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Doctor Eduardo Nagore. LP

«La teledermatología puede ser muy útil para ayudar a la autoexploración y la prevención del cáncer cutáneo»

Eduardo Nagore. Jefe clínico del Servicio de Dermatología del IVO

Extras.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 01:22

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha incorporado una 'app' para el seguimiento de pacientes del servicio de Dermatología. El doctor Eduardo Nagore, jefe clínico del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, explica las aplicaciones de la teledermatología en la prevención del cáncer de piel.

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-¿En qué consiste la teledermatología?

-La teledermatología es una subespecialidad en el campo de la dermatología y, probablemente, una de las aplicaciones más comunes de la telemedicina. Es la aplicación de la tecnología para intercambiar información médica a distancia utilizando la comunicación audiovisual y de datos.

-El IVO ha incorporado una 'app' para el seguimiento de los pacientes del servicio d dermatología ¿Para qué sirve?

-La aplicación eDerma permite un servicio de teledermatología que permite al paciente compartir fotos con su médico, mejorando la calidad en la atención y evitando visitas innecesarias. eDerma es una herramienta muy útil para el control de los lunares, manchas y lesiones en la piel de cada paciente. Su uso para teledermatología está limitado a determinados pacientes, según criterio médico. En definitiva, la aplicación facilita la comunicación, la rapidez y la fluidez de información entre médicos y pacientes.

-¿Cómo nace esta nueva aplicación?

-La aplicación eDerma fue creada por uno de nuestros pacientes y está avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Actualmente se emplea para el diagnóstico y seguimiento de lesiones en la piel y ofrece numerosos beneficios, tanto para los médicos como para los pacientes. Por un lado, ayuda a la autoexploración de la piel del paciente al permitir el almacenamiento seguro de las imágenes de los lunares en el teléfono propio. Por otro lado, facilita una vía de comunicación directa y rápida en la respuesta, en caso de un problema del paciente, acortando los tiempos del procedimiento convencional de solicitar una cita.

-Además de la rapidez y mejora de la comunicación, ¿Qué otros beneficios aporta?

-Además de las ventajas ya comentadas, la aplicación contribuye a reducir el tiempo de diagnóstico de lesiones y elimina las posibles barreras físicas que puede encontrar el paciente para acceder a una consulta, ya sea por distancia geográfica, medio de transporte o por una minusvalía, por ejemplo.

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-¿La pueden utilizar todos los pacientes?

-Este servicio de teledermatología se ofrece a los pacientes del IVO que cuentan con un perfil especial y que han sido seleccionados según el criterio del médico. También a aquellos que se encuentran en un proceso de curas. Los pacientes se dan de alta en la misma consulta con la ayuda de su dermatólogo, que le facilitará la explicación de la herramienta.

-¿Qué ocurre si el paciente necesita realizar una consulta urgente?

-La aplicación permite realizar consultas virtuales en caso de que sea necesario, además de compartir fotos con el médico que realiza su seguimiento. El especialista tiene así la posibilidad priorizar la visita a la consulta, en función de la gravedad del caso, lo que supone una mejora en la atención y el seguimiento de nuestros pacientes.

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-Aunque su incorporación es reciente, ¿Cómo profesional médico qué valoración puedes hacer de la implantación de esta APP en el servicio de dermatología del IVO?

-La teledermatología es tremendamente útil para ayudar a la autoexploración y la prevención del cáncer cutáneo, sobre todo del melanoma. La incorporación de esta tecnología permite el control de nuevas manchas y su evolución y, por tanto, contribuye a la detección precoz del cáncer de piel.

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