

Secciones
Servicios
Destacamos
Extras
Domingo, 7 de marzo 2021, 20:43
Buñol siempre ha sido muy sensible a la hora de poner en práctica políticas transversales que fomentaran la igualdad entre las personas, trabajando desde varias concejalías en la misma línea, para que no sea una tarea exclusiva del «área municipal de igualdad o de la mujer», sino, que se realicen actividades y programas en áreas como cultura, educación, deporte, empleo, comunicación etc. y se busquen canales de participación de otros colectivos para implicarlos en la lucha contra la discriminación ante cualquier tipo de diferencia, sexual o social, Estoy segura que hemos sido especialmente sensibles en lo que se refiere a las desigualdades de género de las mujeres con respecto a los hombres. También destacaría que se ha sido muy activos en la lucha contra la violencia y el crimen machista.
Está bien dedicar el 8 de Marzo a 'La Mujer', pero siempre nos ha parecido más importante trabajar conjuntamente dentro del equipo de Gobierno en políticas que día a día visibilicen la problemática y nos lleven a construir una verdadera igualdad.
¿Ha notado la desigualdad en su trayectoria profesional? ¿Cómo le ha hecho frente?
Las mujeres de mi generación estamos educadas en unas líneas que parecen paralelas, pero que tienden a ser divergentes. Por un lado, se nos ha animado a estudiar, a ser independientes y a conseguir nuestras metas, pero a la vez hemos de ser las responsables de los cuidados y de la atención a la familia, y ocuparnos del rol doméstico... Hemos vivido, con mayor o menor intensidad, con un sentimiento de culpa si no éramos capaces de sincronizar perfectamente estas dos vertientes. Mientras la sociedad animaba a la mujer a ocupar un puesto profesional y social, muchos años reservado solo para los hombres, esta misma sociedad no ha sido capaz de animar y enseñar a los hombres a ocupar el rol social de los cuidados, de la familia o de lo doméstico, donde se relega exclusivamente a la mujer. Pongo mi propio ejemplo: a mí me ha costado hacer frente a este choque de obligaciones. Tuve que abandonar la primera fila de política con 25 años, porque no me podía permitir trabajar, atender mi casa, criar a mis hijas y tener esa 'afición' que era la política local. Y eso que mi pareja ha sido extraordinariamente colaboradora en todas las tareas.
Solo hay una forma de hacer frente a esto: educación igualitaria, Me entristece que en la actualidad las familias no entiendan esto como una prioridad y necesidad vital en la formación de sus hijos e hijas.
Soy una firme defensora de las políticas de discriminación positiva llevadas a cabo por los gobiernos progresistas de este país, y que han resultado muy útiles, pese a las críticas. Estoy convencida que no solo han llevado a la mujer a ocupar el espacio político que le corresponde, sino que han impulsado también el acceso de la mujer a la dirección económica y social en el ámbito laboral.
¿Cómo ha llegado a ser una mujer empoderada?
No siempre me he sentido empoderada. La experiencia y la edad me han ido dando una seguridad que retroalimenta el empoderamiento. Las personas tenemos que ser muy conscientes de nuestras capacidades y utilizarlas como herramientas sincronizadas, Es muy importante tener una visión global, pero unos objetivos abarcables. También sé que las cualidades femeninas (y muchos hombres pueden adquirirlas también), como la sensibilidad, la ternura, la paciencia… resultan muy prácticas si se conjugan con el esfuerzo, el tesón y la voluntad.
El liderazgo femenino ¿qué aporta en su Ayuntamiento?
Es estos momentos de la política donde los pactos y los equipos formados por varios partidos es lo habitual, lo común, y que además parece que va a ser así por mucho tiempo, estoy convencida que las mujeres sabemos manejarnos mucho mejor, Hay una serie de habilidades, adquiridas ancestralmente, que nos hacen hábiles en la negociación, a la hora de buscar acuerdos y a la hora de trabajar en equipo.
Como alcaldesa, ¿cómo fomenta la igualdad?
Día a día. Tengo interiorizada la necesidad de hacerlo en todos los ámbitos y en todas las áreas municipales, incluso en todos los gestos. ¿Sabes, que todavía hay documentos impresos en la administración pública que ponen «firma del alcalde»? Nunca los firmo si no pone alcaldesa.
Me he educado en un ambiente político en el que se ha trabajado siempre en pro de la igualdad. No solo entre hombres y mujeres, sino la igualdad en mayúsculas, Creo firmemente en la necesidad de luchar para que la igualdad no sea solo una aspiración, y que llegue el día, más pronto que tarde, en que todas las personas seamos iguales en derechos y deberes.
¿Qué aporta la presencia femenina a su sector?
Aporta normalidad. Pero también aporta reconocimiento a las personas, especialmente progresistas y comprometidas, que lo han hecho posible a lo largo de una lucha de siglos. Muchas mujeres y pero también hombres, personas que han visto claro que no sólo es un derecho de las mujeres, sino que es una obligación de la sociedad.
Las listas 'cremallera' fueron muy criticadas por los sectores conservadores, pero han sido una herramienta extraordinariamente útil y valida.
¿Qué puede aportar el liderazgo femenino a la salida de la actual crisis?
Las mujeres de mi generación y de varias generación anteriores y posteriores nos manejamos muy bien en las crisis, ante lo crítico, En nuestra trayectoria vital no lo hemos tenido fácil y nuestra actitud ante la adversidad es absolutamente resolutiva. Esa es una palabra que me define, me siento una persona resolutiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.