colegios. «Desde la asignatura de matemáticas con problemas de distancia, tiempo...; aprendiendo la historia del primer Maratón; en inglés, por ejemplo, acudiendo a hablar con los corredores extranjeros que vienen a la ciudad, etcétera». Como conclusión, los ponentes señalaron la importancia de las sinergias entre todos los actores implicados para el fomento de la práctica deportiva tan beneficiosa en la infancia.

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