Los artistas, durante la presentación del proyecto AYTO. VALENCIA

Ceballos y Sanabria ganan de nuevo el concurso para la falla infantil municipal

Los artistas apuestan por una obra didáctica, con especial cuidado en el color y sin ninguna referencia a la que no se pudo plantar este año

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 17 de junio 2020, 19:52

Publicidad

Del 'Quién es Quién' a 'També?'. Los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria han resultado ganadores en el concurso de la falla infantil municipal, una decisión que se dio a conocer ayer por el jurado tras entrevistar a los representantes de las cuatro propuestas presentadas para las Fallas 2021.

«Habrá un factor sorpresa», anticipó Ceballos a LAS PROVINCIAS después de que se hiciera público el fallo. La confidencialidad obliga a no desvelar nada del proyecto hasta su próxima presentación, aunque el artista fallero sí confirmó que no habrá ninguna referencia ni guiño a la falla de 2020, la titulada como 'Quién es Quién', que se centraba en personajes y valencianos y que por cierto sigue en el taller a la espera de la cremà.

Al igual que en el caso de la falla grande municipal (lo que queda), la concejalía de Cultura Festiva está buscando un evento donde sea viable hacer una cremà conjunta. Obviamente debe ser antes de marzo de 2021 y se ha especulado con aprovechar el cotillón de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento, aunque no hay nada cerrado.

Ceballos comentó que la falla que construyan a partir del proyecto presentado ayer tendrá la «marca de la casa», es decir, abundante de color y muy didáctica. «Es una falla infantil, hecha para niños», recordó sobre lo que a su juicio debe ser el propósito de este tipo de proyectos.

Publicidad

En las Fallas de 2021 se dará la circunstancia de que los recién elegidos artistas de la falla infantil municipal verán la cremà de dos de sus obras, dado que plantarán la realizada para la comisión Plaza de la Reina en la sección Especial y que no ha sido quemada este año debido a la suspensión de las fiestas. «Para 2022 hemos firmado también», dijo.

Ceballos y Sanabria firmarán la falla municipal por segundo año consecutivo y por undécima vez en sus trayectorias. Los jurados señalaron que «la falla seleccionada reúne todos los requisitos que debe tener una falla y está a la altura de una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad», destacó Néstor Morente. También la singularidad de la idea en el contexto actual, la conceptual y su plasmación en la estructura y la composición de la falla han sido factores destacados por Luis Calabuig y Luis García Trapiello. «Será una falla didáctica por excelencia y permitirá a adultos y niños disfrutar de ella», afirmó Xelo Salavert, para quien la propuesta «tiene las suficientes garantías para ser una gran falla en 2021». Por último, María Dolores Tamarit quiso resaltar el estilo y la técnica para pintar la falla.

Publicidad

El presupuesto es de 28.500 euros y dentro de unas semanas se presentará el boceto. Según confiesan, cuando renovaron la inmensa mayoría de artistas con las comisiones, se vieron en la obligación de intentar renovar ellos también. «El mercado está ya cerrado y de no ser así seguramente no podríamos mantener el taller», aseguraron los artistas. Además, se muestran seguros de que su proyecto «gustará en todo el mundo».

Noticia Relacionada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad