Ver 16 fotos

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, el jurado y las 146 candidatas a falleras mayores de Valencia de 2024. Irene MArsilla

Cuenta atrás para conocer a las falleras mayores de Valencia 2024

Los jurados parten en dos días las primeras pruebas con las candidatas tras entregarles el número que llevarán en el proceso

Lola Soriano Pons

Valencia

Jueves, 14 de septiembre 2023, 00:56

Quedan 18 días para que los valencianos conozcan los nombres de las 13 jóvenes y 13 niñas que serán candidatas a falleras mayores de Valencia 2024 y habrá que sumar diez días más para saber quiénes serán las dos falleras afortunadas que presentarán a Valencia.

Publicidad

Los nervios ya están a flor de piel y en la tarde de este miércoles la Junta Central Fallera ha convocado a las 146 aspirantes al trono para que tuvieran el primer encuentro con los dos equipos del jurado que tendrán la difícil tarea de elegir sólo a 26 jóvenes y más tarde, a las dos falleras mayores de Valencia de 2024.

Todas las jóvenes han asistido a la cita con sus mejores galas. Entre las mayores, han sido muchas las que optaron por vestidos en tono verde, eso sí en distintas tonalidades. En el caso de las niñas, han triunfado los tonos rosa, amarillos y blancos, combinados con zapatillas tipo bailarinas.

Entre los componentes del jurado estaba María Berbel, fallera mayor infantil de Valencia 2009.

Berbel ha explicado que antes «había sido jurado de preselecciones, pero esta es la primera ocasión que soy jurado de corte y de fallera mayor infantil».

A la pregunta de qué perfil de candidatas buscan, la joven, que trabaja como analista genética de enfermedades raras y oncología en la empresa Igenomix, indica que el objetivo «es que las niñas sean naturales. Al final sólo podrán salir trece, pero queremos que todas disfruten con las pruebas». Sobre la reduccción de los días de pruebas, ha añadido que «aunque sean menos jornadas, realizaremos bastantes pruebas para conocerlas».

Publicidad

El fotógrafo y fallero de L'Alguer, Artur Part, explica: «Buscaremos trece falleras mayores de Valencia».

Posado de las 73 niñas candidatas a fallera mayor infantil de Valencia. Irene Marsilla

El jurado, al menos de infantiles, ha decidido dividir los próximos encuentros en dos jornadas. Este jueves les tocará a las niñas que lleven del número 1 al 36 y el resto acudirá el viernes.

En el momento del posado han sido muchos los familiares que estaban pendientes de sus candidatas. Bernardo Gómez, ha fotografiado a su nieta, Claudia Sanchís Gómez, de La Nova de Benicalap. «La niña está muy ilusionada. Le hemos aconsenjado que esté tranquila».

Publicidad

Se ha podido ver a Lola Flor, fallera mayor de Valencia de 2000, ya que su hija Lola López, es candidata infantil. «Le hemos dicho haga muchas amigas y que tenga en mente a las compañeras del sector que no pudieron salir». También hay otra niña, Carmina Ortiz, candidata de plaza de la Reina, que es sobrina de Gueguel Massmanian (MV 2005).

María José González también se ha mostrado feliz de ver a su nieta, Daniela Egea, de Cádiz-Cura Femenía. «Mi nieta participa en las presentaciones, baila dansà y nació un 19 de marzo, no digo más».

Posado de las candidatas mayores. Irene Marsilla

Una madre, Maite López, también estaba feliz de ver a su hija, Beatriz Prieto, de Emilio Baró-Enrique Ginesta. «Le encanta la indumentaria y las fallas», ha dicho.

Publicidad

Entre las candidatas mayores hay una joven, María Estela Ferrandis, que fue corte infantil en 2011 con Carmen Monzonís. Su padre, Francisco, explica que su hija tiene «una ilusión máxima. Ya vivió la experiencia de corte infantil, pero el proceso de mayores se vive de forma diferente. Y como fallera mayor de la comisión, lo ha pasado en grande ayudando a plantar la falla o tocando el bombo con los músicos».

Otra madre dichosa ha sido Amparo Moliner. Su hija, Patricia Gisbert, de Plaza de la Cruz de los Ángeles «es muy fallera y también cofra de Semana Santa, de Oración en el Huerto y toca el saxo en El Casinet e incluso tiene un pasodoble con su nombre que le compuso Dídac Bosch». Le gustan tanto las fiestas, que ha conseguido que su novio se haga fallero y cofrade.

Publicidad

Anédotas hay muchas, por ejemplo, hay otra joven Paula Bielsa, de la falla Alfredo Torán y Olmos que es ingeniera Industrial y que para su año de reinado diseñó el dibujo de su traje de fallera mayor.

En el encuentro de ayer dos candidatas han asistido con muletas, la niña Ariadna Suárez, de Luis Mayans y la joven Carolina Martínez, de la falla Malvarrosa, pero han demostrado un gran saber estar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad