
«Los más de 15.000 músicos afectados esperamos una nueva fecha para los actos»
Bandas ·
Las bandas entienden el aplazamiento de las fiestas pero lamentan que dejarán de ingresar 2 millones «en el peor momento para el sector»Secciones
Servicios
Destacamos
Bandas ·
Las bandas entienden el aplazamiento de las fiestas pero lamentan que dejarán de ingresar 2 millones «en el peor momento para el sector»Las Fallas movilizan año tras año a cientos de bandas y xarangas en la Comunitat Valenciana. En una fiesta donde la música es un claro protagonista es muy habitual que cada comisión contrate a una de estas agrupaciones para que les acompañan en desfiles, ofrendas y todo tipo de actos. Por ello, el aplazamiento de las Fallas ha caído como un jarro de agua fría en un colectivo que tenía todo listo e incluso había comenzado con su actividad. Sus integrantes esperan ahora que todo el trabajo no caiga en saco roto y que se pueda buscar una nueva fecha para los eventos.
Pese al pesimismo instalado en los más 15.000 músicos que suelen participar cada año en los actos falleros, reconocen que entienden la medida aunque inciden en que esperan «una nueva fecha para la celebración». Daniela González, presidenta de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) es clara en este aspecto y asegura que, como cualquier otro colectivo implicado en la fiesta, tienen que aceptar las medidas. González lamenta que se espera que las bandas dejen de ingresar en torno a 2 millones de euros ya que, de media, cada agrupación suele pagar unos 5.000 euros a los músicos por todos los actos y estiman que existen algo más de 400 agrupaciones en activo. Además, la presidenta de la federación insistió en que esta situación «llega en el peor momento para el sector» ya que aún no se les pagados subvenciones aprobadas.
Paula Molins, integrante de la banda de Burjassot y miembro de la xaranga 'l' Esmerla' asegura en declaraciones a este diario que cuando escuchó la noticia de que posponían las fallas no podía creérselo. «Para nosotros esto es un duro golpe porque llevamos desde octubre ensayando para los actos» insiste esta saxofonista, que remarca que están esperando a que les comunique algo el presidente de la agrupación de Alzira donde tocan porque aún tienen pendientes reuniones para saber cómo abordan esta situación.
Paula Sánchez es otra integrante de la banda de Burjassot y forma parte de la xaranga 'Borinots', que también tenía todo listo para las Fallas. «Habíamos empezado a tocar en los primer actos pero ahora todo está anulado» afirma esta trombonista, que asegura que están dispuestos a continuar tocando en la comisión cuando se elija una nueva fecha para las Fallas. «Esperemos que todo pueda solucionarse» sentencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.