![De artista fallero a diseñador de sellos de Correos](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202303/01/media/cortadas/IVAN%20TORTAJADA%202-R0UTZU56RsnHLGrFCOc3RtK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![De artista fallero a diseñador de sellos de Correos](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202303/01/media/cortadas/IVAN%20TORTAJADA%202-R0UTZU56RsnHLGrFCOc3RtK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
¿Cómo se pasa de diseñar fallas que compiten -y ganan- en Sección Especial a decidir crear un sello para Correos? La respuesta la tiene el valenciano Iván Tortajada, artista fallero de profesión y quien se ha alzado como ganador del concurso 'Disello', ... una iniciativa de Correos en la que su creación 'Energía Verde' ya ha tomado forma para enviarse en las cartas que se reciben en España.
Tortajada, a sus 31 años, sabe lo que es triunfar en el diseño de monumentos falleros. Ha sido durante años responsable de la falla que planta la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea. Ahora, se ha tomado un respiro aunque ni mucho menos ha dejado de crear fallas, lo que le ha permitido ponerse a diseñar un sello de Correos. «A mí siempre me ha interesado el mundo de la ilustración, últimamente estoy realizando mucha pintura mural, orientándome al arte urbano. Y encontró esta iniciativa de Correos y me decidí a participar. La propuesta me gustó mucho y no me esperaba ganar», relata a LAS PROVINCIAS.
El diseño con el que ha ganado, que lleva en circulación desde el pasado 16 de febrero para utilizarse en la correspondencia, tiene «características de mi estilo en la producción de fallas». «Me gusta jugar con la luz y los colores, eso destaca en mi trabajo. Para el sello intenté buscar una imagen relacionada con la temática ecologista. Quería transmitir un mensaje, que no sólo fuera un diseño bonito o estético», asegura.
¿Qué ha querido contar Iván Tortajada? «El diseño es una bombilla de la que no sólo sale luz, sino también flores y plantas. Es la forma que tengo de decir que el progreso tiene que estar ligado a un desarrollo sostenible. Obviamente, la tecnología debe seguir avanzando, pero siempre con respeto al medio ambiente«, argumenta.
En su opinión, «la ilustración te permite más libertad y fantasía». Asimismo, preguntado por cómo vive que cada vez se escriban menos cartas, Tortajada defiende que «siempre existe la ilusión de recibir alguna». «Eso no puede competir con recibir un mensaje de texto porque las cartas siempre quedan para la historia. Para mí es un orgullo haber diseñado un sello», confiesa.
Este año, el artista fallero ha apostado por frenar un poco y «no coger tanto trabajo». «He querido formarme y seguir estudiando un máster en modelado en tres dimensiones. Eso me ha permitido poder presentarme al concurso de Correos y tener tiempo para mostrar mi diseño», cuenta. Sin embargo, su relación con el mundo fallero se ha mantenido y, en la actualidad, forma parte de uno de los cinco talleres que se están encargando de la puesta en marcha del monumento que plantará la comisión Maestro Gozalbo. «Esta es una circunstancia especial porque era un trabajo del artista fallero Manuel Algarra, fallecido el año pasado. Esta falla homenaje a él se está realizando en entre cinco talleres y yo estoy trabajando en la parte que me corresponde«, narra. Por ello, Iván Tortajada está en estos momentos en pleno apogeo a menos de quince días para que los monumentos falleros copen las calles de Valencia a la espera de la plantà.
No obstante, y pese a que este año ha bajado el ritmo, el joven artista afirma que viaja mucho y que sigue manteniendo el lazo que le une a las fallas. «Siempre van por delante. Me gusta estar fuera pero mostrar de donde vengo. Al final, te das cuenta que fuera de nuestras fronteras, las fallas son unas grandes desconocidas», asegura.
Correos ha elegido el trabajo del valenciano Iván Tortajada como primer premio en la IX edición del Concurso Nacional de Diseño de Sellos 'Disello', en la categoría general. El diseño lleva el título de 'Energía Verde', que como el mismo autor ha explicado lanza el mensaje de que «el desarrollo y el progreso debe ser sostenible. Hay que aprovechar y respetar la fuerza de la naturaleza».
Iván Tortajada es artista fallero. En los últimos años ha conseguido dos primeros premios de la Sección Especial, así como otros reconocimientos del mundo fallero. A sus 31 años la carrera de Iván le ha permitido experimentar con diferentes materiales y técnicas y explorar la didáctica en su producción artística. Además de su trabajo fallero, este autor también desarrolla su faceta artística en el mundo de la ilustración, la cartelería y la pintura mural.
Su diseño ha sido emitido por Correos en forma de sello que se ha puesto en circulación el pasado día 16 de febrero con el nombre y apellidos del autor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.