El Plan Sanitario para las realización de actos falleros, elaborado por Salud Pública, no parece estar diseñado muy al gusto del mundo fallero, restricciones al margen que acepta con resignación y responsabilidad. El texto limita a seis el número de miembros de la comisión ... que pueden ayudar al artista fallero a plantar durante el tiempo de vigencia del toque de queda, algo contra lo que claman desde la Federación de Fallas de Especial y cuyo presidente, Rafael Mengó, ya ha elevado ante la Interagrupación una petición para que la Conselleria de Sanidad corrija «y lo eleve al menos a 15 personas»
Publicidad
El documento, de siete páginas, firmado por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, es un conjunto de normas y recomendaciones en las que en algunos casos no quedan claramente delimitadas estas últimas de las primeras.
Por ejemplo, el documento oficial, sobre el que en la mañana de ayer la secretaria autonómica estuvo dando explicaciones ante los delegados Covid de las distintas fallas, señala, en referencia a las fallas de Especial y a algunas de Primera, que se recomienda la instalación de un doble vallado alrededor de los monumentos para gestionar las colas de quienes acuden a verlos, se pongan las normas de distanciamiento y, esto ya no lo indica como recomendación, «se implantarán medidas organizativas que eviten las aglomeraciones en los alrededores de la falla (cita previa para la visita, visitas virtuales, etc.)». O lo que es lo mismo: solicitar la visita para poder ver una falla al igual que se hace cuando necesitar ir al médico de familia. «Cuando acudo a comprar a unos grandes almacenes no pido cita previa», sentenciaba Mengó.
Noticia Relacionada
Isaura Navarro, por su parte, trataba de explicar esta frase imperativa que refleja el documento. «Es habitual que unas fallas visiten otras y lo que queremos es evitar las concentraciones. Es una recomendación», decía, pese a que en el citado plan no se recoge así. La secretaria autonómica de Salud Pública aseguraba que esa medida se refiere a las fallas de Especial y a algunas de Primera que tienen afluencia de visitantes.
Publicidad
Por lo que se refiere al doble vallado para separar a quienes pagan por ver el monumento, a los que le dan a vuelta sin pagar y a los viandantes, se trata de otra medida encaminada supuestamente a evitar aglomeraciones. Los falleros se encargarán por medio de la tecnología o simplemente contando, de que se respeten los aforos y las distancias de seguridad. Otra cosa es que en determinadas demarcaciones como la del Pilar, Na Jordana y Convento, quepa una doble valla alrededor de la falla. «La cuestión es crear un circuito para evitar aglomeraciones», sostuvo Navarro que, lógicamente diferencia a las fallas que atraen público a las de barrio que no concitan aglomeraciones.
Otra cosa, apuntó el presidente de la Federación de Especial, es que las fallas dispongan de suficientes vallas para crear ambas barreras, «pero no las tenemos». «Intentaremos que la gente no se agolpe pero no podemos impedir que venga. Ahí esta la responsabilidad individual».
Publicidad
Noticias Relacionadas
PAULA REAL Joaquín Batista
REDACCIÓN
RAQUEL GRANELL/ NOELIA CAPAPÉ
También se indica que los músicos de las bandas deberán guardar una distancia de seguridad de dos metros entre los falleros y entre cada uno de sus miembros, pero no marca el numero de ellos que tienen que ir por fila.
Consulta el programa de las Fallas, los horarios de la Cremà, lo que está permitido y prohibido este año y el horario del toque de queda en Valencia durante la semana de actos falleros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.