Directo El precio de la luz se desinfla con la nueva tarifa este viernes: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Un operario, limpiando la plaza del Ayuntamiento de Valencia en Fallas. Jesús Signes

Un batallón para limpiar en Fallas

Valencia contará con 1.800 barrenderos para la semana grande y aumentará hasta los 2.085 para la noche de la cremà| Este año el presupuesto aumenta en 400.000 euros hasta alcanzar los 3.152.000 euros

Lola Soriano Pons

Valencia

Jueves, 6 de marzo 2025, 13:37

Con escobas, barredoras, máquinas lavaceras y hasta con mochilas con productos desinfectantes. Así se van a enfrentar los operarios de la limpieza y retirada de ... residuos de las contratas municipales a la suciedad que se genere estas Fallas en las calles del Cap i Casal.

Publicidad

El disposito especial de limpieza que ha preparado el Ayuntamiento de Valencia para estas Fallas comienza ya este fin de semana. Este domingo habrá un aumento de operarios en las calles del 200%. Tal como ha explicado el concejal de Limpieza y Residuos Sólidos, Carlos Mundina, «si un domingo ordinario hay 350 personas trabajando en la limpieza, este dmingo habrá un total de 705».

El ejército de la limpieza irá aumentado sus efectivos conforme avance la semana. «Si en una seman ordinaria hay 1.000 personas, en estos primeros días de la fiesta, entre semana, se incrementará algo más del 50%», indica Mundina y ya en entre los días 15 y 18 de marzo, la media diaria de personas trabajando para que Valencia dé una imagen de ciudad que sabe celebrar sus fiestas y mima su entorno será de 1.800 operarios.

Por tanto, entre los días 15 y 19 se harán casi 9.000 jornadas, las 3.764 que serían las ordinarias, más las 5.164 extraordinarias. «Un refuerzo que supone un incremento del 137%», según el edil. Se dispondrá de equipos de limpieza en tres turnos, mána, tarde y noche y se fregará a diario el túnel peatonal de Germanías del 7 al 20 de marzo.

Publicidad

Otro paso más se dará en la noche de la cremà, cuando el dispositivo se refuerce y se saquen 2.085 efectivos a la calle para trabajar también en el tema de la retirada de cenizas tras la cremà de las fallas. Y, tal como ha recordado el edil, el dispositivo seguirá «hasta tres días después de Fallas, hasta el 22 de marzo para dejar la ciudad en condiciones».

Por hacer una comparativa del operativo del pasado año y el actual, Mundina ha recordado que en las Fallas de 2024 se hicieron 11.423 jornadas y estas Fallas serán 11.913 y esto supone un incremento del 4,29%.

Publicidad

Todo esto traducido en coste económico se traduce en que el Ayuntamiento de Valencia destinará 3.152.000 euros a la limpieza, baldeo y retirada de residuos sólidos de la ciudad, cuando el pasado año se invirtieron 2.735.000 eros. «Esto supone un aumento del 15%, con 400.000 euros más y no hay que olvidar que el pasado año ya se aumentó el presupuesto un 41% que en 2023».

El concejal de Limpieza ha detallado que para hacer frente a este operativo «las tres contratas municipales han hecho el esfuerzo de hacer 537 contratos nuevos y a esto hay que sumar que cien trabajadores van a ampliar sus jornadas».

Publicidad

Una de las novedades de este año es que «vamos a implementar equipos polivalentes de retirada de residuos para tener una mayor maniobrabilidad, con furgonetas y volquetes para que puedan acceder a más puntos y se harán tres turnos de trabajo del 14 al 19 de marzo con esta maquinaria y habrá 51 equipos. Se utilizarán 16 máquinas por la mañana, 19 por la tarde y 16 por la noche», según Mundina.

También se va a reforzar el baldeo en los entornos más concurridos y en la zona centro del 14 al 19 de marzo «y seguiremos con la incorporación que ya hicimos las pasadas Fallas, con operarios que llevarán mochilas con desinfectantes para limpiar en las zonas donde no pueden acceder los vehículos».

Publicidad

Las contratas alquilan y compran maquinaria tras los daños de la dana

A la pregunta de si las contratas podrán prestar estos servicios con normalidad tras verse afectadas por la dana. El concejal de Residuos Sólidos ha respondido que la empres «que resultó más dañada fue la que lleva la limpieza en la zona centro y sur de la ciudad, que es donde hay más actividad fallera. Perdieron 44 o 45 máquinas. Les pedimos que reforzaran el servicio en las mismas condiciones ofertadas en el pliego, con vehículos 100% eléctricos. Como los plazos de entrega de fabricación no son los mismos que los vehículos con combustible fósil», como ha indicado el edil, por un lado han adquirido maquinaria y, por otro, han alquilado unidades.

Ha indicado que han incorporado «lavaceras y barredoras hasta donde se ha podido llegar y se pidió que se reponga con el mismo servicio como si no lo hubieran perdido con la dana».

En el caso de la contrata de la zona norte, el edil ha indicado que «también se vio afectada por la dana pero tiene que limpiar en una zona con menos concentraciones de comisiones falleras, pero también ha hecho el esfuerzo por comprar y alquilar la maquinaria».

Noticia Patrocinada

Un 16% más de papeleras y 500 cabinas de baño en 220 puntos

Refuezo de papeleras en las zonas de más concurrencia. Ayto. Valencia

En el dispositivo de limpieza, además, también se contempla el montaje de 1.400 papeleras negras y amarillas, «son 700 parejas con capacidad de 120 litros y las pondremos en los sitios de más concurrrencia y también alrededor de los momumentos que hemos vallado para protegerlos, también junto a la fallas de Especial, en la plaza del Ayuntamiento y alrededores, en la Estación del Norte y en la de Joaquín Sorolla, en la plaza del Mercado, en la plaza de la Reina y la de Brujas, en la calle Colón y en la plaza de los Pinazo y en los márgenes del antiguo cauce. Habrá un 16% más que el año pasado de papeleras y un 70% que en 2023», según Mundina.

Además, este fin de semana ya habrá en la calle medio centenar de cabinas de baños químicos en 20 ubicaciones y a partir de la semana que viene, se repartirán por 220 puntos y la limpieza se hará dos veces al día. «Habrá en la semana central 410 cabinas de baño y 90 adaptadas», ha comentado el edil. Serán un total de 500, cuando el pasado año fueron 485. Yse instalrán 88 urinarios, cuatro más que el pasado año.

Publicidad

Para permitir el montaje de carpas y fallas se trasladarán 1.210 contenedores de 3.200 litros, por tanto, se moverán un 15% más que en 2024. Además, reforzarán el servicio con 485 contenedores más de 1.000 litros y, en cuanto a los contenedores metálicos para depositar las cenizas de la falla o de las paellas, «este año las comisiones nos han solicitado que le ssuministremos 347, lo que supone un 66% más que en las Fallas de 2024».

También cabe destacar que van a hacer campañas de concienciación para que la gente no tire las cosas en el suelo y repartirán «bolsas de papel para que deposigten residuos, sobre todo, hacemos un llamaniento para qe la gente deposite en las bolsas las cáscaras de las pipas, que no las tiren al suelo que cuestan mucho de recoger».

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad