Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 2 de octubre 2024, 19:27
La alianza Martínez Almeida, Catalá y Fallas parece no tener fin. Después de conseguir la alcaldesa de Valencia que Madrid lanzara una mascletà en febrero de este año, ahora el nuevo reto es que el alcalde madrileño le dé al botón de encendido de una ... mascletà en la catedral de la pólvora: en la plaza del Ayuntamiento.
Este es el desafío que este miércoles ha hecho Catalá a Martínez Almeida, delante del público asistente a la conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, en la capital de España.
Ha sido tras terminar el evento, en el momento de los agradecimientos, cuando Catalá ha invitado a todos los presentes a visitar Valencia en Fallas, para conocer desde dentro la fiesta.
Noticia relacionada
Entre los presentes estaba el alcalde de Madrid, con el que Catalá siempre demuestra que hay gran conexión y ha empezado a recordar que ambos «tienen una alianza sólida» que han sellado en los últimos años.
Acto seguido Catalá ha enumerado que el «primer año que vino el alcalde de Madrid a Fallas vio su primera mascletà», el segundo «que vino el alcalde de Madrid a Fallas tiró su primer petardo», un momento que se inmortalizó con una foto en la que se podía ver a Martínez Almeida encendiendo un 'chino' en la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, en marzo de 2023.
Y acto seguido la alcaldesa ha lanzado el siguiente reto: «El tercer año que pueda venir, cuando venga el alcalde de Madrid en Fallas, yo creo que ya está lo suficientemente preparado en cuestión de pirotecnia como para bajar a la plaza y ayudar al pirotécnico a encender, a dar al botón de la mascletà» y, mientras, se podía ver sonreír a Martínez Almeida y al resto de invitados.
Una vez lanzado el guante, la alcaldesa ha dejado claro el siguiente mensaje: «Yo no tengo miedo», se ha dirigido a su homólogo madrileño y ha añadido que este es el siguiente paso: «Sé que lo vas a hacer bien y es lo que toca después de la alianza tan sólida que hemos sellado».
Una vez dicho esto, el alcalde de Madrid ha recogido el guante entre risas y ha dejado en el aire la respuesta. Habrá que esperar a ver si se anuncia su regreso a Valencia en las Fallas de 2025.
Así pues, después de que Martínez Almeida viera y sintiera su primera mascletà desde el balcón del Ayuntamiento, una visita que se inmortalizó con una foto donde el alcalde lució hasta el típico pañuelo fallero; su segundo paso fue aprender a tirar petardos de mecha, eso sí, chinos con poca carga. En este caso fue tras acudir a un acto homenaje al artista Manolo Algarra realizado por la comisión Almirante Cadarso, que instituyó unos premios anuales en su nombre.
Ya este año 2024, la tercera ocasión en que Martínez Almedia se implicó con las Fallas, fue con la contratación y disparo de una macletà en Madrid. Catalá convenció al alcalde madrileño para exportar el arte de la pólvora de los pirotécnicos locales a la capital de España y fue un 18 de febrero cuando Pirotecnia Valenciana hizo vibrar Madrid con el disparo de una potente mascletà que dibujó la Senyera.
Y ahora falta ver en qué se concreta este reto de dar inicio al disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento ante la presencia de miles de valencianos y visitantes.
Precisamente y, en referencia al disparo de la mascletà que tuvo como escenario el Puente del Rey, este miércoles el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha argumentado que el convenio de la mascletà de Madrid «no se ha cumplido».
Según Fuset, el gobierno de Catalá ha evitado responder «sobre si piensa repetir la mascletà en Madrid que contempla el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid. Con este explícito silencio se demuestra que esta polémica disparada, lejos de ser un acto de promoción pirotécnica, no era más que una forma de celebración partidista de los resultados políticos del PP fruto de una apuesta electoral entre ellos. Es evidente que el supuesto convenio no era más que una simple excusa incumplida. No hemos visto ninguna promoción en Madrid de fiestas como la Gran Fira de Juliol de la que Madrid».
Por eso, el concejal de Compromís ha afirmado que Catalá «parece que esté a sólo dos bocatas de calamares de ofrecerle a Almeida el cargo de fallero mayor». Opina que después «de haber usado la fiesta para celebrar las victorias del PP ahora le ha ofrecido al alcalde de Madrid ser él quien le eche fuego a la mascletà de Valencia. La alcaldesa de Valencia debería recordar que desde 2016 las Fallas son patrimonio de la humanidad, no del PP. Y empezar a mover ficha para salvaguardar sus elementos fundamentales en riesgo como los artistas falleros por delante del uso político constante de una fiesta valenciana, plural y diversa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.