![Brustenga quiere volver a ser falla](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/11/media/cortadas/falla%20y%20proyecto%20%20brustenga_20220511111720-RtJNilYUTmTTrLaBs8qODeI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Brustenga quiere volver a ser falla](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/11/media/cortadas/falla%20y%20proyecto%20%20brustenga_20220511111720-RtJNilYUTmTTrLaBs8qODeI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Valencia
Miércoles, 11 de mayo 2022, 12:41
El sector Pla del Reial-Benimaclet cuenta hasta la actualidad con 19 fallas, pero este año podría llegar a la veintena. Y es que un grupo de vecinos y antiguos falleros de Doctor García Brustenga-Vicente Barrera Cambra quieren fundar de nuevo la comisión.
No se trataría de una reapertura, sino de un proyecto nuevo, pero ya han presentado la documentación en la Junta Central Fallera y esperan que el tema se debata previsiblemente en el pleno del mes de junio.
La idea es impulsar de nuevo la actividad fallera en esta demarcación de Benimaclet próxima a la avenida de Primado Reig. En la presentación del proyecto recuerdan que son «un grupo de entre 120 y 130 personas, futuros falleros».
En principio, de aprobarse la nueva falla, estaría presidida por Miguel Navarro, que ya fue presidente durante siete años de esta falla en su primera etapa, Jesús Ribera y Mari Carmen Navalón, que también estuvo ya en la directiva.
Noticia Relacionada
La iniciativa de volver a crear falla surgió fruto de la causalidad. «Muchos estábamos en otras comisiones, pero surgió la conversación de por qué no volver a juntarnos en Benimaclet y, por eso, hemos presentado la documentación», comenta Navalón.
Comenta que «mi marido estuvo siete años de presidente, pero como teníamos los hijos pequeños y estábamos en Chiva, pues era complicado. La falla continuó un par de años más, pero luego se cerró. Pero ahora tenemos ganas de reencontrarnos en esta comisión».
Navalón indica que la demarcación en este punto del barrio «sigue estando libre, ya que comisiones como Guardiacivil o Padre Alegre conservan su delimitación y estamos muy ilusionados con el proyecto».
Cabe recordar que esta falla de Benimaclet funcionó entre 1995 y 2013. De hecho, la última mujer en ejercer el cargo de fallera mayor fue Verónica Royo, según detalla Navalón.
Todavía no tienen casal, «porque lógicamente primero hay que ver si pasa los trámites en el pleno y asamblea de presidentes. De momento nos tocará reunirnos en cafeterías y tenemos pensado un diseño de escudo, pero todo esto, al igual que la búsqueda de artistas o de falleras mayor son cuestiones que tendrán que esperar al pronunciamiento de la asamblea», detallan.
Confiesan que si reciben el visto bueno, una de las primeras cosas que les gustaría hacer es poder celebrar la fiesta de San Juan, que además serviría de 'apuntà'. De momento, han preparado para este viernes un vino de honor para los medios de comunicación con el fin de dar a conocer el proyecto.
En principio cuentan con el apoyo de un centenar de adultos para la comisión grande y más de 30 para la infantil.
Faltará ver si para el pleno de la Junta de junio se presentan más proyectos de falla de nueva creación.
Cabe recordar que el año pasado había otro proyecto para abrir falla de nueva creación, la de La Nova de Campanar (Rafael Alberti-Serra Calderona), pero al final por discrepancias entre los integrantes de la propuesta, no se completó el envío de toda la documentación a la Junta Central Fallera y, por tanto, no salió adelante la iniciativa.
Además, se da la circunstancia de que en 2019 otras personas presentaron proyecto para abrir nueva falla con el nombre de Doctor García Brustenga-Alcalde Domingo Torres pero en este caso no salió adelante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.