![El Ayuntamiento de Valencia valla también les covetes de los Santos Juanes para evitar actos vandálicos en Fallas](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/16/vallas-kZIH-RMv73pLkCrTbW3UosfroRIJ-1200x840@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
![El Ayuntamiento de Valencia valla también les covetes de los Santos Juanes para evitar actos vandálicos en Fallas](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/16/vallas-kZIH-RMv73pLkCrTbW3UosfroRIJ-1200x840@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Sábado, 16 de marzo 2024, 09:41
El Ayuntamiento de Valencia ha decidido vallar les Covetes de los Santos Juanes para proteger este entorno patrimonial de las acciones vandálicas que se puedan producir durante la celebración de las Fallas.
La decisión la tomó este viernes el gobierno de María José Catalá tras hablar con el presidente de la entidad que agrupa a los propietarios de les covetes de Santos Juanes, ya que son espacios privados, y la administración ha recibido el visto bueno para hacerlo efectivo.
El vallado se ha hecho efectivo el viernes por la tarde, tal como explican fuentes municipales, «para evitar incidentes como los del fin de semana y con independencia de la titularidad privada del bien».
Noticia relacionada
Y es que no hay que olvidar que el fin de semana 'prefallas' se vio a varios varones orinando en la misma fachada de los Santos Juanes que ahora está en proceso de rehabilitación integral y fueron los propios falleros los que tuvieron que vallar esta zona y la de la Lonja para evitar que la gente orinara o vomitara en la zona.
El lunes el Ayuntamiento, al como tenía caladerizado, valló la Lonja, si bien ya fue después de las primeras actitudes incívicas. De hecho, el concejal de Acción Cultural y Patrimonio, José Luis Moreno, en cierto modo reconoció que había que adelantar la medida preventiva y anunció que, de cara a l año que viene, se vallarán los edificios protegidos desde el mismo momento que se empiecen a montar las carpas falleras.
También el miércoles se valló por primera vez en la historia las Torres de Serranos, para proteger el foso de cinco metros,, ya que el pasado julio ya falleció un hombre de origen brasileño y ahora el objetivo era evitar más accidente y, a al vez, que la gente no tire botellas, botes y basura al foso de las Torres de Serranos desde donde se pronuncia la Crida.
Ahora, dando un paso más, se protegen les covetes de San Joan, después de llegar a un acuerdo con los propietarios privados. Y es que es mucha la masa de gente que circula por la zona y quieren evitar más imágenes de gente orinando en estos puntos.
Cabe destacar que les covetes datan de principios del siglo XVIII. Son semisótanos de poca superficie que fueron concebidas, en su origen, como espacios con fines comerciales con beneficio para la parroquia de los Santos Juanes, y aunque principalmente funcionaron como chatarrerías y tiendas de viejo, también albergaron transacciones comerciales y artísticas, entre otras.
A mediados del siglo XVIII, pasaron a manos privadas, y en la actualidad, alguna continúa en propiedad de la iglesia. Buena parte de ellas pertenecen a entidades bancarias, y otras son de dominio particular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.