El miércoles 8 de marzo hubo 72 lipotimias durante la mascletà por una tormenta perfecta de acontecimientos: más de 25 grados de temperatura, poniente y gran afluencia de público por el Día de la mujer. Ese ha sido, hasta el momento, el récord de desmayos contabilizados por los servicios sanitarios en lo que llevamos de Fallas 2023. Pero, las altas temperaturas que se prevén para estos días y las buenas expectativas respecto al número de visitantes que llegarán a Valencia para estas fiestas, recomiendan tomar ciertas precauciones si tenemos pensado asistir a eventos tan multitudinarios, a mediodía, como la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento.
Publicidad
Para evitar este tipo de desvanecimientos, es importante prestar atención a las causas que provocan las lipotimias.
1
Uno de los elementos clave para evitar las lipotimias es beber suficiente agua para no sufrir una deshidratación. Teniendo en cuenta que cuanto más calor hace, más líquidos se pierden mediante la sudoración, los días de Fallas es importante beber líquidos porque las temperaturas suelen ser altas y las mascletaes se celebran en las horas centrales del día, cuando el sol está más presente.
Noticia Relacionada
2
Las multitudes son espacios propicios para las lipotimias porque se reduce la ventilación de aire. Aunque los disparos falleros se producen al aire libre, la alta concentración de personas en la Plaza del Ayuntamiento cada día puede provocar sensación de agobio o dificultades para respirar a quienes asisten a la mascletà. De ahí que sea recomendable no permanecer demasiado cerca del resto de personas si creemos que podemos ser propensos a un desmayo. Un abanico puede ser, además. una herramienta útil en estos casos para facilitar la ventilación.
3
Uno de los enemigos de las lipotimias es pasar mucho tiempo de pie. Esto puede influir en la circulación, si sufrimos de este tipo de dolencias. Así que si vas a estar mucho tiempo de pie esperando el disparo del pirotécnico, ten cuidado, que tu cuerpo puede darte un aviso. Eso, unido al calor y a las altas temperaturas puede ocasionarte una lipotimia.
4
Uno de las peculiaridades del tiempo fallero es la oscilación de grados que sufre el termómetro en un día de marzo. Por la mañana podemos salir de casa con temperaturas más frescas, pero a mediodía, a pleno sol, podemos necesitar menos ropa o prendas que transpiren para no sufrir un golpe de calor. Así que a la hora de evitar una lipotimia es recomendable acudir a la mascletà con ropa que transpire y holgada para evitar añadir más temperatura a nuestro sistema.
Publicidad
LAS PROVINCIAS te ofrece toda la información de las Fallas 2023, con la clasificación de las fallas, el programa de mascletaes y castillos en Valencia, los horarios de paso en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el cartel de la feria taurina de Fallas. Para estar al tanto de toda la información fallera, escucha el podcast Tiempo de Fallas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.