Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Acto de la proclamación de las falleras mayores de Valencia 2020.

Ver fotos

Acto de la proclamación de las falleras mayores de Valencia 2020.

«Desde ahora mi falla es Valencia»

Las falleras mayores hacen historia al tomar la palabra por primera vez en la proclamación

L. Soriano y M. GUADALAJARA

Valencia

Jueves, 17 de octubre 2019

Consuelo Llobell y Carla García han hecho historia: por primera vez las falleras mayores de Valencia han tomado la palabra en la proclamación, acto que representa su primera toma de contacto con los valencianos.

Las nuevas representantes de las Fallas se han consagrado como las primeras en dirigirse a los valencianos desde el minuto uno de su reinado. Las dos jóvenes supieron aprovechar la oportunidad que se les brindaba, realizando un breve discurso que tuvieron que preparar con pocas horas de antelación, ya no sabían que iban a ser las elegidas y se enfrentaron así a un reto en su primera jornada como falleras mayores de Valencia 2020.

La inclusión de un parlamento es novedosa en este solemne acto del Hemiciclo. Su intervención se produjo de forma previa al habitual discurso del alcalde, Joan Ribó, y con la sorpresa de los presentes.

Las jóvenes se dirigieron al auditorio con una emotiva intervención, en la que se pudo ver cómo ambas se mostraban visiblemente conmovidas debido la importancia del momento.

La primera en pronunciar las palabras dirigidas a todos los valencianos fue la pequeña Carla, que señaló el honor que para ella significa representar a la ciudad y a su fiesta. No quiso olvidarse de su compañera Consuelo y de las cortes de honor : «Seguro que junto a Consuelo y la corte disfrutaremos de este año». Como broche final se dirigió a todos los niños valencianos para decirles que junto a ella son «el futuro y también el presente de las Fallas».

Consuelo afirma que se enfrenta al reto «con responsabilidad e ilusión» y Carla apunta que los niños son «el presente y el futuro»

Por su parte, Consuelo inició su parlamento con una cita de Walt Disney, que decía que «los sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos». Destacó así que su sueño se había hecho realidad gracias al jurado «que confió en mí y me ha hecho el regalo más grande de mi vida fallera».

La nueva representante de las Fallas demostró con sus palabras en el solemne acto su compromiso «por el amor que siento por nuestra ciudad y por nuestra fiesta». Y añadió que era «un privilegio que afronto con responsabilidad e ilusión». Asimismo tuvo unas palabras de cariño a sus compañeras de la corte, de hecho citó los nombres de todas.

Uno de las frases que más impacto creó y que arrancó el aplauso de todos los presentes en el Hemiciclo fue cuando Consuelo explicó que «no hay mayor orgullo que representar a todas vuestras comisiones, porque desde ahora mismo mi falla es Valencia». Así terminó Consuelo el primer discurso emitido por una fallera mayor de Valencia en el acto de proclamación.

Como anécdota, cabe destacar que la fallera mayor de Valencia preparó el discurso la misma noche de la llamada del alcalde. Primero asistió a la fiesta que le prepararon los componentes de su falla, en el casal de Albacete-Marvá y luego de madrugada, «ya no sé si eran las 2 de la mañana o más me puse a darle forma». Añade que quería «que fuera un discurso muy recordado por todos» y contó con el visto bueno de sus padres nada más terminarlo.

La fallera mayor infantil de Valencia compuso su parlamento ayer mismo por la mañana, en compañía de sus padres, Vanessa Pérez y Alfonso García. «Teníamos claro que tenía que hacer alusión a los niños de las comisiones infantiles y también a sus compañeras de la corte. Y le gustó mucho la idea de que ellos eran el futuro de la fiesta», indicaron los padres.

Tras el turno de las ya proclamadas como máximas representantes, Joan Ribó prosiguió con el acto protocolario. Era el momento de su discurso. Como no podía ser de otra manera, después de haberse incorporado por primera vez la participación de las jóvenes al acto, el alcalde centró su mensaje en la evolución de la fiesta de las Fallas. Con la cita de Josep Renau: «Nostalgia de futuro» y quiso reivindicar la necesidad de afrontar nuevos retos para «las Fallas del futuro».

Ribó pidió en su discurso que se ponga en valor la creatividad de los artistas

Tuvo una mención especial para los artistas falleros pidiendo valorar «la creatividad de los artistas de la fiesta y su profesionalidad». Este guiño seguro que gustó mucho a los artesanos, ya que desde hace meses están avisando que el sector está pasando por un mal momento y, por eso, han tenido que tomar medidas, como acordar reducir los volúmenes de las fallas.

El discurso del alcalde fue un mensaje en tono renovador en el que pidió apostar por «hacer la fiesta un espacio donde compartir valores de inclusión e igualdad», así como «hacerlas más sostenible garantizando la convivencia», en una clara referencia a hacer compatible la fiesta y el descanso vecinal.

La primera tarea de Consuelo y Carla en su reinado la impuso Ribó en su discurso. Les encomendó la «misión de construir ese futuro fallero» en cada acto a lo largo de este año fallero. Para ello les aconsejó que en este recorrido se apoyen en sus cortes de honor porque «os ayudarán a construir recuerdos para escribir el futuro».

Para una ocasión tan importante, Consuelo Llobell escogió la indumentaria que lució para su exaltación como fallera mayor de Albacete Marvá. Se trataba de una traje de color verde oliva confeccionado por la firma de indumentaria Festa al mar. Como anécdota, acompañó el ajuar con unos pendientes de valenciana que le regaló su abuelo cuando era pequeña y con una joya que con mucho amor le ha creado a juego su padre, Antonio Llobell, como profesional de la joyería.

En el caso de Carla García, apostó por un traje rosa palo y que llevaba la firma de la indumentarista Olga Suay. Por su parte, Marina Civera, fallera mayor de Valencia 2019 eligió un traje de Dolores Promesas y Sara Larrazábal (FMIV 2019) apostó por un traje de Eduardo Cervera con falda de tul rosa y cuerpo con lentejuelas del mismo color.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Desde ahora mi falla es Valencia»