

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 21 de febrero 2025, 00:46
La Crida de este domingo simboliza el pistoletazo de salida de las Fallas de 2025, una fiesta que se vive en la calle, tanto por ... la plantà de las fallas como por el montaje de churrerías, buñolerías y por la instalación de carpas en las comisiones.
Este año se van a autorizar 285 carpas en las demarcaciones falleras y para hacer efectivo el montaje, muchas veces es necesario que la grúas municipales intervengan, con el fin de retirar los coches de los propietarios que no han respetado los carteles de prohibido estacionar. El problema es que la devastadora dana del 29 de octubre se llevó por delante todos los vehículos que la concesionaria de la grúa guardaba en una de las dos bases existentes, en concreto, en un almacén de la pedanía de la Torre, ya que el otro se encuentra fuera de la zona afectada, concretamente en Benimaclet.
De las 15 grúas con que contaba la empresa que presta este servicio en Valencia, ocho resultaron dañadas por el barro y el agua y han quedado inservibles y, por eso, tanto en la asamblea de presidentes de falla de enero como en la de febrero -celebrada este martes- los representantes falleros mostraron su inquietud sobre el hecho de si habrá suficientes grúas para retirar los coches que no respeten las zonas autorizadas para las carpas o las zonas de actividades.
Desde el Ayuntamiento de Valencia confirman que antes había 15 grúas disponibles para dar servicio a la Policía Local en Valencia, pero que con la dana han quedado siete vehículos operativos.
Del mismo modo, adelantan que la concesionaria se ha comprometido a reponer las grúas que faltan antes de que empiecen las Fallas, según fuentes municipales consultadas.
El tema se ha confirmado después de que saliera a debate en dos asambleas de presidentes, la última ocasión, en la celebrada este pasado martes. La representante de la falla Islas Canarias-Dama de Elche fue la que preguntó por este asunto. La portavoz de esta comisión dijo que «cuando nos hemos reunido con la Policía Local nos han dicho que sólo había dos grúas para toda la zona», en referencia a la fachada marítima de la ciudad.
Al mismo tiempo añadió que, por otra parte, el delegado del sector les explicó que le habían transmitido que se estaba solucionado.
Ante esta incertidumbre mostrada, durante el desarrollo de la citada asamblea de presidentes, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, explicó que tenían «un problema porque con la dana las grúas desaparecieron». En este caso hacía referencia a que una de las bases de las grúas se encuentra en la pedanía valenciana de La Torre. A pesar de ello, el edil matizó que se iban a ir reponiendo los vehículos. E incluso Ballester dijo de forma firme «habrá grúas, pero no para toda Valencia».
La anterior vez que se preguntó por este asunto fue en la asamblea del mes de enero. Entonces fue el representante de la falla Sagunto-San Guillen el que puso la voz de alarma, ya que igualmente les había advertido la Policía Local en una reunión que se habían perdido grúas.
En ambas asambleas el concejal de Fallas aconsejó a las comisiones que, sabiendo las carencias, que adelantaran los protocolos para poner con suficiente antelación los carteles en las calles de la demarcación para advertir a los conductores que en las zonas de actividades, juegos o donde se instalarán las carpas no deben aparcar los coches. Según Ballester, de este modo, si se avisa con tiempo, la policía y las grúas disponibles irán haciendo el trabajo de retirar.
No hay que olvidar que en años anteriores la comisión de Molinell-Alboraya, hasta en dos ocasiones, ha tenido que montar la carpa con un coche dentro ya que el dueño del vehículo no lo había retirado a pesar de los carteles que advertían de la prohibición. La primera ocasión fue en 2022 y los falleros llegaron a ponerle un lazo al coche. La misma situación se repitió en otra edición fallera.
Es importante destacar que la dana no sólo ha dejado inservibles ocho vehículos de la grúa municipal, también afectó a los vehículos que se encargan de la limpieza de la ciudad.
De hecho, una de las contratas con base en Paiporta ha perdido más del 40% de la maquinaria de limpieza y residuos, con maquinaria como barredoras y baldeadoras, lo que ha provocado problemas para la prestación del servicio de limpieza en las calles de Valencia. Y también han perdido camiones de recogida, aunque piensan que se podrán recuperar tras su reparación.
La otra concesionaria del servicio de limpieza, que tiene una base en Ribarroja, también se vio afectada y en el Ayuntamiento de Valencia indicaron que se habrán visto afectadas cerca de 30 máquinas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.