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Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 15 de enero 2025, 19:05
El Ayuntamiento de Valencia abrirá el plazo este jueves para pedir las subvenciones de fallas de 2025 y seis fallas grandes y diez infantiles no ... podrán recibir estas ayudas municipales porque no han subido el coste mínimo que este año ha marcado, por primera vez, la concejalía de Fallas para optar a la subvención.
No hay que olvidar que el Consistorio había fijado para este ejercicio que las comisiones que quisieran solicitar la ayuda municipal tenían que invertir un mínimo con base imponible de 1.000 euros y 2.000 euros en el caso de la falla grande, pero a pesar de que en algunos casos las comisiones sólo tenían que subir 100 euros más para poder recibir hasta 400 euros, han decidido no incrementar su inversión.
Desde el Ayuntamiento de Valencia, en una nota emitida este miércoles aclaran que se ha fijado un mínimo de inversión exigible en «aras de dignificar la expresión artística de las fallas», ya que muchos artistas lamentan que no se puede vivir del oficio porque siguen teniendo en muchos casos el mismo presupuesto que hace décadas cuando el material ha subido de forma notable.
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Además, desde el Ayuntamiento ya avanzan que el importe mínimo establecido se irán incrementando de cara al año 2026 y en ejercicios sucesivos de forma progresiva.
En concreto se describe que el «importe mínimo de gasto para tener derecho a subvención en 2025 es de 1.000 euros de base imponible para las fallas infantiles y de 2.000 euros de base imponible para las fallas grandes» y añaden que esto es «sin perjuicio de que en los sucesivos años se incrementen estos importes de manera progresiva».
Se trata de un aviso que el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ya quiso anunciar en la última asamblea de presidentes de falla celebrada a mediados de diciembre.
Ballester, en su informe de presidencia, ya indicó que de cara a las Fallas de 2026, el mínimo en fallas grandes para poder optar a la subvención del Ayuntamiento será de 3.000 euros y, en el caso de las infantiles, de 2.000 euros.
En realidad estos mínimos marcados para este año y los anunciados para 2026 no son elevados, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en fiestas vecinas como es el caso de Alicante, la última sección que planta hoguera precisa de una inversión mínima de 7.001,5 euros en la categoría séptima grande, cuando aquí el mínimo para este año es de 2.000 euros.
Podrán solicitar estas ayudas las comisiones de falla de la ciudad de València, en su condición de entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera, que cuenten con capacidad jurídica para ello. La acreditación de estos extremos se efectuará por medio de una declaración responsable. Dichas comisiones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, que es el día 4 de febrero de 2025.
Sobre la convocatoria para recibir la subvención de 2025 que se abre ahora, cabe destacar que las comisiones de integradas en la Junta Central Fallera (JCF) podrán presentar, a partir de este jueves 16 de enero, las instancias.
En el caso de las fallas elaboradas por las propias comisiones falleras, las subvenciones incluyen los materiales utilizados en su construcción, la póliza de seguro de la plantà y otras pólizas de seguro similares.
El Ayuntamiento de Valencia ha destinado para esta convocatoria de ayudas al sector fallero una cuantía máxima total de 2.364.131,70 euros, lo que supone un incremento del 4,16% respecto al pasado ejercicio de 2024, que fue de 2.269.615,65 euros.
Como novedad, la concejalía de Fallas «concederá un 10% adicional, hasta un máximo de 5.000 euros en las fallas grandes y de 2.500 euros en las fallas infantiles, para aquellas comisiones que se hayan visto afectadas por la dana, las cuales deberán presentar el correspondiente certificado emitido por la JCF o por el Gremio de artistas falleros», tal como recogen las bases de la convocatoria de ayudas municipales.
El importe de la ayuda se cifra para cada comisión fallera beneficiaria en un 30% de la base imponible de los importes de los monumentos remitidos mediante informe por la Junta Central Fallera, sin que pueda considerarse para el cálculo indicado el exceso del monumento sobre el coste de la falla respectiva de la plaza del Ayuntamiento.
Las bases de la convocatoria, cuyo extracto se ha publicado este miércoles 15 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), destacan que «teniendo en cuenta las características de las comisiones falleras y la importancia de la fiesta de las Fallas, se abonará un 75% del importe concedido con carácter previo a la justificación y el 25% restante una vez aprobada la justificación presentada en el plazo y forma correspondientes, siempre y cuando las comisiones falleras manifiesten que no disponen de recursos suficientes para llevar a cabo la actividad objeto de subvención. En caso contrario, el pago se realizará una vez aprobada la justificación de la misma».
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