Borrar
Urgente La Primitiva entrega dos premios de 628.583,35 euros este jueves
Montaje de la falla de Na Jordana, donde se encuentra una de las cámaras de Ciutat Vella. LP
Fallas 2023 | Las comisiones de la Seu-Xerea-El Mercat piden al Ayuntamiento que apague las cámaras en Fallas

Las comisiones de la Seu-Xerea-El Mercat piden al Ayuntamiento que apague las cámaras en Fallas

La agrupación recuerda que el 86% de los asociados viven fuera de Ciutat Vella y esos días se desplazan en coche para alojarse en hoteles, apartamentos o casas de amigos

LOLA SORIANO

Valencia

Miércoles, 22 de febrero 2023, 18:46

Las cámaras de la APR (Área de Prioridad Residencial) de Ciutat Vella traen de cabeza a los conductores valencianos y ahora que se acercan las Fallas, se agudiza el problema para los falleros que tratan de acercarse a sus casales.

Buena prueba de ello, es que entre las comisiones de Ciutat Vella hay preocupación por los accesos a estas calles durante la celebración de las Fallas y, por eso, han enviado una solicitud al Ayuntamiento de Valencia para ver si es factible que esos días no estén activadas las cámaras.

En la asamblea de presidentes de falla celebradada esta semana, el presidente de la agrupación de la Seu-Xerea-El Mercat, Tono Fagoaga, explicó la inquietud que viven los falleros por este tema y transmitió al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que habían enviado un escrito para ver si era factible escuchar la petición.

El edil comentó que será un tema que tendrá que estudiar el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, que es el que inició el proceso de la colocación de cámaras en Ciutat Vella, concretamente en Portal Nou (donde se planta la falla de Na Jordana); en la calle Salvador; en la calle Corona y en María Cristina.

Cabe destacar que es una petición que han formulado las trece comisiones de La Seu-Xerea-El Mercat y en la exposición de motivos que formularon los falleros, figuraba la necesidad de poder entrar al barrio en Fallas y, por eso, piden si se pueden anular las cámaras entre el 11 de marzo, el fin de semana de 'prefallas' y el 21 de marzo.

Además, según expresaron, en toda la zona de Ciutat Vella hay censados unos 7.500 falleros, no todos pertenecientes a esta agrupación, y que el 86% de los falleros de esta zona no residen en el barrio. Por tanto, cuando llegan las dos semanas fuertes de actividad fallera, se mudan al barrio y precisan hacer el traslado de la indumentaria valenciana y las pertenencias.

Y es que no hay que olvidar que durante esas semanas muchos falleros de estas comisiones contratan una habitación de hotel, apartamentos para poder estar en los días de Fallas o se hospedan en la casa de algún amigo y necesitan acudir con el coche.

De momento, han enviado el escrito al Ayuntamiento y están a la espera de que Movilidad dé alguna respuesta.

Los falleros han solicitado que se anule desde el día 11 porque ya hay actividades falleras y hasta el día 21, ya que tras San José, se vuelven a mudar a sus casas.

En cuanto a las cámaras APR de Ciutat Vella, cabe destacar que a fecha de inicios de febrero, el Ayuntamiento ya había recaudado 1,8 millones en multas, lo que supone unos 5.000 euros al día.

Y acabe recordar que no es la primera vez que los falleros del centro piden negociar el tema con el Consistorio, ya que alegan que debido a estas cámaras, ya no acuden tantos falleros a las juntas directivas o a las actividades anuales, porque no pueden acceder en vehículos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las comisiones de la Seu-Xerea-El Mercat piden al Ayuntamiento que apague las cámaras en Fallas