Urgente Aemet activa un triple aviso amarillo en la Comunitat y apunta dónde lloverá más el fin de semana
Montaje de las vallas en la Lonja de la Seda de Valencia. J. L. Bort

El Ayuntamiento de Valencia instalará las vallas para proteger siete monumentos del centro antes de que las carpas falleras salgan a la calle

Los operarios ya está montado hoy el cerco en la Lonja, seguirán estos días por Les Covetes y tendrán listo al resto antes del 4 de marzo

Lola Soriano Pons

Valencia

Viernes, 28 de febrero 2025, 09:56

El Ayuntamiento de Valencia ya ha comenzado este viernes ha proteger la joya de la corona del patrimonio valenciano, la Lonja de la Seda. A ... las 9 de la mañana los operarios de la contrata municipal han empezado a descargar las vallas que rodearán este edificio que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

Un total de 78 serán los cercos metálicos que mantendrán alejados a aquellos que realizan actos vandálicos, para evitar que se repita la imagen de gente orinando o vomitando en las paredes de este monumento que es un referente del gçotico valenciano.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que hoy se comienza por la Lonja, «pero no nos vamos a esperar al fin de semana próximo, que es cuando empiezan las verbenas falleras, lo que vamos a hacer es desde hoy, de forma progresiva, ir poniendo ya las vallas en todos los edificios que tenemos previsto proteger».

De este modo, el objetivo es que el 4 de marzo ya estén todos protegidos. Si desde 2022 se empezó a cercar la puerta de la Lonja y luego se amplió a todo el perímetro del edificio, las pasadas Fallas ya se sumaron otros edificios como las Torres de Serrano, y ahora se unen otros más, como Les Covetes de Sant Joan, la iglesia de los Santos Juanes, las Torres de Quart, la galería del Tossal y la torre de San Bartolomé, en la plaza de Manises.

Publicidad

Así pues, desde hoy y hasta el día 4 de marzo de forma progresiva se irán poniendo esras vallas, que se unen con bridas, para evitar que se muevan.

«Las verbenas no se programan hasta el próximo fin de semana, pero lo que hacemos es proteger nuestro patrimonio antes de que las carpas estén montadas y así se minimizan los riesgos», según Moreno.

Vallas unidas con bridas, en la Lonja de la Seda. J. L. Bort

Afirma el edil que la decisión de qué monumentos vallar «se tomó después de un estudio que realizaron los técnicos de Patrimoio Histórico. Vieron qué zonas habían sufrido actos vandálicos, en muchos de ellos orinaba y vomitaba la gente, y ahora trataremos de evitarlo».

Publicidad

También añade que el número de monumentos que se valle «cada año dependerá de las incidencias que detectemos, no es un tema cerrado».

En relación a este protocolo, el concejal ha explicado que también se trata de «un documento abierto» en el que se tendrán en cuenta cada año las incidencias registradas por los distintos servicios municipales «para incrementar el número de monumentos a proteger por suponer puntos negros, especialmente en esas fechas, en materia de vandalismo y de otros comportamientos incívicos».

En concreto, el protocolo establece las medidas a adoptar para la protección tanto de Bienes de Interés Cultural (BIC) como de Bienes de Relevancia Local (BRL) respecto de la celebración de verbenas populares y disco-móviles o la instalación de carpas, quioscos o puestos, escenarios, pantallas, mercadillos, food trucks o similares en el entorno de estos edificios o monumentos sujetos a un especial régimen de protección patrimonial según el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (CBEP).

Publicidad

También se recoge la protección de esculturas, monumentos o placas catalogadas y otros elementos de ornato público instalados en la vía pública que tengan valor histórico-artístico.

Además, el documento indica que no se autorizará la ubicación de puestos con elementos de emisión de humos junto o enfrente de fachadas o accesos a museos y salas de exposición, debido al problema que generan los humos con aceite para la conservación del inmueble y de los bienes en ellos custodiados.

Respecto a los espacios de visuales de los monumentos la Lonja de Mercaderes, Santos Juanes, Mercado Central, Catedral, Torres de Serranos y Quart, además de la Almoina no se colocarán contenedores ni urinarios.

Publicidad

Por otro lado, este año la Lonja tendrá seguridad privada en el exterior para evitar conductas impropias, una medida que se ha incluido en el protocolo de protección de los edificios en Fallas que se ha creado este año y que servirá de guía para cada edición.

Otro tema que tambien se reforzará en toda Valencia, y también especialmente en el entorno de los monumentos es el servicio de limpieza. Se pasará varias veces al día por los puntos con más concurrencia de público para mantener el decoro de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad