Ofrenda 2025 de las Fallas. EFE

Sólo 100 falleros menos en la Ofrenda que en 2024, 2.300 toneladas de cenizas y 21 sanciones a las comisiones, los datos de las Fallas 2025

Las cifras arrojan que el desfile fue más rápido pese a la lluvia e hizo que las falleras mayores accedieran antes a la Plaza de la Virgen | En 2025, y con la inclusión de 1.400 componentes de comisiones afectadas por la dana, la asistencia al acto fue de 113.563 personas, apenas 113 menos que en 2024 | El cadafal de la Virgen se podrá visitar hasta el lunes

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 20 de marzo 2025, 13:21

Una Ofrenda más rápida, con la misma gente que el año pasado y en la que ni lluvia pudo con el fervor y el ... homenaje a las comisiones afectadas por la dana. En 2025, y con la inclusión de 1.400 componentes de estas fallas, la asistencia al acto fue de 113.563 personas, apenas 113 menos que en 2024. Así lo ha asegurado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, quien ha hecho balance del acto más multitudinario de las Fallas. En este sentido, la duración se ha acortado considerablemente. De esta forma, la fallera mayor infantil de Valencia, Lucía García, entró en la plaza de la Virgen a las 1:33 horas de la madrugada, mientras que el año pasado, la máxima representante accedió sobre las tres de la madrugada. En el caso de la fallera mayor de Valencia, Berta Peiró, lo hizo incluso antes el día 18, el más lluvioso. Entró en la plaza a la 1:01 horas, mucho antes que el ejercicio pasado.

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Ballester ha afirmado que la aplicación que se ha desarrollado este año, la instalación de los chips, el cambio de varios sectores a la hora de desfilar y el hecho de haber acortado la comitiva oficial, que también accedió la plaza desde dos calles diferentes y se redujo a la mitad, ha agilizado el desfile de este año.

Así, pese a las inclemencias del tiempo, la Ofrenda de 2025 ha sido igual de multitudinaria pero más rápida. Es más, gracias precisamente a la lluvia, las flores que adornan el cadafal de la Mare de Déu se podrán visitar hasta el próximo lunes, según el concejal, para que se pueda acudir durante todo el fin de semana.

Así, el día 17, en la primera jornada de la Ofrenda, desfilaron 54.297 falleros y 4.266 músicos mientras que el año pasado fueron 55.893 miembros de las comisiones y 4.627 músicos -en total, 1957 personas menos-. Más multitudinario fue el día 18, en el que este ejercicio desfilaron 2.859 falleros más, hasta llegar a los 49.258, y también 221 músicos más, hasta lo 4.544. Por sexos, ellas son las que más se visten para llevar flores a la patrona. En 2025, a la Ofrenda acudieron 10.669 niños, 13.593 niñas, 32.834 hombres y 46.459 mujeres.

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«La nueva aplicación nos ha venido muy bien y vamos a seguir trabajando en ella», ha dicho Ballester sobre la aplicación y ha asegurado que en los próximos días se conocerán más datos sobre la Ofrenda, el paso de las comisiones y los falleros. También ha confirmado que las mascletaes que no se pudieron disparar los días 5, 6 y 7 de marzo se trasladarán al día de la Virgen, el del Corpus y el 4 de mayo.

En lo que se refiere al balance del ejercicio, este año se han instalado 3 carpas más que el año pasado pero diez buñolerías menos, hasta las 134 (144 en 2024). Además, hubo ocho mercaditos más y la Exposición del Ninot registró récord con 114.622 asistentes frente a los 105.000 del año anterior.

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En lo que respecta a los residuos, el concejal de esta área, Carlos Mundina, ha afirmado que se han recogido 2.354 toneladas de cenizas y a las comisiones se realizaron 480 inspecciones, con sólo 39 propuestas de sanción.. «No ha habido grandes incidencias», según Mundina, quien también ha relatado que esas cenizas suponen un 10% más que el año pasado. En la Nit del Foc la recogida de basura fue de 30 toneladas y ha destacado que este ejercicio ha habido una mejora en la separación de residuos. Así, entre el 12 y el 19 de marzo, el conjunto de basura sumó las 8.000 toneladas, cifra similar al año anterior. Otro dato curioso es que se han quemado menos contenedores, sólo una veintena, que son once menos que en 2024.

Seguridad ciudadana

En Movilidad y Seguridad, se han producido en estas fechas más de 3,4 millones de desplazamientos en la EMT, 1,3 de ellos entre el 15 y el 19 de marzo. «Han sido unas Fallas más seguras, más limpias y con menos incivismo en nuestras calles», según ha dicho el concejal de Emergencias, Juan Carlos Caballero.

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En lo que a incidencias de seguridad se trata, la cifra de este ejercicio asciende a un total de 19.031, lo que supone 240 menos que en 2024 (19.371) y 1.205 menos que en 2023 (20.236), lo que muestra una estabilidad respecto al año pasado, pero una reducción importante en relación a hace dos años", según ha informado el concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell. Respecto al despliegue de efectivos de Policía Local, Carbonell ha indicado que, desde el 1 de marzo y dentro de un dispositivo especial de seguridad puesto en marcha para las Fallas, “ha habido un total de 15.054 operativos, de los que 12.430 eran de servicios ordinarios y 2.624 de refuerzo”.

En relación a la seguridad ciudadana, el concejal de Policía Local y Movilidad ha dado cuenta de un balance de 61 detenidos en un total de 3.600 intervenciones, en las que 77 actas han sido por conducción bajo los efectos de las drogas; 154 bajo los efectos del alcohol; 100 por actos vandálicos; 122 por hurtos; 311 por tenencia o consumo de drogas; y 11 por tráfico de drogas. Asimismo, Jesús Carbonell ha explicado que se han intervenido en 580 botellones; se ha mediado en 79 ocasiones y se ha actuado por contaminación acústica en 14 ocasiones en la calle; en 15 carpas; en 5 verbenas; 23 domicilios; y en otras 42 situaciones no especificadas. También se han llevado a cabo 151 inspecciones de establecimientos de masas fritas, de las que solo 48 supusieron una infracción.

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Otras actuaciones que ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana son las intervenciones en 84 tiendas de venta y almacenamiento de material pirotécnico, “saldadas con solo 12 infracciones, lo que implica que la inspección ha sido correcta en 72 ocasiones”.

En este sentido, Carbonell ha reseñado que una cuestión distinta han sido las intervenciones del material pirotécnico en la calle, donde se ha actuado en 204 ocasiones con un resultado de 39 decomisos y 15 incautaciones por hallazgo y un total 103 kilogramos de material intervenido. “Hay que recordar que este año la Policía Local de Valencia ha estado en estrecha coordinación con la Guardia Civil y con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para llevar a cabo un vigilancia muy exhaustiva de estas actividades y hay que congratularse porque los resultados así lo avalan”, ha manifestado el edil.

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Cabe destacar que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, abrió la puerta a limitar la venta de «pirotecnia potente» tras las Fallas. Es más, la propia primera edil fue la que alertó el viernes a la policía del lanzamiento de artefactos ilegales en la zona del Palau de la Música, por lo que loas agentes identificaron a ocho personas y denunciaron a cinco. Todo ello, además, en un momento s más LAS PROVINCIAS ya había puesto de relieve el cerco policial que se producía a grupos de alemanes y neerlandeses atraídos por el turismo de petardos en Fallas. No en vano, el lunes también se conoció que se había detenido a un ciudadano alemán por fabricar petardos caseros y detonarlos en la Alameda. La Policía Local ya había levantado 40 actas por uso ilegal de la pirotecnia , 30 de ellas en el Jardín del Turia y otras 10 en Ruzafa.

En cuanto a las fallas, se han inspeccionado 36 comisiones falleras, de las que 21 han sido denunciadas y en relación al tráfico se han ejecutado 335 controles con 2.212 denuncias.

Carpas y aglomeraciones

En la rueda de prensa para ofrecer el balance de las Fallas, los representantes municipales han sido preguntados tanto por el colapso que se produjo el día 15 al terminar la mascletà, cuando se produjeron decenas de llamadas al 112 por la masificación y la imposiblidad de salir de los accesos a la plaza del Ayuntamiento. El concejal Jesús Carbonell ha puesto de relieve que ese día, además, coincidió en la ciudad la novillada celebrada en la Plaza de Toros de la ciudad. Según los representantes del Ayuntamiento, el coso sólo permitió la salida, que fue casi a la misma hora que la mascletà, por su entrada principal, por lo que han solicitado que de cara a otras circunstancias similares, se abran más accesos. Además, según los concejales, hace semanas se había pedido a Adif que esos días se pudiera salir de la Estación del Norte por otros accesos, sobre todo el de la calle Bailén, y que no fue así. Todo ello, han insistido, es lo que provocó esos momentos de caos, a lo que hay que sumar la gran afluencia de personas al ser sábado y al acompañar la climatología.

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En referencia a las carpas en las calles, de las que se habían suscitado quejas al instalarse con mucha antelación, el concejal Ballester ha explicado que las que se colocaron el día 4 de marzo fueron aquellas en plazas y enclaves que «no afectaban» a la circulación. «El montaje viene marcado por el calendario fallero y fue progresivo, no se montaron diez días antes», ha reseñado.

También se ha puesto de relieve que estas han sido unas Fallas «más limpias y con menos incivismo», según Caballero, a quien se le ha preguntado por la masificación y por si se podría aplicar una tasa turística. «No hay un marco regulatorio. Pero el impacto de las Fallas es de 900 millones de euros, en la hostelería, en el sector pirotécnico... Todos los sectores colaboran de ese impacto», ha añadido.

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