Borrar
Fallas 2017: Las fallas de Primera A muestran sus cartas

Fallas 2017: Las fallas de Primera A muestran sus cartas

Las comisiones que invertirán entre 38.000 y 84.000 euros muestran sus bocetos hasta el domingo

Laura Chirivella

Viernes, 18 de noviembre 2016, 21:30

La Federación de Fallas de Primera A presentan en el Ateneo Mercantil de Valencia los proyectos con los que que las comisiones de esta sección concursarán el próximo 2017. Esta exposición podrá ser visitada hasta las 14 horas del domingo.

Entre las novedades de este año, destaca el debut de la comisión de Mercado Central en esta categoría, ya que, hasta entonces, ha estado incluida en la sección Especial. Además, su compromiso se ha visto reforzado al ingresar también en la federación presidida por Francisco Romero. Por no sólo inicia esta nueva andadura, también estrena artista fallero, Pedro Simarro que debutará en 2017 con 'Un canto a la vida' donde la naturaleza y la cuna de la vida serán los protagonistas del monumento con el que competirá la emblemática comisión. Con un presupuesto que oscila entre los 50.000 y los 52.000 euros aproximadamente, la sabana africana y la unión entre diversas culturas volverá a las calles del cap i casal.

No obstante, muchas otras comisiones también han optado por traer aires nuevos a sus futuros monumentos. Es el caso de la comisión Císcar-Burriana que trabajará codo con codo con el artista Rafa Ibáñez en la escenificación de 'L'últim toc' con una crítica a la clase política valenciana donde la sátira, especialidad del artista, será la tónica a seguir en su conjunto bajo el paraguas de un presupuesto de entre 42.000 y 45.000 euros. La falla de Plaza de la Merced también estrena autor artístico, con una versión valenciana de 'Alicia en el país de las maravillas' y todos sus personajes entrelazados, 'Wonderland' será la primera pieza de José Sanchís que llevará a cabo con 38.000 euros, aproximadamente.

La comisión La Nova d'Orriols cierra este particular debut de artistas falleros con 'Com en València en cap lloc' de David Sánchez que con 45.000 euros intentará plasmar qué pasaría si las costumbres valencianas se exportasen a Oriente Próximo destacando lo exótico y colorido. Otros en cambio, repiten como es el caso de José Manuel López que este año ya fue el encargado de diseñar el monumento de Just Vilar-Mercat del Cabanyal. 41.000 euros serán utilizados para montar 'Quin pardalet esta fet' que intenta hacer una crítica a la sociedad en general, plasmando todo tipo de 'pájaros' y personajes existentes. La escena principal representa una pareja en la que ella posee dinero y él la belleza, pero aparece una tercera en discordia, la criada.

'La mar de neta' también se convertirá en la segunda incursión de Vicente Llácer dentro de la comisión de Grabador Esteve-Cirilo Amorós, cuyo presupuesto de 84.000 euros servirá para recordar la importancia de proteger el mar y mantenerlo más limpio. Islas Canarias-Trafalgar-Samuel Ros también deja, en 2017, la batuta al artista Loren Fandos con 'Qüestió de Força'.

Un año más lleva Javier Álvarez-Sala diseñando la falla de Ribera-Convento Santa Clara bajo el título de origen japonés 'Tianzi' y que significa hijo del cielo. Álvarez-Sala cuenta con un presupuesto de 68.000 euros para plasmar la sombra de la corrupción mediante una escena principal en la que un emperador recién nacido es agasajado por la Familia Real siempre bajo la sombra de un dragón que les envuelve y que simboliza la corrupción.

Luis Espinosa se está convirtiendo en un habitual de la comisión General Barroso-Litografo Pascual Abad y en este cuarto año plasmará los dificultades económicas de la sociedad valenciana y los desmadres que se han producido en los últimos años con 'Endeudats' y sus 41.000 euros. Lo mismo ocurre con José Manuel Gramaje que en su cuarto año con Quart-Palomar y 40.500 ironizará con con las ansiadas vacaciones. '¿Vacaciones? No, por favor' representará en 2017 el drama que vive un padre de familia cuando llega el temido periodo vacacional y ha de cargar con la suegra, las maletas, los niños...

La presentación de bocetos se cierra con San Vicente-Periodista Azzati con la que Vicente Martínez realiza una crítica a la sociedad empleando escenarios de estilo veneciano con 'Pantomima & Celestina sempre han fet molt bona rima' cuyo presupuesto asciende a los 42.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fallas 2017: Las fallas de Primera A muestran sus cartas