![Cola de gente este miércoles en la tienda de indumentaria Álvaro Moliner.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/20/image2-RSDSw81DszQMUM5mPhYpOtL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Ver 4 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 4 fotos
Es una tradición que se mantiene firme cada año. El día 20 de marzo empiezan las rebajas de indumentaria fallera y las principales tiendas del centro de Valencia se llenan de personas que buscan una buena oferta con la que ahorrarse una considerable cifra en ... sus compras. "Vaya cola hay, mamá, aquí nos da la hora de comer", dice una de las chicas que está en la fila junto a su madre. A las diez de la mañana de este miércoles han abierto los comercios pero ya había clientes esperando incluso desde las cinco de la madrugada. La cola a media mañana se alargaba a más de 70 metros del establecimiento y lo normal es estar más de dos horas esperando a que llegue el turno de llegar al mostrador.
Lo que más busca la gente son telas para confeccionarse un traje completo de fallera, ya que ahora es cuando más disponibilidad de colores y tejidos hay, pero casi todo el que va, también acaba comprando manteletas, aderezos y demás complementos falleros. Chicas acompañadas de su madre, grupos de amigas y familias son los perfiles que están poblando este primer día de rebajas, que se alargará durante varias semanas.
Una de las tiendas con más afluencia de público es Álvaro Moliner. Han habilitado la salida de los clientes del establecimiento por la puerta del paseo Ripalda y la entrada por la calle Moratín, y ahí es donde estaba la gigantesca cola, fundamentalmente formada por mujeres. "Es tradición cada día 20 de marzo, hay gente que viene casi de empalme desde la Cremà y ha habido clientes que nos han contado que a las cinco de la mañana ya estaban esperando. Abrimos a las diez, pero querían ser los primeros para entrar y coger lo que querían. Desde las 10 no hemos parado, somos diez personas atendiendo sin parar", cuenta Valeria, dependienta.
Bárbara es una de las clientas y tras más de dos horas de espera, está a punto de entrar al comercio. "La gente busca telas porque es lo que más cuesta y si pillas la oferta y coges una buena tela te ahorras mucho dinero, unos 200 euros o más de ahorro. Por ejemplo de una tela de 500 euros se queda en 300", explica la mujer. "Yo especialmente quiero telas para hacer el traje completo. Es la segunda vez que vengo el día 20, vine el año pasado, aunque no había tanta cola. Cuando he llegado a las 9:30, que aún faltaba media hora para que abrieran, la cola llegaba hasta el final de la calle", indica. "Vale mucho dinero cada tela, hay quien vendrá a por varias pero lo normal es llevarse dos como mucho. Yo calculo que me gastaré unos 400 o 500 euros. Hay algunas telas que han puesto de oferta por 100 euros, si te vale esa, fantástico", añade.
Telas, manteletas, aderezos, peinetas, son los productos estrella. "Sin contar la confección, cada cliente se gasta de media unos mil euros o mil quinientos. El año pasado a las 11 de la noche estábamos aquí aún. Los descuentos son hasta el 15 de mayo pero las semanas fuertes son las primeras porque es cuando más variedad hay, porque las telas más buenas y con mayor descuento se las llevan los primeros días. Vienen familias enteras y salen con trajes para todos. Muchas veces vienen, quieren la tela, pero también ven las manteletas, y ya que han cambiado de tono, tienen que mirar también aderezos y peinetas y al final rara vez alguien se llevan una cosa sólo", asegura Valeria.
En este comercio habían rebajado todo al 20% y 100 cortes de tela estaban seleccionados a 100 euros, lo que para los clientes lo consideraban un "chollo". Mucha gente venía de localidades de fuera de Valencia, como Paula, que va a ser fallera mayor en Algemesí. "Voy a comprarme el aderezo, porque aquí está muy bien de precio y además dos telas, ya que me puedo ahorrar igual 300 euros porque vengo a por dos trajes completos", expresa. Y desde Burriana vienen Vicente y Claudia. "Este año allí se va a hacer la dansà por primera vez y estamos buscando indumentaria para esta ocasión. Vale la pena esta espera porque el ahorro es importante. Además lo que llega a Burriana no es tanta variedad como lo que hay aquí y los precios atraen, hay mucha más competencia", apuntan.
Y en la calle Garrigues otra tienda de referencia es Dalila, donde en vez de una cola, lo que dan son números como en la carnicería. El interior está a tope de clientas y seis personas atendiendo sin parar. Una de ellas es Amparo. "Muchas chicas vienen porque van a ser falleras mayores y quieren su traje principal porque ahora es cuando más económico está todo y también tienen más colores, variedad y tiempo para confeccionarlo, pero todo se va agotando con el paso de los días", asegura. "Hoy es sin parar hasta la noche, el 20 del año pasado salíamos a las 23:30 horas. Cuando más gente vendrá será el sábado, hay veces que no podemos ni comer". En esta tienda ofrecen un 25% de media de descuento, incluso hay prendas que un poco más aún.
Ruth y Valeria son dos chicas jóvenes que salen de esta tienda con una bolsa en la mano. "Estábamos buscando un aderezo pero nos vamos con una tela, porque están rebajadas de 400 a 150 y 100 euros el corte, ponen algunas y merece la pena. Los seis metros que se necesita para hacer un traje entero. La gente está yendo a por las telas rebajadas y a por aderezos que se quedan muy bien de precio, vale mucho la pena", dicen. "Las dos horas de espera no te las quita nadie, porque cada cliente tarda bastante, porque se va a gastar mucho dinero y se lo piensa mucho. Solemos venir todos los años y algo acaba cayendo, una enagua o lo que sea", admiten.
Por supuesto, es tradición venir en familia, como Úrsula y Julia, madre e hija, que vienen con la niña, a la que se le ha quedado pequeño el traje. Las tres generaciones juntas para que no se pierda el espíritu fallero. "Aprovechamos que podíamos venir hoy para buscar ofertas y además hay variedad y más stock. La niña no tenía colegio y así ha podido venir para elegirlo ella", aseguran.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.