Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Iván Arlandis
fallas Valencia 2021 | Los artistas quieren que se estudie ya cómo sacar las piezas de Feria Valencia

Los artistas quieren que se estudie ya cómo sacar las fallas de Feria Valencia

Los ninots tienen en la instalación de Benimàmet videovigilancia y control de temperatura para evitar cambios bruscos que afecten a la pintura o estructura

Lola Soriano

Valencia

Martes, 11 de mayo 2021, 22:28

Feria Valencia custodia más de doscientas fallas a la espera de la plantà de 2021 en un espacio de 15.000 metros cuadrados. Los ninots han ido entrando desde marzo de 2020 hasta el pasado diciembre, pero faltará ver qué ingeniería de logística se plantea para sacar todas las piezas en diez o doce días, como calculó el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

El maestro mayor del gremio de artistas, Paco Pellicer, detalla que «queremos reunirnos con el Ayuntamiento para que nos digan cómo se organizará, si se hará de fuera hacia dentro; si por artistas o por zona de Valencia donde va la falla». Y es que como indica que «si un artista planta en diferentes secciones, puede que tenga que ir más de un día a hacer transportes y perder tiempo de plantà».

Otro tema es la contratación de grúas y trailers. «Veremos para agosto si hay transporte suficiente y a qué precios», añade Pellicer. Y quieren revisar el estado de las piezas. «Habrá que ver si hay daños, si será fácil o no encajar las piezas. Haremos una inspección», indica.

Piezas almacenadas en Feria Valencia. Ivñan Arlandis
Imagen principal - Piezas almacenadas en Feria Valencia.
Imagen secundaria 1 - Piezas almacenadas en Feria Valencia.
Imagen secundaria 2 - Piezas almacenadas en Feria Valencia.

En una visita ayer de LAS PROVINCIAS con el artista Manolo García junior al almacén de Feria Valencia se pudo ver que los ninots parecen dormidos en el tiempo, protegidos con plásticos y en algunos casos rodeados de corcho, para llevarlos casi entre algodones. «Se ven en buen estado. Faltará ver en la plaza, pero no he visto desperfectos en las juntas ni en la madera. Parece intacto. Están mejor de lo que me esperaba», confiesa el artesano. Tan sólo en la cabeza de una pieza y en el pie de otra se apreció un pequeño desconchado de pintura «pero ha tenido que ser en el transporte». Y es que en Feria Valencia las piezas están videovigiladas las 24 horas y hay termovigilancia, para detectar cualquier cambio de temperatura, por lo tanto no sufren ni humedad ni calor sofocante, y hay un sistema contra incendios.

García explica que ahora «el nuevo reto será volver a sufrir otro transporte hasta la plaza y encontrar trailers para agosto, que no es fácil».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los artistas quieren que se estudie ya cómo sacar las fallas de Feria Valencia