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R. Honrubia
Jueves, 26 de julio 2018, 19:12
La evolución tecnológica ha supuesto un impacto dentro del sector turístico hasta el punto de haber provocado una verdadera revolución, un cambio de paradigma brutal que ha modificado las reglas de juego, abriendo nuevas vías y cerrando otras. La tecnología se ha convertido en un factor de competitividad y cambio en el mercado turístico y ha abierto la veda de los llamados destinos inteligentes donde confluye la vertiente tecnológica con el impulso de la gestión urbana auspiciada por el enfoque de las 'smart cities'.
El impacto de Internet se ha acrecentado con el uso de los dispositivos móviles y su capacidad para complementarse con las redes sociales, una fuente de información muy valiosa para la actividad turística. En este contexto, el creciente uso de las apps móviles en turismo supone otro vector de innovación acorde con los principios de los destinos inteligentes. Tanto los turistas como las empresas turísticas han convertido la conectividad a la red en un aspecto crucial para mejorar la competitividad y gestión. A esto habría que añadir el enorme campo de experimentación que supone el Internet de las Cosas, los sistemas de almacenaje en la nube, la realidad aumentada, así como la gran acumulación de información favorecida por los enfoques Open Data y Big Data que presentan numerosas oportunidades para los sistemas de gestión e inteligencia turística. Todavía no podemos vislumbrar el horizonte completo que nos deparan estas tecnologías, pero ya se dejan ver nuevas oportunidades de negocio bajo una premisa clave: la experiencia turística. Actualmente, el consumidor cuenta una capacidad de decisión que ha alterado los esquemas tradicionales de la comunicación y comercialización del turismo. Somos expertos en la búsqueda y contratación online. De hecho, el 41,46% de la actividad total de comercio electrónico en España corresponde al sector de ocio, turismo y transporte. Pero el concepto de destino inteligente supera la mera aplicación de nuevas tecnologías, se refiere a una verdadera transformación de los destinos turísticos en espacios no solo competitivos, también sostenibles.
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