Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
Irene Marsilla

Carla planta el primer ninot de 2021 en el museo del Carmen

Los asistentes reciben con aplausos a la fallera mayor infantil de Valencia en su recorrido por la exposición de Ceballos y Sanabria

Lola Soriano

Valencia

Domingo, 14 de marzo 2021

Buena prueba de que los falleros saben reinventarse en tiempo de pandemia es que ayer la fallera mayor infantil de Valencia, Carla García Pérez, protagonizó una plantà simbólica y bajo techo.

Publicidad

Como las Fallas no se han podido celebrar en marzo, y aprovechando que los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, tienen una exposición antológica donde ya presentan algunos ninots de la falla municipal infantil de 2021, se decidió que la plantà comenzaba este año de forma excepcional en el museo del Carmen.

Los visitantes que casualmente estaban viendo la muestra, nada más conocer a la representante infantil, la recibieron con aplausos, para darle todo el apoyo en estos días en los que todos los falleros añoran que la fiesta salga a la calle.

Entre los asistentes a la muestra se encontraba, por ejemplo, un fallero de la comisión Avenida de la Plata, Rafa Verderguer, que además iba ataviado con un forro polar. «He venido a ver la exposición de Ceballos y Sanabria porque me encanta lo detallistas que son estos artistas falleros y los efectos de porcelana que han dado a algunas piezas». Añadió que para él «ha sido una sorpresa poder ver a Carla García. De hecho, estoy haciendo vídeos y fotos», comentó muy emocionado.

Carla accedió al interior de la sala y pudo conocer en primera persona algunos de los ninots que podrá ver en la plaza del Ayuntamiento cuando se celebren las Fallas. Entre ellos pudo contemplar los acabados del personaje del cineasta Berlanga, al presentador Joan Monleón que, lógicamente por su corta edad no conocía, si bien Ceballos y Sanabria le explicaron con detalles quién era; a la figura del rey Jaume I tomando horchata y le llamó la atención el ninot de una fallera, que representa a Pepita Samper. «Esta fallera está muy bien hecha y lleva un jubón negro, como el que llevamos mi corte y yo. Me ha recordado a mis compañeras y me ha encantado», explicó Carla García.

Publicidad

Minutos después, hizo el acto simbólico de la plantà, ya que la joven puso junto con Ceballos y Sanabria una pareja de ninots sobre una peana. Representaban a las hermanas Dorotea y Margarita Juanes, primeras mujeres reconocidas como pintoras en Valencia e hijas de Juan de Juanes.

A la pregunta de qué mensaje lanzaría en un día como el de ayer a los falleritos, Carla contestó que «como no se pueden hacer muchas cosas en la calle, hemos venido al museo a representar la plantà. Aunque lo vivimos con distancia, el corazón de todos va a una».

Publicidad

Y, hablando de corazones, para una ocasión tan singular la fallera mayor infantil de Valencia lució un collar con forma de corazón y una piedra rosa en el centro que iba a juego del aderezo de Dalmau orfebres. La peineta que portó era de José Roses y los zapatos de Descans. La tela del traje, con pequeñas flores era de Sedica, las manteletas de Hijas de Carmen Esteve y el traje estaba confeccionado por Serrano y Navalón.

Carla García, Francisco Sanabria y José Luis Ceballos, en el museo del Carmen. Irene Marsilla

La propuesta cultural fallera ya suma más de 4.080 visitantes

Visita a la muestra. Irene Marsilla

La apuesta del director del museo del Carmen, José Luis Pérez Pont, de programar contenidos falleros en el centro cultural está siendo todo un éxito. De hecho, hasta las 18 horas de ayer la muestra de Ceballos y Sanabria y la del diseñador Dulk que se puede ver en una sala contigua ya había sumado más de 4.080 visitantes. En concreto, el sábado pasaron por la muestra de los artistas infantiles 1.000 personas y ayer 800 más. En el caso del diseñador de la falla grande municipal, el sábado recibió 1.380 visitas y ayer alrededor de 900.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad