Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 9 de enero 2024, 21:47
Nunca llueve a gusto de todos y menos a la hora de decidir quién puede formar parte del jurado que decide cada año el reparto ... de premios de fallas y de mejor ninot de la Exposición.
Publicidad
Buena prueba de ello es que la Junta Central Fallera (JCF) ha llevado este martes al pleno de enero una propuesta sobre el método de elección de los jurados, pero la Interagrupación de fallas ya tiene presentada otra alternativa que todavía no se ha dado a conocer, ya que se expondrá dentro de quince días en la asamblea de presidentes que se celebre en el Palau de la Música.
Cabe recordar que en el pasado ejercicio se probó suerte con un sistema nuevo, una mesa de expertos integrada por tres personas, una nombrada desde la presidencia de la JCF, otra propuesta por la Interagrupación y una tercera elegida por la delegación de Fallas, pero esta fórmula no ha pasado de su primera edición, este año no se repite.
En primer lugar no será posible porque ha desaparecido la delegación de Falla, pero también -según fuentes consultadas- porque la Interagrupación no quería nombrar este año un representante y porque, además, el pasado año el círculo próximo de dos de los tres jurados dio a conocer que se produjeron enfados por los intentos de presión a los componentes.
Publicidad
En el pleno de este martes, la directiva de la JCF ha presentado una propuesta que, tal como ha explicado el secretario general, Nico Garcés, «está basada en la propuesta anterior, pero con algunas modificaciones».
Entre las novedades destacan varias. Por ejemplo, cada comisión podrá presentar un máximo de tres candidatos, con un currículum que acredite sus conocimientos y debe de contar con el aval del presidente de su comisión. Y sólo se usará el sistema de bombos para saber a qué sección va cada uno de los jurados seleccionados.
Publicidad
El secretario general hará una selección y propondrá al presidente de la JCF los posibles componentes del jurado. Además, el secretario general «se reserva la posibilidad de aportar candidatos que acrediten igualmente sus conocimientos» para poder completar los 150 necesarios para valorar las fallas y los 75 precisos para la Exposición del Ninot.
Además, como ha añadido Nico Garcés, en esta propuesta se amplían las incompatibilidades para ser jurado, además de figurar que no pueden juzgar una sección donde plante su artista; no estar sancionado por JCF; que no podrán constituir el jurado más de un fallero de una misma comisión o que no podrán repetir la misma sección del año anterior, se refleja que no podrán tener una vinculación laboral, familiar o sentimental con ningún artista de la sección que juzguen y tampoco podrá existir vínculo familiar entre los miembros de una misma sección.
Publicidad
Otra de las novedades de la propuesta debatida por la JCF que se tendrá que llevar a la asamblea de presidentes para ver si la revalidan o no, también se refleja que ya no tendrán que hacer el curso de formación de jurados. De hecho, Garcés ha informado que se ha eliminado el curso «porque con la experiencia hemos podido comprobar, no sé si porque fue un error de base, y entendemos que por ir unas horas a una charla y visitar el museo del gremio no se adquieren los conocimientos suficientes para juzgar las obras plantadas en la calle».
En el mismo pleno de la JCF se ha sometido a votación la propuesta y se ha decidido remitirla a la asamblea de presidentes para que se someta a votación, pero en el mismo pleno no ha habido una postura unánime, ya que 24 asistentes han votado a favor y hasta 20 se han abstenido, mientras nadie ha votado en contra.
Publicidad
Faltará ver qué pasa en la asamblea de presidentes, porque no se conoce todavía los puntos de la propuesta alternativa que llevará la Interagrupación y habrá que esperar para conocer cuál de las dos recibe más votaciones,.
En otro orden de cosas, en el pleno se ha informado de que hay de plazo hasta el 14 de enero para que las fallas que lo deseen se inscriban para participar en la Cabalgata del Ninot y que el 12 de febrero se hará el sorteo del orden de salida.
Noticia Patrocinada
Además, el plazo para inscribirse en la macrodespertà del día de la Crida se podrá hacer hasta el 23 de enero y la entrega de las figuras para la Exposición del Ninot se realizarán los días 29 y 30 de enero, de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.