La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea ya ha hecho realidad el homenaje que querían rendir al artista fallero Manolo Algara, artesano que plantó durante 17 años en esta plaza y que falleció el pasado abril.
Publicidad
El acto ha estado presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el alcalde de Madrid, José Muis Martínez-Almeida y también han estado presentes la vicealcaldesa Sandra Gómez, los concejales Carlos Galiana y Pere Fuset, el presidente del PP en la Comunitat, Carlos Mazón, la portavoz del PP, María José Catalá y el edil Santiago Ballester y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner y la edil Amparo Picó.
El acto ha sido breve y muy emotivo, cargado de sentimientos y ha estado presente la viuda y también artista fallera, Tere Viguer.
En una plaza donde tampoco han faltado las falleras mayores de Valencia, Laura Mengó, Paula Nieto y sus cortes, el periodista y fallero de Almirante Nacho Cotino ha agradecido la presencia de todos y ha repasado el palmarés de Manolo Algarra, que consiguió ocho ninots indultats para esta numerosa comisión.
«Algarra nos dejó casi hace un año y ha dejado un vacío insalvable en nuestros corazones y un legado artístico incomparable en Almirante y en Maestro Gozalbo», ha comentado Cotino.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha saludado también a Martínez-Almeida y ha explicado que los artistas falleros y en particular Manolo Algarra, «tienen la suerte de construir sus ilusiones y plasmarlas cada año para anunciar la primavera». Ha añadido que Manolo Algarra era «el escultor del foc y aunque la finalidad última de sus trabajos sean sucumbir a las llamas, sus obras perduran en nuestra memoria».
Publicidad
Ha descrito a Algarra como una persona «comprometida con el oficio y nos dejaba todos los años entrar a su taller para conocer sus obras y compartir sus inquietudes».
Uno de los tres presidentes de la comisión, Pepe Montalvá, ha dicho que este homenaje se hacía un día 15 «no por casualidad, sino porque era el día que se sabía el ninot indultat, y él ganó ocho». Ha explicado que se hacía hoy el homenaje porque han instituido un premio Manolo Algarra que siempre se concederá a la comisión que gane cada año el ninot indultat de la Exposición del Ninot.
Acto seguido Ribó y las falleras mayores de la comisión de Almirante, Carla Olmos y Celia Dolz y el presidente infantil, Antonio Doménech y Montalvá, han descubierto la figura que se ha creado. Se trata de una escena que reproduce uno de los ninots que optó a ninot indultat, aunque no salió elegido, y donde se ha reproducido la escena incluyendo la figura del propio Manolo Algarra. «Ha sido una obra creada por el escultor Luis Pascual, Manolo Algarra Viguer, Miguel Santaeulalia y Enric Ginestar», según Montalvá.
Publicidad
Esta escena se podrá ver en la plaza de Almirante hasta el día de la cremà y luego se custodiará en el casal.
De todos es conocidos que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida no tiene mucho atino a la hora de lanzar penatis, ya que hay que recordar que un día su puntería no fue muy buena y el balón fue a dar a unos niños. El presentador del acto de Almirante Cadarso ha recordado la anécdota y, nada más empezar el acto y agradecer su presencia, le ha pedido como broma que «no toque nada a ver si tenemos que ir a Madrid a romperle algo, con lo bonita que tiene la ciudad». El presentador, de igual modo y siguiendo la broma, le ha pedido que no tirar petardos, por si había algún accidente, ya que no es muy habilidoso.
El alcalde de Madrid ha seguido la broma y tras terminar el acto y visitar el ninot indultat infantil que luce en la plaza de Almirante, se ha desplazado a la zona de fuegos con María José Catalá y Carlos Mazón para tirar petardos que le ha facilitado la fallera mayor infantil.
Antes de lanzarlo, casi se quema con el mechero y le han aconsejado que lanzara el chino y que se apartara. Acto seguido lo ha encendido y ha posado lanzando el petardo. También se ha atrevido a tirar una fuente y preguntaba si ese artefacto explotaba. Tras la broma, se han ido a ver la mascletà.
La viuda de Manolo Algarra, Tere Viguer, ha agradecido el reconocimiento. Ha recordado que su marido «se sentía arropado en Almirante y en Maestro Gozalbo». Ha añadido que dedicó su vida «a que se reconociera el oficio de artista fallero en el mundo entero porque las Fallas sólo se hacen en Valencia».
Por su parte el periodista y presentado Nacho Cotino ha pedido a los políticos presentes que «no den la espalda a las fallas y apoyar a los artistas para que levanten estas obras de arte».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.