![Consuelo Llobell y Carla García.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201910/16/media/cortadas/falleras-mayores-valencia-2020%20(2)-U30168612174lBD-U90420193321MiD-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Lola Soriano / Mar Guadalajara
VALENCIA
Miércoles, 16 de octubre 2019
Consuelo Llobell, graduada en Medicina, a sus 23 años es la fallera mayor de Valencia de 2020 y Carla García Pérez, con 10 años, alumna de quinto de Primaria en el colegio Tomás de Montañana, le acompañará en este año como representante infantil.
En las casas de 26 candidatas esperaban la llamada, pero fueron ellas las afortunadas. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, abría primero el sobre que contenía el nombre de la niña. Carla conocía la noticia en casa de su abuela materna, junto a todos los suyos.
Con un vestido de bordados en color dorado de la indumentarista 'Bordados Julia', Carla recibía a familiares, amigos y a su corte de honor en el hogar familiar. Arropada por sus padres, Vanessa Pérez y Alfredo García, ambos otorrinos en el hospital La Fe de Valencia, Carla no dejó de sonreír en todo momento.
Vanessa, con lágrimas en los ojos y abrazando a Carla, reconoció que ella siempre había imaginado el momento, desde que un día en el sofá, Carla señaló la televisión y le espetó: «Mami, yo quiero ser fallera mayor. Yo siempre he sido muy fallera y esto ahora es muy emocionante», explica Vanessa.
Los siete componentes del jurado infantil se fundieron en un abrazo con Carla. Alicia Andrés, miembro del jurado y corte de honor 2018, no dudó en afirmar que la decisión había sido unánime porque «Carla es una niña que reúne muchas condiciones, es muy responsable, un bombón y seguro que se mete a toda Valencia en el bolsillo».
Durante la noche las representantes pudieron vivir el encuentro con sus antecesoras. Sara Larrazábal acudió a felicitar a Carla junto a su corte de honor. Con un amable gesto le aconsejó «que disfrute pero que sobre todo cuide mucho a su corte».
Tras la visita del alcalde y del presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, Carla García, junto a su corte de honor, se reunieron en el domicilio de Consuelo Llobell.
En la falla Ramiro de Maeztu-Leones estaban dichosos por poder contar ya con una fallera mayor infantil de Valencia. En el caso de Albacete-Marvá, se da la circunstancia de que la última fallera mayor de Valencia que tuvieron fue Carmen Mollá, en 1987. Precisamente Laura Carballeda, hija de Carmen y corte de 2019 recordó anoche que «casualidades de la vida, la casa de Consuelo y la de mi abuela, que es donde vivía mi madre cuando fue fallera mayor de Valencia, están una enfrente de la otra».
Para un acto tan especial, Consuelo Llobell eligió un traje en color azul petróleo confeccionado por Greta que llevaba una flor en el hombro derecho y lo complementó con unos tacones de aguja de color nude.
Una anécdota bonita de la noche es que la llamada del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a la casa de Consuelo Llobell se produjo a las 19.19 horas y resulta que el número '19' trae mucha suerte a esta familia. Como explica su padre, Antonio Llobell, «yo nací un día 19, el santo de mi mujer y de mi otra hija, es el 19 de marzo, porque son María José; el cumpleaños de Consuelo es el 19 de diciembre, por eso, cuando hemos visto que sonaba el teléfono a esa hora en concreto, hemos pensado que seguro que era Ribó», bromeó el padre. Antonio Llobell es autónomo, se dedica a la joyería, y su esposa, María José Frasquet, trabajaba en banca, pero ya está prejubilada. «Al tener ahora tiempo libre podré estar dedicada 24 horas al día a ella y a mi marido», explicó la madre.
Los dos padres describieron a Consuelo como una joven «muy responsable, cercana, muy exigente con ella misma y cercana».
Otra curiosidad de la jornada es que la hermana de Consuelo, María José, que es tres años mayor y de profesión arquitecta, viajó con su pareja desde Munich para poder con ella en un día tan especial. Ambos viven en Alemania desde hace dos años y medio.
José Frasquet y María Teresa López, tíos de Consuelo, no dudaron en afirmar que la sobrina «es especial, sabe muy bien lo que quiere». Silvia y Paula Frasquet, primas de la fallera mayor de Valencia 2020, añadieron que «tiene muchas cualidades para representar a Valencia. Tiene saber estar, templanza, es simpática y cariñosa». Como anécdota explicaron que las dos abuelitas, María Balaguer, de casi 90 años, y Consuelo Saldaña, de 97 años, no se habían podido acercar para celebrarlo por su avanzada edad, «pero estaban llorando de alegría».
Los componentes del jurado también tuvieron palabras de alabanza para todas las candidatas y para Consuelo. «Todas tenían muy buenas cualidades. No nos hemos dejado influenciar por las redes sociales, a pesar de que Consuelo era una de las que más sonaba. Es muy fallera, muy de casal, es una chica cercana a los falleros y sabrá estar en todas las situaciones», indicó María Uríos, jurado y corte del año 2018.
Afirman que una de las pruebas que les hizo apostar por ella fue la simulación de un discurso de la Crida. «Puso mucho corazón y expresó el discurso con mucho sentimiento. En el mensaje habló de la solidaridad y de la inclusión de personas que tienen problemas de accesibilidad», añadió Uríos. José Vicente Ridaura, también jurado, indicó que «sabe transmitir su emoción por las fallas». Como anécdota, el jurado tomó la decisión en la noche del día 15 después de una cena, ya que por motivos laborales no podían reunirse el mismo día de la llamada.
Justo 24 horas después de que sus nombres se hayan inscrito con letras de oro en la historia fallera, las dos falleras mayores de Valencia 2020 accederán al Ayuntamiento de Valencia para vivir su proclamación como máximas representantes de la fiesta josefina. En la casa consistorial serán recibidas con honores por la policía local vestida de gala, la banda municipal y el alcalde y concejales del Ayuntamiento.
Es un acto fallero que marca el inicio oficial del reinado de ambas candidatas, momento desde el cual ya participarán en otros eventos como máximas representantes falleras, pero aún la banda acreditativa que recibirán en la exaltación de enero.
Noticia Relacionada
Casi sin descanso, las ya falleras mayores de Valencia 2020 inician su reinado estando en contacto desde el primer momento con las comisiones falleras. El viernes se inaugura la celebración organizada por la Federación de Fallas de Especial en la que se desvelan los proyectos de las comisiones que participan en la máxima categoría dentro de este colectivo. Este será el primer acto fallero al que acudirán y serán recibidas como falleras mayores de Valencia.
La misma escena se repetirá el sábado por la mañana pero con las Fallas de 1ªA a partir de las 11.30 horas.
Noticia Relacionada
Durante tres meses las falleras mayores de Valencia acudirán a diferentes actos y eventos como máximas representantes falleras, pero ni ellas ni sus cortes de honor lucirán las bandas acreditativas del cargo que ocupan. Para portar sus bandas tendrán que esperar a las exaltaciones falleras que en estas Fallas 2020 cambiarán de lugar.
Debido al cierre indefinido del Palau de la Música será el Palacio de Congresos el que acoja las celebraciones falleras a menos de dos meses de la cremà. El sábado 25 de enero será el turno de la exaltación de la fallera mayor de Valencia 2020 y la fallera mayor infantil de Valencia 2020 vivirá su exaltación el domingo 26.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.