Lola Soriano
Valencia
Domingo, 4 de febrero 2024
Ya hay un cartel explicativo junto a la polémica pieza de la falla Arrancapins de la Exposición del Ninot para advertir a los visitantes que es una crítica al Estado de Israel, y no a todos los judíos del mundo.
Publicidad
De este modo, la comisión ... Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades quiere apagar el 'fuego' que se inició el sábado cuando las comunidades judías en España advirtieron que se habían sentido perjudicadas por una escena donde se representa un árbol de Navidad lleno de cabezas de muñecos que simulan niños muertos (incluso varios con agujeros tras recibir un tiro) y que está coronado por la estrella de David.
24 horas después de iniciarse la polémica, los falleros de esta comisión han acudido al museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que acoge la Exposición del Ninot, para poner un cartel informativo donde dejan claro que no critican a los judíos de todo el mundo, sino sólo al Estado de Israel y a las acciones bélicas de Benjamín Netanyahu.
Ahora esperan apagar el enfado de las comunidades judías en España que ya se habían dirigido a la embajada de Israel en España para exigir que se retirara el ninot o que se explicara que la sátira iba contra del Estado de Israel y no contra ellos.
Publicidad
En el texto que han añadido los falleros junto a la pieza de la Exposición se puede leer el siguiente mensaje: «Para que no haya ninguna duda sobre que representa la figura que aquí se exhibe, estamos denunciando el genocidio que está llevando a cabo el gobierno israelí y su ejército sobre la población civil palestina, sobre sus pueblos, sobre los campos de refugiadas, sobre los hospitales, algunos de ellos de ONG humanitarias y de la ONU».
Noticia relacionada
Lola Soriano Pons
Añaden que se trata de «unos ataques que están dejando la población palestina sin futuro (asesinando niños de manera sistemática), y destruyendo su presente (destruyendo sus viviendas)». En el escrito, que este domingo ya se pararon a leer decenas de personas, aclaran que el odio «que va a generar esta violencia salvaje va a durar varías generaciones. No va a haber paz en décadas» y cierran la polémica con esta frase: «En resumen, no criticamos ni a la religión judía ni a la gente que la profesa».
Publicidad
También hacen referencia a que a «pesar de todo, nos congratula que la comunidad judía haga distinciones entre el pueblo judío y el que está haciendo el Estado israelí en Gaza y Cisjordania, como se puede comprobar por la errónea interpretación que se ha hecho al ver nuestra figura. De hecho, sería muy deseable que esta comunidad judía expresara claramente que no aprueba este genocidio sobre el pueblo palestino y lo hiciera llegar a la embajadora de Israel en Madrid».
Y desde la comisión concluyen en el escrito con la siguiente idea: «Probablemente, si la comunidad judía internacional que está en contra de esta guerra, hubiera hecho este ejercicio, no estaríamos donde estamos. Aunque ya parece tarde, la comunidad judía todavía podría salvar miles de vidas de niños que nada saben de religiones, ni de guerras, ni de odios, solo son niños, criaturas que todos los que formamos parte de la humanidad estamos obligadas a cuidar y proteger. Es un deber ineludible».
Publicidad
Y a pie de hoja se puede leer el siguiente mensaje: «Salud, paz y justicia».
Faltará ver si la federación de comunidades judías de España consideran que este cartel es suficiente para cerrar la polémica, ya que en la tarde de este lunes mantengan una reunión para valorar este asunto fallero que ha surgido este fin de semana, para ver si piden la mediación del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Justicia; si deciden dar un paso más y denunciarlo ante la Justicia; o si consideran suficiente el cartel aclaratorio donde se insiste en que los muñecos representados son los niños muertos de Gaza y la crítica es al Estado de Israel.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.