![Las churrerías de Fallas abrirán el 28 de febrero, cinco días después de la Crida](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/07/churreria-busto-blasco-ddamian1-RhPQXhRm3SeABJaDSy10GlN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Las churrerías de Fallas abrirán el 28 de febrero, cinco días después de la Crida](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/07/churreria-busto-blasco-ddamian1-RhPQXhRm3SeABJaDSy10GlN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 7 de febrero 2025, 12:39
Los churros y buñuelos clásicos, con chocolate, crema o los más modernos de pistacho se pondrán a la venta este año en Fallas a partir del 28 de febrero, el último viernes del mes.
Los puestos de masas fritas se autorizarán este año cinco ... días después de la Crida y es que, no hay que olvidar, que este año este acto solemne se celebra en la penúltima semana de febrero, por lo tanto, quedaba en medio una semana entera, y se ha considerado que era mejor que su apertura se hiciera coincidir más con el mes grande de la fiesta.
Se permitirán desde el 28 de febrero y hasta el 19 de marzo y es que el Ayuntamiento de Valencia trata de hacer compatible las reivindicaciones y recomendaciones de colectivos como los comerciantes, consumidores y vecinos con el desarrollo de la fiesta.
De igual modo, el Consistorio también quiere poner este año serio con la exigencia del cumplimiento de los requisitos que se marcan a los puestos de masas fritas y puestos de alimentos y si bien en años anteriores ya existía la limitación máxima de la altura de los puestos de alimentos de los 3,5 metros, este año se aclara en el texto, negro sobre blanco que esta prohibición también afecta a las churrerías. Se deja claro que la altura máxima es de 3,5 metros.
Noticia relacionada
Como otros años se hace hincapié en que estos puestos de masas fritas «no se podrán autorizar frente o junto a comercios dedicados al textil o productos electrónicos tales como tiendas de fotografía, de telefonía móvil, de electrodomésticos o análogas.
Los puestos que tengan emisión de humos no podrán ubicarse junto o enfrente de fachadas o accesos de museos y salas de exposición, y tendrán que tener estética respetuosa con el entorno de Ciutat Vella o entorno próximo a monumentos.
En el caso de la instalación de puestos en el ámbito de edificios o monumentos sujetos a un especial régimen de protección patrimonial, «quedará condicionada al cumplimiento de las limitaciones o prohibiciones que puedan derivarse de dicho régimen».
Y una de las novedades del Bando de Fallas es que se deja muy claro que si se incumplen las exigencias, tanto las de la altura del puesto de alimentos o churros como si se ubica junto a un edificio protegido, la Policía Local de Valencia «podrá proceder al precinto del puesto hasta que se regularice su situación».
Y es que en años anteriores se daba casos de puestos que preferían pagar la sanción que hacer los cambios. Ahora se precintará y no se permitirá la actividad hasta que subsanen los incumplimientos.
En cuanto a los mercadillos, como todos los años, podrán montar un máximo de 20 puestos, incluyendo diez de alimentación , entre las que podrá haber mácimo cuatro de elaboración de alimentos y una de venta de bebidas.
Estos mercados se podrán instalar desde el 8 de marzo y podrán dar servicio a los usuarios hasta el día 19.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.