Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 6 de mayo 2024, 14:47
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este lunes unas bases para sacar a concurso un nuevo puesto de trabajo en la Junta Central Fallera. Se ... trata de la nueva figura del Coordinador General de Fallas, que recibiría un total de 70.000 euros anuales.
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Según fuentes consultadas, el objetivo es fijar una plaza de coordinación para gestionar la incesante actividad fallera, como es el caso de los concursos diversos culturales, festivos y de actividades como parchís o truc o de belenes de Fallas, los múltiples campeonatos deportivos o, por ejemplo, la organización de la preselección de la Fonteta o la Crida.
Fuentes consultadas justifican la medida por la mayor carga de trabajo, la cada vez mayor asistencia de pública a los eventos organizados y la mayor dimensión mediática.
Cabe recordar que en septiembre se aprobó dotarlo de presupuestos para 2024 y ahora es cuando se han iniciado los trámites para cubrir la plaza.
Este nuevo cargo de coordinador general de Fallas se encargaría de la gestión de todas estas actividades, pero no tendría que ver con las actuales tareas administrativas ni de consulta para ayudas o subvenciones.
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Se trata de una convocatoria pública "con garantía de los principios legales de mérito, capacidad e idoneidad" y para su nombramiento como "personal directivo profesional
El jurado para adjudicar la plaza se nombraría desde el propio Ayuntamiento. En las bases se detalla que la comisión de valoración estará formada por una presidencia, una secretaría y tres vocales nombrados por el presidente ejecutivo de la Junta Central Fallera, que deberán tener titulación igual o superior a la requerida para el puesto que se convoca y, principalmente, a la misma área de conocimientos de la temática como Organismo Autónomo Municipal Junta Central Fallera".
Las mismas fuentes consultadas detallan que se trataría de un cargo que no se solaparía con el puesto de secretario general y que se podría rescindir si hay cambio de presidencia. Y es que como se indica en las bases, "el cese en los puestos que integral la dirección pública profesional tendrá carácter discrecional y no dará derecho a indemnización alguna".
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Igualmente recuerdan estas mismas fuentes que en la Fundación Deportiva Municipal, en época de la entonces concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ya se nombró un coordinador del área.
A la hora de justificar la necesidad de este nuevo cargo, se indica que consta "la necesidad de profesionalizar la actividad desarrollada por Junta Central Fallera, lo que unido al impacto económico de las Fallas sobre la ciudad de Valencia y el interés general que subyace en la organización de la fiesta, hace necesario el nombramiento de un coordinador general de Fallas".
Se añade que es vital por la "complejidad cada vez mayor que reviste la organización de la fiesta, que obligar a contar con la colaboración de diversos profesionales para muchas de las actividades que tradicionalmente se vienen realizando por voluntarios".
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Entre las funciones que se enumeran en las bases figuran las que comprenda la realización de actividades de dirección, supervisión, coordinación, asesoramiento y gestión de la actividad fallera generada por el organismo autónomo, así como impulsar y coordinar la actividad de las comisiones .
También se cita la función de ejercer la dirección y control de las distintas delegaciones que componen la CF; establecer los principales objetivos a cumplir por los cargos directivos y evaluar el rendimiento; redactar la programación anual y supervisar las actividades a desarrollar.
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También se enumeran funciones como planificar y dirigir las reuniones y directivas para el desarrollo de las actividades programadas; resolución de conflictos e incidencias que se produzcan en las comisiones falleras y que tengan que ser elevados a la JCF o desarrollar las labores propias de representación del organismo junto al presidente y sustituirlo en ausencia del mismo. También se cita la idea de asesorar al presidente o proponer mejoras y los recursos que requieran para mejorar el funcionamiento de la JCF y dirigir y coordinar la Oficina del Voluntariado.
Por su parte, desde Compromís lanzan críticas a esta medida. El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, denuncia que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha aprobado este lunes «las bases de un nuevo cargo fallero con un salario de 70.778,24 euros anuales para poner sueldo a un trabajo que hasta ahora era voluntario. «Un cambio innecesario cuando el concejal de Fallas no gestiona el resto de fiestas y que huele a traje a medida».
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De hecho, desde Compromís indican que han propuesto en varias ocasiones que esa «cuantía se dedique a la contratación de dos técnicos por oposición que sí mejoraría la atención a las comisiones».
El nuevo cargo, denominado Coordinador de Fallas, no gestionará la parte administrativa ya cubierta por una Coordinación General, ni ayudará a las comisiones falleras con ayudas y permisos que se tramiten en el Ayuntamiento, por lo que –según Fuset- «no estamos ante un paso más en la profesionalización de la Junta Central Fallera, sino ante una decisión política para colocar un nuevo salario público con la fiesta como excusa».
De hecho, para Fuset, la coincidencia de las funciones previstas con las que el reglamento fallero reserva al Secretario General «da una idea clara de cómo se está teledirigiendo el proceso hacia una dirección concreta. O se está poniendo un sueldo por la puerta de atrás o se estará contraviniendo el propio reglamento».
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«Desde Compromís ya mostramos nuestra oposición a la creación de este desorbitado sueldo siendo los únicos que votamos contra del presupuesto de Junta Central Fallera el pasado octubre», ha dicho Fuset.
En su lugar, desde esta formación política propusieron la contratación de dos técnicos por oposición libre, «para seguir la senda de profesionalización iniciada en los últimos 8 años, y para que éstos tengan una incidencia real en las comisiones falleras. Es insultante que se quiera justificar este sueldo por el impacto económico de la fiesta cuando buena parte de la Valencia fallera sabe desde hace meses la motivación real de su creación», ha incidido Fuset.
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«Ahora, con las bases aprobadas hoy por el presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, estaremos bien atentos al proceso de selección que la ley obliga a que sea abierto, para que sea limpio y transparente reservándonos la posibilidad de establecer acciones legales», han apuntado desde Compromís.
Por último, el anterior presidente de JCF ha reclamado que «es necesario que los actuales cargos directivos de la Junta Central Fallera se abstengan de participar del proceso de selección teniendo en cuenta que, tanto éstos, como la comisión de valoración, son designados por el concejal Ballester».
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Según fuentes del gobierno municipal consultadas, no se entiende que Fuset "realice ahora críticas cuando él mismo habló de la necesidad de profesionalizar la Junta Central Fallera".
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