Ver fotos

Discurso de Consuelo Llobell en la Crida, ante la atenta mirada de Ximo Puig, Joan Ribó y los concejales del Ayuntamiento y las componentes de las cortes. I. Marsilla

Consuelo Llobell elogia a los falleros por ser «las raíces donde se sustenta la fiesta»

Ximo Puig y Joan Ribó hacen un llamamiento a la calma por el coronavirus y afirman que a las «Fallas no las para nadie»

LOLA SORIANO

Domingo, 1 de marzo 2020

Valencia ya está en Fallas. Ni la amenaza del coronavirus ni el viento que hizo ya su aparición durante el disparo de la macletà vertical del sábado impidieron que los valencianos festejaran ayer por todo lo alto el inicio de las Fallas 2020.

Publicidad

Las falleras mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, se levantaron con gran ilusión antes de las 5 de la madrugada para vivir un día que no olvidarán nunca, ya que estaba repleto de actos que comenzaron con una plegaría a Santa Bárbara, para luego lanzar petardos en la macrodespertà, escuchar la música de bandas y dar la orden al pirotécnico de que ya podía empezar el disparo.

A pesar de llevar un día fallero intenso, llegaron a los pies de las torres de Serranos con sus mejores sonrisas, rodeadas de sus compañeras de las cortes, sin muestras de cansancio y no pudieron evitar llorar de emoción al ver a miles de valencianos concentrados en la plaza de la Crida esperando escuchar sus parlamentos.

Consuelo Llobell reconoció en su discurso que Valencia es la mejor fiesta del mundo y pidió a todos los presentes que abrieran sus puertas y «nuestros corazones para que todo el mundo se adentre en nuestra esencia y la quiera como cada uno de nosotros». Recordó que se tratan de unas «tradiciones que valoramos y defendemos todos juntos». Por eso, añadió que los visitantes tienen que ver «una Valencia unida, llena de alegría, de fiesta y de gente respetuosa y acogedora... porque mi falla es Valencia, pero nosotros somos las Fallas».

La fallera mayor de Valencia de 2020 quiso piropear a todos los falleros y, por eso, aseguró que «vosotros, los falleros, sois las raíces donde se sustenta nuestra fiesta, las Fallas».

La joven Carla García también tuvo un discurso muy emotivo. Fue la primera en abrir en dirigirse a los valencianos y quiso hacer un guiño a todos los niños. De hecho, afirmó que «los niños somos una pieza fundamental para mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones».

Publicidad

Silbidos a Ribó

El alcalde de Valencia Joan Ribó también se dirigió a los asistentes, eso sí, en algunas ocasiones costó escuchar de forma íntegra el discurso que había preparado para la ocasión porque hubo un nutrido público que no cesó de emitir silbidos de protesta, algo que no pasó el pasado ejercicio. Hasta que no terminó su parlamento, no dejaron de escucharse estos sonidos.

Ribó se dirigió a los falleros y apuntó que «llegamos ya a las puertas de la fiesta encendiendo nuestro corazón en llamas». Y añadió que «la ciudad se prepara para ser más acogedora que nunca porque la fiesta es sinónimo de convivencia e igualdad».

Publicidad

Acto seguido cogió el estuche con las llaves de la ciudad y se las entregó a las dos máximas representantes de las Fallas.

El entorno de las torres de Serranos se llenó hasta la bandera y es que los valencianos tenían ganas de dar la bienvenida a las Fallas de 2020.

Excursión programada

Entre el público había asistentes que aguardaron el turno en primera fila, tras las vallas, desde las 15.30 horas, como los falleros de la comisión 'El divendres' de Massanassa o los falleros de la comisión El Mercat de Xàtiva, que alquilaron dos autobuses para pasar el día entero en Valencia. «Primero hemos ido a la mascletà, que ha estado genial, y luego nos hemos ido a comer al jardín del Turia. Hemos descansado y directos a la Crida», indicaron Antonio y Alba Martí.

Publicidad

Unos falleros previsores fueron los de Plaza del Doctor Collado, ya que sus máximos representantes, infantiles, Carla Munera y Diego Lara, acompañados por la fallera mayor Isabel Cepeda, acudieron con pequeñas sillas plegables para hacer más llevadero el tiempo de espera.

Los falleros de la comisión de la fallera mayor infantil de Valencia, Ramiro de Maeztu-Los Leones, que le obsequiaron con el traje y complementos de la Crida, tomaron posición en primera fila con una pancarta que decía 'Els lleons amb Carla'. A pesar de que por la mañana estuvieron ensayando la Cabalgata del Ninot, no se quisieron perder el discurso de Carla. Encabezaron la pancarta los presidentes, Rafael Moreno y Adrián Marchante, y las falleras mayores, Sandra Utrero y Daniela Bermúdez.

Publicidad

La falla Albacete-Marvá, a la que pertenece Consuelo, estuvo representada por Inma Arenas, Adolfo Bernat, Andrea Alfonso y Alicia García. Portaron globos con el nombre de la fallera mayor y con forma de piñas, nombre del grupo de Consuelo y sus amigas.

Al término de la Crida el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el alcalde Joan Ribó hicieron un llamamiento a la tranquilidad en el tema del coronavirus.

Mensaje de tranquilidad

«Hemos podido empezar la fiesta. Hay que seguir con rigor lo que digan las autoridades sanitarias. Tenemos una Sanidad muy valiosa y se recuperarán los pacientes. Hay voluntad de la gente de hacer fiesta. A las Fallas no las para nadie», indicó.

Noticia Patrocinada

Ribó recordó que los que marcan los pasos a seguir son las autoridades sanitarias. «Hago un llamamiento a la tranquilidad. Que sigan las instrucciones en cada momento y que disfruten de las Fallas. Queremos empezar y acabar las Fallas», dijo.

La mascletà y la Crida de ayer marcaron el estreno del concejal Carlos Galiana al frente de Cultura Festiva, si bien ya asistió a la gala fallera del viernes.

Quien también estuvo presente fue el concejal Pere Fuset. Tras la dimisión hecha pública la semana pasada, aseguró que «he venido porque creo que tenía que acompañar a las falleras mayores de Valencia y a Carlos Galiana». Nada más llegar se abrazó a Consuelo y a Carla y los tres lloraron por la situación vivida. Fuset reconoció que había tenido un día como fallero de base en su casal de 'Noscarmientas'. «Me he puesto ya el forro polar de la falla, he comido arroz al horno con mis compañeros y estas Fallas haré turno de barra». Adelantó que hará sesiones como discjockey en 'Noscarmientas' y en Corona, ya que es fallero de las dos comisiones.

Publicidad

Fallas Valencia 2020

Consulta toda la información de las Fallas 2020 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2020 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad