Irene Marsilla

El Consistorio tendrá lista en junio la hoja de ruta de los actos que podrán hacer las fallas

Una comisión técnica estudiará los accesos a la Ofrenda y la llegada de autobuses, cómo hacer la cremà o las mascletaes

Lola Soriano

Valencia

Martes, 25 de mayo 2021, 00:15

Las fallas de Valencia tendrán en junio claro cuál será la hoja de ruta con todos los actos que podrán hacer y la manera de organizarlo para las Fallas que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre. Así lo ha explicado este ... lunes el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha convocado una mesa técnica compuesta por personal de su departamento y de Cultura Festiva.

Publicidad

El objetivo es que a lo largo del próximo mes, «y cuanto antes mejor», según el edil, las comisiones puedan saber con certeza qué es lo que podrán hacer «para que, a partir de ese momento, puedan hacer las correspondientes contrataciones».

Durante estas semanas la comisión técnica tendrá que dar respuesta a preguntas como si varias comisiones podrán o no unirse para disparar una mascletà; desde cuántos puntos se podrán lanzar las mascletaes del Ayuntamiento; los itinerarios de la Ofrenda o cómo hacer la cremà municipal.

Como detalla el concejal Aarón Cano, «con el calendario de festejos en mano, se verá uno por uno cómo se podrán preparar los actos de la Junta y también los actos que vayan a poder hacer las comisiones, que es lo que más nos ocupa».

Publicidad

Por ejemplo, en el calendario pirotécnico «tendremos que ver desde dónde dispara el Ayuntamiento y el número de mascletaes diarias teniendo en cuenta el criterio de seguridad o ver si las fallas pueden o no y de qué manera». En el tema de la Ofrenda, «habrá que analizar si de aquí a septiembre hay espacio para pasar por la plaza de la Reina o los itinerarios alternativos, porque hay que evitar las calles estrechas», según Cano. Y «será importante determinar dónde pararán los autobuses para que la gente se dirija a la Ofrenda, porque sabemos que son fechas que hará calor y muchas fallas contratarán estos servicios para el transporte».

El edil de Protección Ciudadana aclara que no se puede evitar la presencia de público en la Ofrenda «porque hay libertad de movimiento, no hay toque de queda y habrá más tanto por ciento de gente vacunada, pero pediremos responsabilidad en el cumplimiento de las normas». También tendrán que valorar dónde reubicar las fallas de Ciutat Vella afectadas por obras. Un factor añadido será el de las vacaciones de verano de la plantilla de Policía y Bomberos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad