![Falla de la plaza del Ayuntamiento.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/10/_JS_0786-kO4E-U190869424981iEE-758x531@Las%20Provincias-RbCFbDJszEv71sI3kZinSqM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Ver 11 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 11 fotos
Si quedaba alguna duda por despejar, ya no existe. Las Fallas 2023 son imparables. El cuerpo central del monumento grande de la plaza del Ayuntamiento ya está en su sitio. Con puntualidad germana, se ha iniciado el ensamblaje de las dos partes de la pieza central. Sólo unos minutos más tarde, el corazón de vareta diseñado por los artistas Manolo García y Marina Puche, estaba perfectamente unidos. El latido de la fiesta se ha puesto en marcha ante decenas de personas que han aplaudido un momento que sonaba a fiesta en una noche primaveral.
Las piezas se han colocado, como estaba previsto, sobre la base -plataforma- de hormigón que meses atrás sirvió de soporte al Ágora del Diseño marcando un perímetro distinto al habitual en la plantà de la falla, si bien Marina Puche se ha mostrado convencida de que «no habrá problemas». Y ha añadido que «todas las piezas estarán encima de la plataforma».
Una grúa ha depositado la parte superior sobre la base que se encontraba en el suelo. El público ha seguido el movimiento de la pieza guiada por los profesionales inmortalizando el momento con las cámaras de sus teléfonos y con una exclamación de admiración al contemplar que una vez completado el ensamblaje el corazón se ha iluminado de rojo.
Noticia Relacionada
Ahora todo está en marcha. Y como ha destacado la coartista de este monumento coronado con flamencos, naranjas y flores de azahar «ha salido como se esperaba de un equipo como es el de Manolo García». Mientras, los profesionales del oficio seguían con trabajos para reforzar las piezas desde el interior del propio monumento en un ejercicio de maestría en la construcción de arte efímero. Los trabajos seguirán en los próximos días, pues como ha recordado Marina Puche, «hay tiempo hasta el día 15».
Nada más cumplirse el momento de ver la pieza central en el sitio que le corresponde han empezado a escucharse las valoraciones de los amantes de la fiesta y de su arte. Admirados por la rapidez con la que se ha plantado el corazón de vareta, una pareja de jóvenes, Azahara y Javier, han confesado que les «ha gustado mucho ver lo bien que ha encajado».
Muy cerca de ellos estaban Jorge y Lily, falleros de la Falla plaça del Forn de Alzira, que llamados por la entrega de premios a los llibrets se encontraban en la capital y se han acercado a disfrutar de un espectáculo que les ha encantado «contemplar que ha encajado muy bien», además de que les ha resultado muy atractivo ver ese corazón encendido de rojo. Isabel, que se ha perdido el momento en el que la grúa, siguiendo las indicaciones de los maestros, ha depositado las piezas, se ha centrado en las figuras que ya se ven apuntando la grandiosidad del monumento para señalar que «me está gustando, parece que la falla tiene buena pinta».
También había turistas alrededor del monumento. El idioma delataba a los extranjeros entre los que también se encontraba un jienense, Antonio, quien por primera vez está viviendo estos días previos a las Fallas y ha asegurado que le está pareciendo «indescriptible». Con ello se refería no sólo al momento vivido a última hora de la tarde, también «la mascletà».
La falla municipal lleva la firma de dos apellidos que desde siempre han sido distintivos de calidad y de innovación creativa. Los dos artistas han aportado como ingredientes esenciales la vareta, marca distintiva del taller de Manolo García, y la mirada creativa de la ilustración de Marina Puche, un cóctel con el que se confía conquistar al público.
La propuesta llega a la plaza bajo el lema 'Cardioversió valenciana'. Se da la circunstancia de que por primera vez en la historia la firma de una mujer estará presente en el diseño de la falla grande municipal, Marina Puche. El artista Manolo García Lleonart ya ha trabajado en varias fallas grandes en la plaza del Ayuntamiento bajo la dirección de su padre, el artista Manolo García.
LAS PROVINCIAS te ofrece toda la información de las Fallas 2023, con la clasificación y los premios de las fallas, el programa de mascletaes y castillos en Valencia, los horarios de paso en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el cartel de la feria taurina de Fallas. Para estar al tanto de toda la información fallera, escucha el podcast Tiempo de Fallas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.